Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

A través del mundo y en EE.UU., manifestantes exigen:

‘NO GUERRA EN IRÁN’

Muchas organizaciones antiguerra a través de Estados Unidos y en otros países se congregaron el 4 de febrero para protestar por las crecientes amenazas contra Irán. En más de 30 estados y 80 ciudades grandes y pequeñas de EE.UU. diversos grupos unieron sus fuerzas para exigir cuatro demandas fundamentales: ¡“No guerra, no sanciones, no intervención, no asesinatos”!

Entre los grupos participantes estaban la Coalición Nacional Unida Contra la Guerra, el Centro de Acción Internacional, No a la guerra contra Irán, la Campaña de Solidaridad con Irán (SI), la StopWarOnIranCampaign.org, el Comité de Amistad Iraní-americano, Answer y World Can’t Wait.

Los medios corporativos han estado informando durante semanas que el régimen israelí preparaba un ataque contra Irán dirigido a desmantelar su programa nuclear. Sin embargo, incluso ex agentes de inteligencia estadounidenses señalan que el desarrollo nuclear de Irán es totalmente pacífico; no está construyendo armas nucleares. (Consulte “Divining the Truth About Iran” por Ray McGovern, commondreams.org, 2 de febrero)

Los alegatos totalmente infundados de que Irán es un peligro nuclear constituyen la base sobre la que Israel, que tiene un gran arsenal nuclear y ha sido armado y financiado por Estados Unidos, ha estado públicamente invocando su derecho a lanzar un ataque militar contra Irán.

El proceso ya había comenzado en los principales medios de comunicación corporativos para dar credibilidad a las acusaciones de Israel y suavizar la opinión pública para que acepte esta acción criminal que podría desatar otra devastadora guerra en esta región rica en petróleo tan codiciada por el imperialismo.

Los/as manifestantes marcharon en Nueva York desde Times Square hasta la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y luego al consulado israelí. La agencia francesa de prensa AFP estimó que había 500 personas de muchas organizaciones. Además de las cuatro demandas principales oponiéndose a cualquier intervención, muchas pancartas y carteles hechos a mano también señalaron a Wall Street y los bancos como los verdaderos enemigos del pueblo aquí, no Irán.

Kazem Azim, de La Campaña de Solidaridad con Irán (SI), dijo a Workers World/Mundo Obrero que la cuestión más importante eran las miles de amenazas de muerte que han tenido lugar en los últimos años contra científicos iraníes, representantes estatales y hasta ministros del Parlamento, por los que el pueblo iraní culpa a agentes israelíes y estadounidenses.

“Esto ha unido el pueblo iraní”, dijo Azim, “contra la intervención extranjera y la guerra. La guerra ya ha comenzado porque las sanciones son un acto de guerra. Incluso muchos quienes han sido opositores al Gobierno iraní ahora están viendo que su enemigo principal es el imperialismo norteamericano”.

En Los Ángeles, unas 200 personas se reunieron en la intersección más transitada de la ciudad cercana al edificio federal de Wilshire. Los/as oradores/as incluyeron a representantes de la Unión de Iraníes Progresistas, del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, el grupo filipino BAYAN-USA, el grupo latino ALBA-USA, el Movimiento Pro Rescate del Pueblo, el Partido Workers World/Mundo Obrero, la Coalición sobre Inmigración del Sur de California, y el Centro de Acción Internacional. Personas que habían estado en un evento de Answer a varias cuadras de distancia también se unieron a la manifestación principal.

Una protesta en Buffalo, N.Y., se celebró en el centro de la ciudad en Niagara Square, donde Ocupar Buffalo tenía un campamento antes de ser desalojado por la policía. Ocupar regresó a la plaza endosando la manifestación sobre Irán, llevando carteles que leían: “Esto no se ha terminado”. Otros adherentes incluyeron el Centro de Acción Internacional, Burning Books, el Centro por la Paz del Oeste de Nueva York y WNY Drilling Defense, un grupo que se opone a las poderosas corporaciones del gas y petróleo que contaminan aquí e incitan guerras en el exterior. La multitud apoyó firmemente el llamado de que Estados Unidos e Israel no intervengan en Siria al igual que en Irán y que respeten la soberanía de las naciones.

En Milwaukee, decenas de manifestantes del movimiento sindical y estudiantil y organizaciones comunitarias participaron en una rueda de prensa para decir ¡”no a la guerra contra Irán”! Luego marcharon gritando consignas “Trabajos sí, guerra no” a través de barrios donde la tasa de desempleo es alta. Otras protestas en Wisconsin tuvieron lugar en Green Bay, donde los/as manifestantes marcharon desde una intersección adyacente al Lambeau Field a una cercana estación de reclutamiento del ejército; en Madison en las escalinatas del Capitolio del Estado; y en Racine.

Cerca de 150 personas se reunieron en la Plaza Federal en Chicago y luego marcharon por el distrito comercial de la calle State. Miembras/os progresistas de la comunidad iraní de Chicago expresaron su oposición a la guerra genocida planeada por el imperialismo norteamericano contra su país. Muchas personas de Ocupar Chicago también llegaron a sumar sus voces.

Más de 100 personas ocuparon las cuatro esquinas de la intersección frente a la sede del noticiero CNN en el centro de Atlanta, gritando consignas reflejando su oposición a las políticas belicosas de EE.UU. hacia Irán y sosteniendo pancartas y carteles declarando “ni guerra, ni intervención, ni sanciones, ni asesinatos”.

La protesta fue cubierta por las cuatro estaciones locales de televisión, por Prensa Asociada y por otros medios de comunicación. El grupo era una mezcla de jóvenes de Ocupar Atlanta, miembros de la comunidad iraní y activistas anti-guerra, y antiimperialistas de la Coalición Paz y Justicia de Georgia de Atlanta, el Centro de Acción Internacional, Mujeres en Acción para Nuevas Direcciones y otras organizaciones. Se distribuyeron volantes disputando las mentiras sobre el programa de energía nuclear de Irán a los/as peatones.

En Boston, más de 300 personas marcharon por el centro hacia el consulado israelí. Iniciado por el Grupo Organizador de Acciones para la Paz de Ocupar Boston, había oradores de Boston UNAC, Veteranos por la Paz, el Centro de Acción Internacional, la Unión de Conductores de Autobuses Escolares de Boston, la Red de Mujeres en Lucha, Unidos por la Justicia con Paz, Acción por la Paz de Dorchester y muchos otros. Sahin, un gay iraní-estadounidense dijo “No se engañen creyendo que el ejército estadounidense pudiera de alguna manera hacer la vida mejor para los gays iraníes”. Carteles de Ocupar por Empleos y del Partido WWP/PMO leían: “Necesito un trabajo, no una guerra contra Irán” y “La guerra hace al 1% más rico y al 99% más pobre”.

En San Francisco, unos 600 activistas de una amplia coalición de organizaciones anti-intervencionistas, progresistas y comunitarias del Área de la Bahía marcharon para exigir “¡No guerra contra Irán, no sanciones!” En un mitin en medio de la congestionada intersección de las calles Powell y Market hablaron el activista antiguerra de la Guerra de Vietnam, Daniel Ellsberg y la activista contra la guerra de Irak, Cindy Sheehan. Ellsberg dijo que una reciente encuesta israelí mostró que el 43 por ciento de la población allí está en contra de la intervención militar en Irán. Un animado contingente de activistas filipinos/as fue un punto culminante de la marcha hasta el Centro Cívico, donde tuvo lugar otro mitin. Un orador de Ocupar San Francisco dijo que el movimiento de Ocupar estaba totalmente opuesto a la intervención de Estados Unidos en Irán o en cualquier otra parte del mundo.

Miembros del Movimiento por la Paz de Jersey City, NJ Acción 21, Ocupar Jersey City y Veteranos por la Paz marcharon alrededor del distrito comercial de la Avenida Central y hablaron frente a un gran supermercado. Todas las personas que encontraban apoyaban las demandas de “Ninguna guerra contra Irán”.

Otras ciudades con protestas fueron Albany, N.Y.; Raleigh, Carolina del Norte; Washington, D.C.; Tampa, Florida; así como Filadelfia, Baltimore, Cincinnati, Detroit, Minneapolis, Dallas, Houston, Tucson, Phoenix, Albuquerque, Salt Lake City, ­Seattle y Honolulu.

Las manifestaciones fueron organizadas en sólo dos semanas, pero inspiraron protestas similares en otros países, entre ellos el Movimiento contra la Guerra y Ocupación en Vancouver, Canadá; otra en Calgary, Canadá; manifestaciones en Bangladesh, India, Bretaña, Irlanda y Noruega; y una protesta simbólica por ciudadanos/as estadounidenses que viven en Italia.

Gracias a Sara Flounders, John Parker, Ellie Dorritie, Bryan G. Pfeifer, Erich Struch, Dianne Mathiowetz, Frank Neisser, Judy Greenspan y Michael Kramer por la información contenida en este resumen. Puede encontrar más información en www.iacenter.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :