Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Trabajadores/as de la GE protestan concesiones

Nota de la redacción: El 19 de junio el CCN llegó a un acuerdo tentativo con la GE. Durante los próximos días se consultarán a todos los sindicatos envueltos que con sus miembros decidirán el resultado final. Al final de este proceso WW-MO dará a conocer más detalles.

Más de 3.500 trabajadores/as de varias fábricas de la General Electric provenientes de más de 20 estados, se reunieron en el Centro Hammermill en la Universidad de Gannon en Erie, Pensilvania, el 4 de junio. Las consignas de solidaridad y el espíritu de resistencia frente a la avaricia corporativa de la GE llenaban la sala.

La manifestación fue organizada por el Local 506 del sindicato United Electrical Workers (Trabajadores Unidos de la Electricidad), que representa a más de 2.300 trabajadores/as en Erie, en la fábrica más grande de la GE en EE.UU. Fue un espectáculo impresionante de unidad entre los/as trabajadores/as de los 11 sindicatos que organizan a los/as trabajadores/as de la GE representados por el Comité Coordinado de Negociación (CCN).

Hasta las camisetas de los/as trabajadores/as mostraban la militancia. Estaban decoradas con imágenes de perros feroces y tejones con colmillos. Miembros de la división de Trabajadores de la Comunicación del sindicato de electricistas (IUE-CWA) de lugares tan lejanos como Louisville, Kentucky, llevaban camisetas que anunciaban: “Manos fuera de nuestros beneficios de salud”.

“Este es un ataque contra tres generaciones, nadie está a salvo”, dijo Ric Casilli, agente de negocios del Local 201 de la IUE-CWA en la planta de la GE en Lynn, Massachusetts. Su discurso militante provocó gritos de la multitud. “No están dejando a nadie — nadie se salvará — jubilados, trabajadores actuales y futuros empleados”, dijo.

Casilli recordó a la multitud que la GE obtuvo ganancias récord de US $14 mil millones el año pasado y no pagó ningún impuesto.

“Muchos de ustedes han estado movilizando en sus talleres”, dijo Roger Zaczyk, presidente del Local 506 del UE. “Les digo que en Nueva York les están escuchando a Uds. muy claramente”. Se refería a las acciones recientes en los lugares de trabajo y las reuniones en las instalaciones de la GE por todo el país.

Jim Clark, presidente nacional del IUE-CWA y presidente del CCN, dijo a la multitud que lo vitoreaba que su sindicato había dedicado $400 millones de dólares de su fondo de huelga para ponerlo a disposición de los/as miembros del sindicato en caso de que rechacen la oferta final de contrato de la GE a mediados de junio y salgan en huelga.

Hubo también una poderosa demostración de solidaridad internacional en la manifestación. Andrew Dinkelaker, presidente de la UE en la Región Oriental, dijo que el sindicato había recibido recientemente cartas de sindicatos y federaciones de trabajadores/as en 12 países que representan a 40 millones de trabajadores/as, expresando su solidaridad con los sindicatos del CCN en su lucha con la GE.

Dinkelaker mostró un video con declaraciones y cartas del Sindicato dos Metalúrgicos de BH (CUT de Brasil), del Sindicato de Comunicación, Energía y Papel de Canadá, la Unión de Trabajadores Automovilísticos de Canadá, y de sindicatos mexicanos, incluyendo a Stumam, Sintrametlife, STRACC, Stimahca y al Frente Auténtico del Trabajo.

También hubo mensajes de solidaridad de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas; la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas; los Trabajadores Metalúrgicos de Francia; la Nueva Iniciativa Sindical de la India; del Kilusang Mayo Uno de Filipinas; de Zenroren, la Confederación Nacional de Sindicatos en Japón y de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica.

Sindicatos oponen resistencia en negociaciones

El CCN, que representa cerca de 15.000 trabajadores/as, está actualmente negociando un contrato nacional laboral con la GE en la Cd. de Nueva York, siendo la GE una de las corporaciones más grandes del mundo. Esto sucede en una época cuando los/as trabajadores/as y la gente oprimida por todo el país están bajo un ataque brutal de los súper-ricos corporativos que están intentando socavar a los sindicatos y reducir los empleos, los sueldos y los beneficios de los/as trabajadores/as.

A pesar de que sus ganancias en el 2010 fueron las más altas en su historia, la GE intenta explotar aún más a sus trabajadores/as y está tratando despiadadamente de forzarlos/as a aceptar grandes concesiones en sueldos, seguros de salud, planes de pensiones, en la Opción Especial de Jubilación Temprana y en otros. La compañía está presionando para establecer contratos a dos niveles, los cuales resultarían en sueldos más bajos y menos beneficios para los/as trabajadores/as nuevos/as.

Sin embargo, los/as trabajadores/as de la GE son sumamente productivos/as. No es sorprendente que ningún funcionario corporativo haya dicho la verdad: que son los/as trabajadores/as los/as verdaderamente responsables por crear las ganancias récord de la GE. Cada trabajador/a de la GE creó alrededor de $42.000 en ganancias para la compañía en 2010.

La GE es tan despiadada, que durante estas negociaciones la compañía hizo alarde de la eliminación del 50 por ciento de los empleos sindicalizados en la GE en EE.UU entre 2000 y 2011. Wayne Burnett, el agente de negocios del Local 506 del UE subrayó que mientras que la GE pide concesiones de sueldos a los/as trabajadores/as, no oyó que ningún representante de la compañía criticara la bonificación de $11 millones regalada al ejecutivo principal Jeffrey Immelt. (www.ueunion.org, 9 de junio)

Otro problema con el cual el sindicato y los/as trabajadores/as tienen que lidiar es la construcción por la GE de una nueva fábrica para producir locomotoras en la ciudad de Fort Worth, Tejas, lugar conocido por su anti sindicalismo y bajos sueldos.

Las negociaciones contractuales están ahora en su tercera semana. Un acuerdo tentativo se espera para el 19 de junio. Entonces los/as trabajadores/as sindicalizados/as nacionalmente tendrán que decidir si aceptan o rechazan el contrato.

El UE y los otros sindicatos del CCN están muy conscientes de los feroces ataques de hoy en día en contra los/as trabajadores/as y los sindicatos, y también están muy conscientes de la necesidad de permanecer fuertes en contra de las concesiones.

La asamblea en Erie demostró el espíritu de unidad y lucha de los sindicatos que representan a los/as trabajadores/as de la GE. No puede enfatizarse suficientemente que la lucha de los/as trabajadores/as y miembros de la comunidad en contra de los ataques contra los sindicatos en Wisconsin es lo que ha inspirado al movimiento a luchar contra los ataques de las corporaciones y sus representantes en el gobierno.

Para noticias sobre las negociaciones y la lucha del contrato, vea el sitio del UE en www.ueunion.org/unity2011.html.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :