Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

28 DE JUNIO

Día Nacional de acción en solidaridad con Honduras

El Colectivo Honduras USA Resistencia-Libre y el Comité de Solidaridad con América Latina y el Caribe del Centro de Acción Internacional están apoyando un llamado de la Red de Solidaridad con Honduras para un Día Nacional de Acción el 28 de junio. La fecha marcará tres años de resistencia al golpe de estado de 2009 en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya.

En la ciudad de Nueva York, los/as activistas se reunirán el 28 de junio a las 4:00 de la tarde en Times Square, en la Calle 41 y la Séptima Avenida para luego marchar a las 5:00 pm a la Misión de Honduras en la Organización de las Naciones Unidas en la Primera Avenida y la Calle 48. Las demandas incluyen poner fin a las violaciones de los derechos humanos y la impunidad bajo el régimen represivo de Lobo Sosa y la salida del imperialismo estadounidense de Honduras.

Las siguientes son partes de la declaración de la Red de Solidaridad con Honduras:

“Tras el golpe del 28 de junio de 2009 en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya, democráticamente elegido, surgió un valiente movimiento unitario para luchar por la democracia y la justicia en Honduras. Este movimiento ha continuado después de las elecciones falsas en 2010 que resultaron en ‘seleccionar’ al de facto presidente Pepe Lobo.

“Nosotros/as en los Estados Unidos tenemos una responsabilidad especial de tomar acción dado el vergonzoso apoyo del gobierno [de EE.UU.] al golpe de estado ilegal y su envolvimiento en la terrible militarización, violencia e impunidad que no solo continúan sino que se han intensificado. Mientras los sindicatos, estudiantes, campesinos/as, y maestros/as siguen luchando por la justicia, y el nuevo partido político de la resistencia, LIBRE (Partido de la Libertad y la Refundación), se está organizando para competir contra los golpistas y la oligarquía en las próximas elecciones, están aumentando las violaciones de los derechos humanos y la violencia contra el pueblo.

• Más de 50 campesinos/as han sido asesinados/as en la región del Aguán en la costa norte desde las elecciones de 2010.

• Por lo menos 12 profesores/as de la oposición han sido asesinados/as o desaparecidos/as desde el golpe de estado.

• Más de 23 periodistas y por lo menos 42 GBLTI [gay, bisexuales, lesbianas, transexuales e intersexuales] han sido asesinados/as desde el golpe de estado.

• Continúan los asesinatos políticos de los/as activistas de la resistencia. El 1º de mayo, un miembro de la organización del pueblo indígena Lenca, COPINH, Santos Alberto Domínguez, de 24 años, fue asesinado por las tropas de la Policía Nacional en San Bartolo. El 20 de mayo, Jesús Pineda, miembro del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y del partido LIBRE, fue asesinado en San Pedro Sula.

• Siguen las amenazas de muerte contra defensores/as de los derechos humanos. Desde febrero hasta fines de abril, Dina Meza, miembro de la organización de derechos humanos COFADEH, recibió numerosas amenazas de violencia sexual, y el proyecto estadounidense de acompañamiento por los derechos humanos (PROAH-HAP) también recibió amenazas de muerte a través de mensajes de texto.

• La participación de EE.UU. está creciendo. El 11 de mayo una operación estadounidense antidroga (dirigida por la Agencia Antinarcóticos de los EE.UU.) en la región de Muskitia abrió fuego contra pobladores locales que estaban en una lancha, matando a cuatro personas, incluyendo a dos mujeres embarazadas, e hiriendo a otras. Estados Unidos provee capacitación, entrenamiento, equipamiento y dinero a la policía nacional y al ejército hondureño que están involucrados en violaciones de los derechos humanos”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :