Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Teoría, acción y la historia

Líderes del Partido WW/MO hablan en Los Ángeles

La crisis actual que enfrenta la clase obrera no es como ninguna otra, dijo Deirdre Griswold, editora del periódico Workers World en un foro en la oficina del Partido WW/MO en Los Ángeles el 18 de febrero. Citando cifras que muestran que la recuperación de las ganancias desde la crisis de 2008 no ha significado la recuperación para la clase obrera, Griswold, miembro de la Secretaría de WW/MO, explicó que el desempleo se ha convertido en una característica permanente del crecimiento del capitalismo de alta tecnología en todo el mundo.

Teresa Gutiérrez, líder nacional de WW/MO y miembro de la Secretaría, informó sobre el trabajo del partido en solidaridad con los/as trabajadores/as oprimidos/as, especialmente los/as inmigrantes.

Las dos charlas ilustraron cómo la crisis capitalista, mediante la imposición de cargas inmensas sobre cientos de millones de trabajadores/as, también ha sentado las bases para una mayor unidad de clase. Sin embargo, la crisis ha sido especialmente dura para quienes ya estaban más oprimidos/as. Ya sea que la gente esté luchando contra las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, despidos, salarios bajos, deportaciones, guerras de intervención, contaminación del medio ambiente o los ataques a los servicios sociales básicos como la educación pública y la atención de la salud, el enemigo común del 99% es el 1% súper rico. Esta es la consigna principal del movimiento Ocupar, que ha inspirado a muchos/as activistas nuevos/as y ha provocado un renovado interés en el socialismo y el marxismo.

Gutiérrez mostró de manera concreta cómo el Partido Workers World /Mundo Obrero lleva a cabo el principio de la solidaridad con los/as trabajadores/as oprimidos/as. Siendo co-coordinadora y miembro del comité directivo de la Coalición 1 de Mayo por los Derechos de los/as Trabajadores/as e Inmigrantes en Nueva York, ella relató cómo la coalición está organizando una manifestación unitaria este año que abarca los grupos de inmigrantes, sindicatos y el movimiento de Ocupación.

Preguntas y discusiones profundas siguieron los informes. Miembros del Partido Comunista de EE.UU. y la Coalición de Inmigración del Sur de California contribuyeron con sus puntos de vista en el intercambio de ideas. Todos/as estuvieron de acuerdo al final de la noche con que sólo un movimiento independiente poderoso y unido de los/as trabajadores/as, oprimidos/as, y los movimientos de inmigrantes, sería capaz de progresar hacia el derrocamiento del capitalismo.

Más temprano, en una clase para los/as miembros y candidatos/as de WW/MO, Griswold, miembro fundadora del partido, revisó sus orígenes en el contexto del movimiento comunista mundial y la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo. Ella trazó la perspectiva política del partido y la orientación de la lucha, comenzando con los primeros escritos de Karl Marx y Federico Engels, hasta la victoria de la revolución bolchevique. Hizo hincapié en que las nuevas condiciones que los/as trabajadores/as y oprimidos/as en todo el mundo enfrentan hoy en día están empujando la lucha para derrocar el capitalismo y construir un mundo mejor, libre de explotación y represión. n


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :