Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

En Asamblea del Pueblo

Se inicia Movimiento de Ocupar para Empleos

Inspirados/as por el movimiento Ocupar Wall Street, decenas de activistas han lanzado una Red de Ocupar para Empleos para exigir un programa masivo de obras públicas que sea lo suficientemente amplio como para proveer empleos con sueldos sindicales para los/as más de 30 millones de trabajadores/as desempleados/as o subempleados/as en este país.

La red fue propuesta y adoptada en una Asamblea del Pueblo que tuvo lugar el 5 de noviembre en el Colegio Comunitario de Hostos en el sur del Bronx. El evento atrajo una cantidad multinacional de activistas de organizaciones en Nueva York y de otras ciudades. Activistas de Ocupar Wall Street, Ocupar el Bronx, Ocupar Filadelfia y Ocupar Boston estuvieron entre quienes entusiasmadamente acogieron la formación de una red para luchar por puestos de trabajo.

“Ocupar Wall Street ha abierto un espacio para que la gente pueda hacer otras cosas”, dijo Larry Holmes, fundador del Movimiento pro Rescate del Pueblo. ”Es esencial abrir nuevos frentes y no hay frente más necesario que el de luchar por puestos de trabajo. La cuestión subyacente es el desempleo a niveles de la Depresión”.

Ocupar para Empleos tiene la intención de ser una red nacional con afiliaciones locales que decidan sus prioridades y trabajen juntas para coordinar acciones nacionales. Durante el taller sobre la red, los/as asistentes adoptaron una propuesta para organizar acciones el fin de semana feriado de Martín Luther King del 14 al 16 de enero.

También coincidieron en hacer algo el 23 de noviembre, el día en que el Súper Comité del Congreso anunciará su propuesta de recortar por lo menos $1,2 billones del presupuesto federal. Entre otras cosas, la Red de Ocupar para Empleos exigirá que no se cierren las miles de oficinas de correos lo cual significaría una pérdida de 250,000 empleos de trabajadores/as del servicio de correos.

Sharon Black, miembro del Congreso de Todos los Pueblos en Baltimore, dijo que la Red de Ocupar para Empleos hará todo lo que sea necesario para ampliar la lucha por puestos de trabajo para que sea eficaz.

“Si ellos cierran algún lugar de trabajo, ¿qué debemos hacer? ¡Ocupar! Si ellos tratan de cerrar las oficinas de correos, ¿qué debemos hacer? ¡Ocupar”! declaró ella. ”Si ellos tratan de hacer algo en contra de los/as trabajadores/as, el resto de nosotros/as tenemos que unirnos y tomar acción”.

Fue especialmente significativo que la Asamblea del Pueblo tuviera lugar en el Colegio de Hostos, el sitio de una ocupación histórica en 1976. Ramón Jiménez, fundador del Congreso Comunitario del Sur del Bronx y participante de la ocupación, dijo que los/as estudiantes ocuparon la escuela por 20 días cuando la ciudad anunció que iba a cerrarla. Ellos/as ganaron la batalla al mantener abierto el colegio. ”Ocurrió porque la gente luchó, combatió y ocupó”, dijo Jiménez.

Durante la reunión, muchas personas señalaron las luchas que están ocurriendo en este momento. Aminifu Williams, un líder de la Organización del Pueblo para el Progreso, reportó que su grupo se ha manifestado en el Centro de Newark por 130 días consecutivos exigiendo un programa nacional de empleos como el de la Administración de Proyectos para Trabajos (WPA). Lanzado por la administración de Franklin D. Roosevelt, el programa de la WPA puso a millones de personas a trabajar en la construcción de edificios, carreteras, puentes y escuelas, así como en proyectos de arte y literatura.

El Grupo de Desempleados de Ocupar Wall Street marchó hacia estaciones del tren subterráneo el 28 de octubre para exigir que la Autoridad de Tránsito Metropolitano provea pasajes gratis a los/as desempleados/as. Y Ocupar Latinoamérica, que es parte de Ocupar Wall Street en Español, tendrá una marcha el 20 de noviembre que se enfocará en los derechos de las mujeres. Y el Grupo Trabajando por los Derechos de Inmigrantes de OWS está planeando una manifestación en el Parque Zuccotti que se enfocará en los derechos de inmigrantes.

Los/as firmantes iniciales del llamado a una Red de Ocupar para Empleos incluyen el Movimiento pro Rescate del Pueblo; Frantz Méndez, presidente de Trabajadores del Acero Local 8751 de los Choferes de Autobuses Escolares de Boston; Chris Silvera, secretario-tesorero, Teamsters Local 808; Cynthia McKinney, ex congresista; Teresa Gutiérrez, co-coordinadora de la Coalición Primero de Mayo por los Derechos de Trabajadores/as e Inmigrantes; Larry Adams, vice-presidente, Organización del Pueblo para el Progreso y ex-presidente del National Postal Mail Handlers Local 300; Clarence Thomas, ILWU Local 10, y el Rvdo. C.D. Witherspoon, presidente de SCLC de Baltimore.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :