Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Patronos apuntan hacia el Local 10 del sindicato de estibadores ILWU

Trabajadores de base apoyan la lucha en Wisconsin

El 10 de abril Clarence Thomas, miembro del Local 10 del Sindicato de Estibadores (International Longshore and Warehouse Union), dirigiéndose a la multitud desde el podio durante la marcha contra la guerra en San Francisco dijo, “Todos los que me escuchen aquí deben entender esto. El Local 10 del ILWU necesita su apoyo. No podemos ser intimidados ni silenciados”.

Thomas pedía a todos los presentes que defendieran su sindicato frente a un vicioso ataque por la Asociación Marítima del Pacífico después de una acción laboral por los trabajadores portuarios el 4 de abril.

Ese día, los movimientos sindicales y por los derechos civiles coordinaron acciones a nivel nacional para defender la negociación colectiva y los derechos de los/as trabajadores/as. Los eventos rendían honor al reverendo Dr. Martin Luther King Jr., quien fuera asesinado en esa fecha hace 43 años mientras apoyaba los derechos de negociación de los trabajadores de saneamiento en Memphis, estado de Tennessee.

En respuesta al llamado de la AFL-CIO para un “día sin el trabajo habitual” los miembros de la Local 10 del ILWU participaron en la resistencia a la ofensiva contra los/as trabajadores/as representada en los acontecimientos de Wisconsin. No fueron a trabajar el 4 de abril. Durante 24 horas, ninguna carga se movió en los puertos de San Francisco y Oakland, en California.

La AMP respondió con una orden de arbitraje de cese y desista, y ahora está demandando al sindicato en una corte federal. Según Thomas, la AMP ha profanado la memoria del Dr. King y ahora está tratando de contener el derecho más básico y la autoexpresión que puede tener cualquier trabajador/a en una economía capitalista — el derecho a retener su fuerza de trabajo.

Sin embargo, el Consejo Laboral de San Francisco rápidamente llamó a “una movilización masiva de todos los Consejos Laborales del Área de la Bahía y de la AFL-CIO de California para que se manifestaran frente a la sede de la AMP en San Francisco el lunes 25 de abril para exigir que la demanda judicial sea suspendida y que los procedimientos vengativos contra el sindicato en el arbitraje se detengan inmediatamente”.

El 4 de abril esta escritora entrevistó a Thomas, un ex secretario-tesorero de la Local 10 del ILWU y actual miembro de su junta directiva, sobre la histórica y especial relación de su local con el Dr. King.

Entrevista con Clarence Thomas

MO: ¿Qué motivó a los miembros de base de la Local 10 a llevar a cabo esta resistencia?

CT: Lo que una gran cantidad de jóvenes sindicalistas no saben es que el Dr. King estaba en Memphis para apoyar a los trabajadores de saneamiento; el 90 por ciento era afroamericano. No tenían un sindicato, ninguna manera eficaz para atender las quejas. Ellos estaban ganando salarios bajísimos y los trabajadores eran mandados arbitrariamente a su casa, perdiendo así su salario. Su equipo estaba anticuado y mal mantenido. En 1968 dos trabajadores de saneamiento murieron atrapados por los envasadores. No había ninguna compensación para trabajadores. Cada familia recibió un mes de sueldo y $500 para gastos de entierro.

Es irónico que actualmente como trabajadores del sector público y del sector privado nos enfrentemos a las mismas condiciones.

El 21 de septiembre de 1967, el Dr. King fue nombrado miembro honorario de la Local 10 del ILWU en San Francisco. Él estaba en el área de la Bahía para poner en marcha una gira de siete conciertos encabezada por Harry Belafonte y Joan Baez para recaudar fondos para la Junta de Liderazgo Cristiano del Sur. El Dr. King habló en nuestra reunión sindical, y esa conexión con el Dr. King es muy importante para nuestra local.

La Local 10 del ILWU ha respondido a los ataques contra el derecho a la negociación colectiva y contra los/as trabajadores/as públicos/as en el estado de Wisconsin optando por no presentarse a trabajar hoy. Nuestra Local es el sindicato más militante del país, liderado de abajo hacia arriba. El Local 10 es la conciencia social del ILWU.

Tenemos la responsabilidad de ir hacia delante y tomar acción para tener un sindicato fuerte y continuar la tradición de Harry Bridges y otros fundadores del ILWU que entendían que el sindicato tiene un compromiso con la lucha por la justicia social y la supervivencia de la clase obrera. O debería decir, la emancipación de la clase obrera.

Entrevista con Trent Willis

Esta escritora también entrevistó a Trent Willis, miembro y ex presidente de la Local 10 del ILWU, quien explicó la acción del 4 de abril por los miembros de su local.

TW: Entendemos el ataque [contra la Local 10] y lo grave que es. Nos enfrentamos a una arremetida total contra los sindicatos en este país. La membrecía de los sindicatos es de un 10 por ciento o menos de los/as trabajadores/as organizados/as. Los efectos se empiezan a notar.

El Dr. Martin Luther King es un héroe. Mostró la conexión entre el movimiento sindical y el movimiento social. Cuando los hermanos y hermanas comiencen a unir esos movimientos, seremos más fuertes. Los/as que tienen trabajo y los/as desempleados/as, todos/as son trabajadores/as. Tenemos que hacer que no estén desempleados/as, sino que tengan trabajos.

Estoy orgulloso de apoyar y honrar a los/as trabajadores/as de Wisconsin. Me alegro que mis hermanos y hermanas estuviesen a mi lado. La lucha no ha terminado. Esto es, o un nuevo comienzo o el fin del movimiento obrero tal como lo conocemos.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :