Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El programa piloto de Wenzhou

Después de la expulsión de Bo, el capital da otro paso

Lucha en China, 5ta parte

La campaña en China para desprestigiar a Bo Xilai ha alcanzado un nuevo crescendo. Todos los periódicos y estaciones de radio y televisión en el país han publicado declaraciones oficiales y editoriales atacando a Bo y repitiendo la acusación de que está bajo investigación por indeterminadas “violaciones disciplinarias graves”.

Las facciones en el liderazgo del Partido Comunista Chino que están a cargo de esta campaña tienen miedo de atacar a Bo por sus políticas progresistas dado que cuando era Secretario del Partido en la megaciudad de Chongqing trató de reducir la desigualdad, construyó viviendas a bajo costo para los/as trabajadores/as, permitió a los/as campesinos/as mudarse a las ciudades y promovió “valores socialistas” y el canto de “canciones rojas” de la época de la Revolución Cultural.

Irónicamente, el caso de Bo se ha convertido en motivo de una campaña nacional contra la corrupción, implicando que la corrupción y Bo están vinculados de alguna manera.

De hecho, Bo inició una campaña de gran alcance en Chongqing contra funcionarios gubernamentales y empresarios corruptos, funcionarios del Partido y el submundo criminal. Antes de la expulsión de Bo, su campaña logró mucho apoyo a lo largo de China, la cual está plagada de funcionarios corruptos.

Numerosos funcionarios cercanos a Bo también están bajo investigación mientras la campaña de difamación e intimidación alcanza alturas cada vez mayores. Esto sólo puede significar miedo al apoyo a Bo y la decisión de terminarlo.

Wen: Romper el “monopolio” de los bancos estatales

Mientras tanto, otra secuencia de eventos se ha desarrollado, culminando en la aprobación del llamado “Programa piloto Wenzhou”. Esto expone las cuestiones políticas subyacentes en la lucha faccionaria.

El 15 de marzo, el primer Ministro Wen Jiabao atacó públicamente a Bo diciendo: “las reformas han llegado a una etapa crítica. Sin el éxito de las reformas políticas, las reformas económicas no pueden llevarse a cabo. El resultado de lo que hemos logrado se puede perder. Una tragedia histórica como la Revolución Cultural puede ocurrir de nuevo. Cada miembro del partido y cada cuadro debe tener un sentido de urgencia”. Al día siguiente se anunció que se había destituido a Bo de todos sus cargos.

Wen ha sido líder de la derecha en el liderazgo del Partido Comunista Chino. Impulsó reformas políticas de estilo burgués y la profundización y ampliación del papel del mercado capitalista en China.

El 28 de marzo Wen presidió una reunión ejecutiva del Consejo de Estado que aprobó avanzar la legalización de préstamos de capital privado a las empresas en la ciudad de Wenzhou, una práctica que había sido ­ilegal. ­(xi­nhuanet.com, 5 de abril) Hasta ese momento, el derecho a extender préstamos comerciales en Wenzhou sólo lo tenían los bancos estatales.

Wenzhou es una ciudad costera industrial y comercial de 3 millones, con un área metropolitana de 9 millones. Ha sido centro clave del desarrollo del capitalismo en China desde el comienzo de la introducción del llamado “socialismo de mercado” a finales de la década de 1970 bajo Deng Xiaoping.

Según el Jakarta Globe (en línea) del 4 de abril, Wen declaró por Radio Nacional de China que el país tiene la necesidad de romper el “monopolio” de los bancos estatales.

“En lo que respecta al costo de financiamiento, permítanme decir sinceramente que nuestros bancos están haciendo una ganancia muy fácilmente. ¿Por qué? Es porque algunos bancos grandes están en una posición de monopolio. Sólo cuando nos acercamos a estos bancos podemos exitosamente conseguir préstamos, si vamos a otros lugares es muy difícil.

“Lo que podemos hacer ahora para facilitar el flujo de capital privado en el sistema financiero, fundamentalmente hablando, es romper este monopolio”.

El periódico indonesio comentó que “China ha visto una explosión de préstamos ilícitos alimentada por las restricciones de crédito, provocando preocupación entre los líderes sobre un aumento de deudas incobrables y morosidad en el sector privado.

“Los dueños de negocios independientes han tenido que tomar préstamos a tasas de interés muy elevadas de prestamistas informales después de ser rechazados por los principales bancos, que favorecen otras empresas controladas por el estado”.

Capital financiero privado chino obtiene gran impulso

El programa piloto de Wenzhou es un avance más para los capitalistas privados. Permite que capitales privados fluyan a la ciudad. Este capital financiero privado puede concentrarse y crecer. Mejorará considerablemente la acumulación de capital por parte de la burguesía.

El financiamiento privado también debilita el control de los bancos del estado sobre las decisiones de inversión y la asignación de los recursos nacionales. Los bancos del estado funcionan sobre una base comercial, pero en última instancia están bajo la supervisión y la dirección del Partido Comunista, el gobierno y el aparato de planificación del estado. En esta capacidad pueden prestar conforme a las prioridades y las políticas del desarrollo nacional, incluso cuando los préstamos entren en conflicto con los márgenes de ganancias y el mercado capitalista.

Los planes para el programa piloto de Wenzhou han languidecido en el Consejo de Estado por un largo tiempo. Los capitalistas de Wenzhou sufrieron con la crisis capitalista mundial del 2007-2008 y han estado presionando para obtener financiamiento y poder recuperarse y crecer. Según Beijing Review, “la idea de cambiar el entorno financiero de Wenzhou surgió por primera vez a finales de 2011, y la tan esperada decisión llegó cuando las actividades ilegales de financiamiento privado en Wenzhou suscitaban disputas financieras y crimen mientras amenazaban la estabilidad financiera y económica de Wenzhou. (bjreview.com, 16 de abril)

El debate sobre el experimento de Wenzhou se remonta más allá de a finales de 2011. Obviamente ha sido el tema de la lucha interna. De hecho, en un momento dado el permiso fue concedido para ampliar las cuotas de inversión extranjera de Wenzhou, pero luego fue cancelado. Pero el punto importante es que fue sólo después de que Bo fuera expulsado y Wen y su facción hubieran tomado la iniciativa, que finalmente fue aprobado este desencadenamiento de capital financiero privado en Wenzhou.

La revista Beijing Review continuó: “Según el programa, a los prestamistas informales se les exhortará a registrarse como instituciones privadas de crédito para operar libremente con la bendición del estado.

“La participación del capital privado, en la forma de establecer o tomar acciones de los bancos rurales y empresas de crédito, es alentado y apoyado en el proceso de reforma. Empresas elegibles de micro finanzas podrían transformarse en bancos rurales. Fondos privados también serían orientados hacia la creación de capitales y actividades riesgosas, así como otros tipos de organismos de inversión.

“‘El programa señala la dirección en la que el capital privado debe ser canalizado. El requisito de registro para el capital privado convertirá a los préstamos privados ilegales en préstamos formales”, dijo Zhang Yili, vice decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Wenzhou.

“La industria privada de préstamos en China se estima que ha crecido 4 billones de yuanes (634 mil millones de dólares) el año pasado, según un informe de investigación por CITIC Securities basada en Beijing.

“En Wenzhou, el tamaño de esta industria era de unos 180 millones de yuanes (28,57 miles de millones de dólares), con casi el 90 por ciento de los/as residentes de la ciudad involucrados/as en negocios usureros, de acuerdo con el Banco de Wenzhou, el mayor banco comercial local”.

Básicamente, esto significa que los préstamos usureros están siendo legalizados, dejando que casi 30 mil millones de dólares en capital financiero operen a rienda suelta en Wenzhou.

Banco Mundial y Wenzhou

La cita del artículo de la revista Beijing Review refirién­dose a la creación de capital de riesgo y empresas de capital riesgoso es importante tenerla en cuenta. En el documento de 450 páginas del Banco Mundial titulado “China 2030?, copatrocinado por el Centro de Investigación del Desarrollo, un órgano del Consejo de Estado, hay una fuerte recomendación para que se transformen a los bancos del estado, y parte de esa recomendación incluye configurar exactamente el mismo modelo de capital financiero privado tal y como se recomienda en el programa de Wenzhou.

El documento dice: “una ventaja clave de los mercados de capital respecto a los bancos surge del hecho de que varios inversores potenciales valoran oportunidades de negocios, lo que puede ayudar a evaluar la viabilidad de las nuevas tecnologías. El capital de riesgo y las industrias privadas de capital riesgoso tendrán que desempeñar un mayor papel en el financiamiento de las industrias tecnológicamente avanzadas.

Los inversores institucionales también desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del mercado de capitales de China” (“China 2030? por el Banco Mundial y el Centro de Investigaciones de Desarrollo del Consejo de Estado, República Popular de China, pág. 128)

Desde el derrocamiento de Bo, Wen y el Consejo de Estado se han apresurado para establecer las instituciones recomendadas por el Banco Mundial que habla por el capital financiero mundial.

Además de establecer el financiamiento privado para competir con los bancos estatales, el “experimento” va a elevar el límite de inversión extranjera de 50 millones a 200 millones de dólares y ampliar el alcance más allá del control del estado. ”La nueva política estipula que la inversión máxima directa por año no exceda los 200 millones de dólares por persona y 1.000 millones de dólares por varias personas en el mismo proyecto. Los inversores pueden formar empresas no financieras en el extranjero ya sea estableciéndolas, fusionándose o compartiendo acciones; pueden también obtener la propiedad y la administración de empresas no financieras preexistentes en el extranjero a través de las formas mencionadas”. (U.S.-China Policy Foundation, 6 de abril, uscpf.org)

La Beijing Review citó a las autoridades que aprobaron los cambios: “La reforma quitará la economía real de Wenzhou de la difícil situación en que se encuentra ahora y recuperará la reputación de las empresas privadas de Wenzhou”, dijo Zheng Chen’ai, Director de la Asociación de Moda de Wenzhou.

“El gobierno tiene como objetivo probar las aguas a través de Wenzhou y luego acumular experiencias para aplicar la reforma en todo el país”, dijo Guo Tianyong, Director del Centro de Investigaciones de la Industria Bancaria de China en la Universidad Central de Finanzas y Economía”.

Así que Wenzhou sufría una crisis capitalista. Hay cerca de 400.000 empresas allí. Quizás un tercio de ellas está en crisis.

Esta crisis en el lugar del nacimiento del capitalismo chino bajo el régimen post-Mao de “socialismo de mercado” es también una crisis para la clase trabajadora de Wenzhou. Ni una palabra sobre su crisis ha sido emitida por el Consejo de Estado. Se trata solamente de los flujos de capital.

Es en esta perspectiva en la que se debería considerar la lucha contra Bo. Él levantó la consigna del “PIB Rojo”, que significa que el desarrollo tiene que ser logrado teniendo en cuenta a los/as trabajadores/as y campesinos/as. Esta consigna está muy lejos de ser una demanda para el total restablecimiento del socialismo. Pero desde el punto de vista de clase, dada la lucha en China, la orientación de Bo es un reflejo de las necesidades de las masas en contraposición a Wen, cuya perspectiva es un copia del programa avanzado por el Banco Mundial y el capital mundial. n


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :