Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Se intensifica campaña en defensa de Víctor Toro

Se puso en marcha la siguiente fase de la campaña para detener la deportación de Víctor Toro, un activista y revolucionario chileno de 69 años.

Diana Crowder, coordinadora de la campaña, dijo que el Comité de Defensa Víctor Toro se ha reunido con frecuencia para diseñar nuevos y emocionantes planes para revitalizar el movimiento en pro de Toro. El equipo de defensa de Toro ha recibido un nuevo impulso con la incorporación de la Clínica por los Derechos de Refugiados Inmigrantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, que ha tomado el caso de Toro como su representante legal.

Toro fue detenido por agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos el 5 de julio de 2007 en Rochester, Nueva York, mientras viajaba en un tren de Amtrak. El Comité afirma que Toro fue racialmente perfilado, pidiéndole documentos y deteniéndole.

Toro y su esposa, Nieves Ayress, son luchadores por la libertad desde hace mucho tiempo. En Chile, Toro jugó un papel decisivo en la lucha por la supervivencia básica en su comunidad, incluyendo la lucha por el agua y la vivienda. Ayress es una veterana activista por los derechos de la mujer y los derechos indígenas.

Ambos organizaron y lucharon contra el dictador respaldado por EE.UU., Augusto Pinochet, en la década de 1970 y fueron obligados a abandonar Chile por las torturas brutales y la ola de represión contra el movimiento político. Decenas de miles de chilenos/as fueron masacrados/as.

Pero Ayress y Toro nunca abandonaron la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as y los/as oprimidos/as. Son fundadores de La Peña del Bronx y organizadores activos en la Coalición del Primero de Mayo por los Derechos de Inmigrantes y Trabajadores/as. Ambos siempre se ven en las manifestaciones de todas las luchas, ya sea contra las guerras de los EE.UU. en el extranjero o en apoyo a Mumia Abu Jamal, a los Cinco Cubanos y otros prisioneros/as políticos/as.

Toro y su familia, junto a sus partidarios y su equipo legal, han llevado a cabo un agresivo desafío jurídico y político exigiendo el asilo político. Sin embargo, el pasado marzo la jueza Sarah Burr negó la solicitud de asilo para Toro. Ahora enfrenta una posible deportación en cualquier momento.

Esta negación es un golpe a la lucha por la justicia no sólo para Toro, sino para todos/as los/as inmigrantes indocumentados/as y documentados/as por quienes ha luchado tan duro.

La evidencia presentada, junto con el testimonio de Toro, fueron de tal magnitud que ningún juez imparcial podría haber negado la petición de asilo presentada por el ex prisionero político chileno. El Comité de Defensa exige que Toro pueda permanecer en Estados Unidos, dado que la expulsión a Chile le desarraigaría de su familia y de la comunidad en el Bronx. Además, si regresa a Chile enfrenta represión e incluso el peligro de ser asesinado, porque el aparato represivo de la era de Pinochet, aunque en las sombras, aún está vigente.

La jueza Burr concluyó que Toro tardó mucho tiempo en presentar su solicitud de asilo político y que las condiciones políticas en Chile han cambiado lo suficiente para que Toro pueda volver a Chile sin problemas. Esta conclusión ignora totalmente el testimonio presentado por Toro y su equipo de defensa.

El equipo jurídico de Toro expresó su preocupación de que una acusación de terrorismo por la fiscalía no permitiría que aunque sin fundamento, el caso no sea juzgado con justicia y objetividad. Los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) habían introducido la idea de que Toro estaba vinculado al terrorismo o que él mismo era un terrorista. La decisión de Burr muestra que las preocupaciones del Comité eran válidas.

¿Cómo puede justificarse la denegación de la solicitud de asilo político de Toro -- especialmente para un hombre cuya labor política y social representa la esencia misma para lo cual el asilo político debe existir? ¿Cómo pueden ignorar la persecución y el sufrimiento que experimentó Toro durante la dictadura militar de Pinochet, una dictadura que fue financiada por los Estados Unidos? ¿Cómo puede minimizarse el riesgo que enfrentó como objetivo de la Operación Cóndor: la campaña infame y sangrienta de represión política en la década de 1970 ideada por Estados Unidos para América Latina?

Cómo Ud. puede ayudar

El Comité de Defensa de Víctor Toro insta a los/as progresistas, activistas sindicales y por los derechos de inmigrantes, organizadores/as contra la guerra y a todas las personas de conciencia a que exijan la no deportación de Víctor Toro. Se están escribiendo cartas pidiendo apoyo a varios miembros del Congreso, sobre todo los/as representantes del Estado de Nueva York.

El Comité está elaborando una postal para enviar al fiscal general de los Estados Unidos Eric Holder, así como a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Janet Napolitano. Una petición en línea también se está elaborando y pronto estará lista.

Los/as partidarios/as también pueden ayudar mediante la movilización de los/as miembros de sindicatos, líderes religiosos, organizaciones anti-guerra y otros/as a que se unan al apoyo para que Toro permanezca en los Estados Unidos. Toro, Ayress, su abogado y otros/as miembros del Comité están disponibles para entrevistas de prensa o para hablar en eventos para dar a conocer el caso.

Si desea una copia de la petición, folleto o postal o para involucrarse con el trabajo, visite http://www.may1.info o llame al 718-292-6137.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :