Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Obama reacciona a la lucha de inmigración

El Presidente Barack Obama hizo un anuncio importante sobre la política de inmigración el 15 de junio.

Obama anunció que había firmado una ley de postergación de deportaciones que podría permitir a decenas de miles de jóvenes indocumentados/as permanecer en los Estados Unidos sin temor a una deportación y concederles el derecho a solicitar permisos de trabajo. Esta normativa podría proporcionar alivio de deportación a cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes.

Según una hoja informativa del Departamento de Seguridad Nacional, para poder ser elegibles bajo esta nueva acta las personas deben:

• Haber llegado a los Estados Unidos antes de la edad de 16 años

• Haber residido continuamente en los Estados Unidos antes del 15 de junio y estar presente en los Estados Unidos en esta fecha

• Estar actualmente en la escuela, haberse graduado de escuela secundaria, tener un certificado del GED, haber sido dado de baja honorablemente de la Guardia Costanera o de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

• No haber sido condenado/a de “una felonía, un delito menor significativo, múltiples delitos menores o plantear una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública”

• No ser mayor de los 30 años de edad

¿Qué llevó a este anuncio?

La acción de Obama fue el resultado de la lucha de los/as Soñadores/as (Dreamers), los/as miles de jóvenes indocumentados/as que por más de 10 años han venido organizándose para que se apruebe la ley DREAM. Esta pieza de legislación federal proporcionaría la legalización a los/as niños/as que habían llegado a Estados Unidos antes de los 15 años de edad y cumpliesen con otros criterios.

Los/as Soñadores/as han salido a las calles audaz y valientemente presentándose como “indocumentados/as y sin miedo”. Han celebrado mítines y manifestaciones, participado en paros laborales y se han encadenado a oficinas; han celebrado simulacros de ceremonias de graduación y han hecho grandes sacrificios para obtener la atención del gobierno así como del movimiento por los derechos de inmigrantes.

Aunque el anuncio de Obama trajo una reacción instantánea de la derecha sobre la concesión de “Amnistía” a los/as indocumentados/as, los/as activistas pro derechos de los/as inmigrantes fueron cautelosos sobre el anuncio.

Muchos/as señalaron que otros anuncios favorables a los/as indocumentados/as, como la declaración del año pasado sobre el uso de “la discreción en el enjuiciamiento”, realmente no han sido aplicadas. De hecho, los/as inmigrantes dicen que sólo alrededor del 1 por ciento de los casos fueron cerrados como resultado de tal discreción.

Y es un año electoral. Muchos/as cuestionan los motivos tras el anuncio.

El Consejo de Liderazgo Juvenil del estado de Nueva York declaró en un comunicado de prensa: “Hasta que Obama no firme un decreto verdadero que detenga inmediatamente la deportación de todos/as los/as jóvenes indocumentados/as, los/as jóvenes en toda la nación continuarán ocupando oficinas exigiendo que el Presidente Obama firme la orden. La recomendación de La Discreción en el Enjuiciamiento lamentablemente fue una gran decepción para nosotros/as. Por demasiado tiempo los/as jóvenes indocumentados/as han servido como peones en juegos políticos partidistas”. (nysylc.org, 15 de junio)

Los/as derechistas, Glenn Beck y muchos/as republicanos/as inmediatamente utilizaron el anuncio del Presidente Obama para intensificar la retórica antiinmigrante. Durante la Conferencia de prensa donde Obama hizo su anuncio, se le permitió a un blogger conservador acosar a Obama, gritando, ¿”Y qué de empleos para los americanos”?

Esto es una hipocresía, pues la extrema derecha está utilizando la terrible crisis de desempleo como un pretexto demagógico para dividir a los/as trabajadores/as. A pesar de la retórica de la extrema derecha, el anuncio de Obama no significa la legalización para los/as 800.000 jóvenes que podrían verse afectados/as.

Una declaración emitida por la Coalición del Primero de Mayo por los Derechos de Obreros e Inmigrantes de Nueva York dice: “Los/as más de 14 millones de indocumentados/as en este país se han ganado la legalización. La política exterior y económica de EE.UU. es primeramente la causa principal de la migración forzada desde América Latina, el Caribe, Asia y África. Y este anuncio viene mientras esperamos el resultado del fallo de la Corte Suprema sobre la ley SB1070 de Arizona, que es el uso del perfil racial al extremo. No se espera un fallo favorable [para los/as indocumentados/as]; esa decisión forzaría a que los/as indocumentados/as se condujeran aún más a la clandestinidad y estarían expuestos/as a una explotación más extrema como por ejemplo el robo de salario masivo”.

La declaración continúa diciendo: “El anuncio del Presidente también se da mientras continúa la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México, resultando en más muertes en la frontera. Y nuestra juventud sigue siendo objeto de ataques, incluyendo muertes como la de Trayvon Martin y Anastacio Hernández-Reyes. (Para obtener una copia de la declaración o para informarse más acerca de la coalición, visite may1.info).

El lema “Sí se puede” (“Yes, we can”) se convirtió en un grito de guerra nacional en 2006 como resultado del aumento masivo de inmigrantes marchando por sus derechos. “Sí se puede” sigue siendo una demanda hoy. Se debería aunar a “la lucha continúa” dado que los/as inmigrantes y sus simpatizantes están decididos/as a ganar no sólo la legalización de todos/as los/as indocumentados/as, pero también los derechos de todos/as los/as trabajadores/as — no sólo para la juventud que busca entrar a la universidad, sino también para cada jornalero/as, trabajadora doméstica o trabajador/a de la construcción alrededor del país. Claramente se necesita urgentemente un enorme movimiento de Poder Popular que una a todos/as los/as trabajadores/as en una lucha por su vida.

Gutiérrez es co-coordinadora de la Coalición del Primero de Mayo por Derechos Obreros y de Inmigrantes de Nueva York.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :