Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

TRAYVON MARTIN

La indignación crece

El 3 de abril: Cada día que pasa sin la detención del asesino de Trayvon Martin, George Zimmerman, la ira y la indignación de todo el país entre las masas populares aumenta diez veces. Hace ya 37 días desde que Martin, un afroamericano de 17 años de edad fue herido mortalmente el 26 de febrero en Sanford, Florida, cuando regresaba de comprar té helado y una bolsa de caramelos Skittles. Un vigilante de barrio llamado Zimmerman había acechado al adolescente desarmado con una pistola de 9 mm, luego le disparó en el pecho mientras Martin gritaba pidiendo ayuda. La “excusa” de Zimmerman de atacar a Martin fue que el joven se veía “sospechoso” porque vestía con una sudadera con capucha.

Zimmerman dijo que le disparó a Martin en defensa propia porque el joven le atacó, salto sobre él, le golpeó la cabeza contra la acera y le rompió la nariz. Esos reclamos fueron desacreditados cuando una cinta de vigilancia policial surgió varios días después demostrando que Zimmerman no tenía lesiones cuando fue llevado a la interrogación tras el tiroteo.

La policía no presentó cargos ni detuvo a Zimmerman por el asesinato basado en la ley de Florida “Stand Your Ground”, la cual establece que toda persona que se siente amenazada puede defenderse, incluyendo matar a alguien, sin temor a las represalias legales.

Tras el tiroteo el cuerpo de Martin, y no el de Zimmerman, fue cateado en busca de drogas.

Richard Kurtz, el director funerario de Miami quien preparó el cuerpo de Martin para el entierro, declaró públicamente: “El cuerpo de Trayvon Martin no mostró señas de una pelea violenta”. Él continuó diciendo, “en cuanto a sus manos y nudillos, no vi ninguna evidencia de que había estado luchando con nadie”. (www.cnn.com, 28 de marzo)

Zimmerman también alegó que los gritos de ayuda escuchados en una cinta de audio 911, que documentó lo que condujo a los disparos, fueron realizados por Zimmerman. Sin embargo, expertos forenses han informado que esos gritos no podrían provenir de Zimmerman. Una fiscal especial, Angela Corey, ha sido asignada por la Oficina del fiscal del estado de Florida para decidir si se señalarán los cargos contra Zimmerman. Se espera que Corey dé su anuncio el 10 de abril.

Lo que la muerte de Trayvon Martin simboliza

Los africanos-americanos han estado en la vanguardia de las muchas manifestaciones alrededor del país desde las circunstancias que rodean la muerte de Martin. La falta de un arresto rompió en medios de comunicación social tres semanas después del asesinato el 26 de febrero. Los padres de Trayvon Martin, Tracy Martin y Sybrina Fulton, han jugado un papel muy visible en poner atención a lo que sucedió a su hijo.

La muerte trágica de Martin ha destrozado completamente el mito que dice que una sociedad no racial ha surgido en los Estados Unidos desde la elección presidencial del 2008 de Barack Obama.

La muerte de Martin ha hecho más que cualquier otro asesinato reciente para exponer la creciente epidemia de perfiles raciales de la juventud de color, especialmente los jóvenes hombres negros y latinos. La muerte de Martin está ayudando a elevar los casos locales de jóvenes negros en todo el país que han tenido sus vidas trágicamente interrumpidas por la policía o el vigilantismo racista.

En muchos de estos casos, el asesinato de carácter de la víctima es promovido por la policía y los medios de comunicación como una manera de justificar un asesinato o una paliza brutal. En este caso, el hecho de que Martin fue una vez suspendido de la escuela por tener residuos de drogas en su mochila estudiantil se utilizó para intentar demonizarle y distraer la atención de la verdadera cuestión de que Martin fue asesinado porque era negro.

Las manifestaciones han sido de gran escala en Florida y especialmente en Sanford, donde Martin fue asesinado mientras visitaba a su padre. En la más reciente manifestación allí el 31 de marzo, manifestantes marcharon a la comisaría de Sanford. Miles y miles de personas, la mayoría de ellos afroamericanos pero también Latinos/as y blancos, marcharon y coreaban, “justicia para Trayvon Martin! Que detengan a George Zimmerman!”

Los estudiantes han organizado paros desde sus escuelas especialmente en Miami, donde Martin asistió a la escuela. Muchos han afirmado que lo que sucedió a Trayvon podría ocurrir fácilmente a ellos si caminaran o condujeran por el mero hecho de ser negros. Otros han afirmado que si Martin hubiera sido el tirador y la víctima hubiera sido blanca, la ley de no rendirse no habría aplicado a él en los ojos de la policía. Muchos de los manifestantes llevan sudaderas y una bolsa de dulces y té helado.

En Indianápolis el 1 de abril, feligreses negros protestando en solidaridad con Trayvon Martin decidieron bloquear el tráfico durante 45 minutos. Trece de ellos se negaron a dispersarse cuando la policía les pidió hacerlo, y fueron detenidos. Campus universitarios están organizando mítines demandando justicia para Trayvon Martin alrededor del país.

Celebridades están expresando su indignación por el manejo del caso de Martin, incluyendo el futbolista Ray Lewis; cantantes populares Prince, Chaka Khan, Betty Wright y los Red Hot Chili Peppers; los jugadores del equipo de baloncesto Miami Heat; otros jugadores pro-basketball, Will Bynum, Greg Monroe y Steve Nash. Un grupo de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros/as emitieron una declaración conjunta pidiendo justicia para Trayvon Martin. Se puede leer la declaración en www.workers.org.

Protestas en solidaridad con Trayvon Martin también están creciendo en otras partes del mundo, incluyendo Toronto, París y Sydney, Australia. En Londres, miles esperan asistir hoy a una protesta. El verano pasado, una rebelión generalizada estalló en Londres cuando un joven de color fue fatalmente baleado por la policía. Un periódico de Londres afirmó que mientras que el asesinato fue una chispa, el problema real detrás de la rebelión era la falta de empleos para los jóvenes.

Una situación similar podría salir fácilmente en los Estados Unidos, dada la alarmante tasa de encarcelamiento y desempleo de los jóvenes, especialmente si son Negro y Latino.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :