Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Conferencia en agosto en Tijuana, México para defender la educación como un derecho

La crisis mundial en la educación y el ataque a los/as trabajadores/as públicos/as es el tema de una conferencia especial de Estados Unidos/Cuba/México/Latinoamérica/América de Norte del 17 al 19 de agosto en Tijuana, México, que está al lado de San Diego, California.

No es solo otra conferencia para hablar sobre lo mal que están las cosas para los/as trabajadores/as maltratados/as por la crisis del capitalismo global.

Los/as participantes incluyen a líderes obreros/as que lucharon por y ganaron la educación gratis y de calidad para todos/as. Estos/as líderes están diseminando ese derecho por toda Latinoamérica y el Caribe. Ellos/as se reunirán con jóvenes trabajadores/as y estudiantes que están luchando contra las ejecuciones hipotecarias, aumentos de matrícula y deuda estudiantil, racismo, brutalidad policial, la trayectoria escuela-a-prisión y por los derechos de inmigrantes/migrantes, y el derecho a un futuro con trabajo real.

Ya se ha registrado gente de Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador y Puerto Rico, profesores/as y estudiantes del sur de California, trabajadores/as municipales y del cuidado de salud, veteranos/as del movimiento de ocupar y luchadores/as por los derechos de inmigrantes/migrantes. Los/as participantes podrán aprender sobre la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba que gradúa médicos/as jóvenes, libres de deuda, de comunidades de pocos recursos y oprimidas del mundo, incluyendo de los EE.UU.

Un fuerte esfuerzo para liberar a los Cinco Cubanos está en la agenda. Los Cinco Cubanos han estado encarcelados por los EE.UU. por 14 años. Esta injusticia es el enfoque de un movimiento internacional para su regreso a Cuba.

En una clase de tres días que tendrá lugar antes de la conferencia, instructores de la escuela de sindicalismo de Cuba, la Lázaro Peña, discutirán el papel del sindicato y sus líderes en la lucha de clases. Los temas incluyen: qué es la consciencia de clase y por qué es importante, la participación de los/as trabajadores en su sindicato, y la unidad de la clase trabajadora. Los instructores estarán dando la clase, impartida en español, por segunda vez.

Esta novena conferencia anual es un proyecto del Intercambio Laboral EE.UU./Cuba, Unión del Barrio, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, el Centro de Acción Internacional y la Federación Sindical Mundial-Región de las Américas.

En años pasados los programas de acción después de la conferencia han incluido giras nacionales por ciudades estadounidenses de dirigentes sindicales latinoamericanos/as de Nicaragua, Colombia, México y un/a representante de la FSM-A. En 2008, los/as participantes apoyaron la huelga de los/as trabajadores/as de madera contrachapada de Carolina de Norte. Sus acciones resultaron en la cancelación de pedidos de materiales por un comprador importante. También hubo actividades de apoyo en los EE.UU. para los/as trabajadores/as electricistas mexicanos/as.

Cuando los/as trabajadores/as de la fábrica Republic Windows and Doors forzaron al Bank of America a negociar en Chicago al ocupar la fábrica donde trabajaban, delegados/as de la conferencia en Tijuana fueron a defender la ocupación y organizaron protestas en apoyo a los/as trabajadores/as de la United Electrical en sus ciudades de origen.

Los/as participantes de la Conferencia Sindical también asisten a reuniones del Encuentro Sindical de Nuestra América donde se trabaja hacia una comprensión y acción unitarias de los movimientos de trabajadores/as en Latinoamérica.

Regístrese ahora en LaborExchange.blogspot.com. Juntos/as, los/as trabajadores/as y oprimidos/as en el hemisferio occidental podemos forjar una estrategia ganadora a través de la solidaridad.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :