Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Activista detenida por grabar en vídeo a la policía

La activista política Emily Good se despertó por las luces intermitentes de la policía frente a su casa en una comunidad oprimida el pasado 12 de mayo. Preocupada por los casos anteriores de identificación racial por la policía de Rochester, ella salió y comenzó a grabar en vídeo.

Ryan Acuff, amigo de Good y compañero activista, describió la escena:

“Ambos salimos a ver de qué se trataba la conmoción y nos encontramos con que dos patrullas de la policía estaban bloqueando la calle mientras realizaban una parada de tráfico. Más tarde, una tercera patrulla se detuvo, llegando a un total de cuatro los agentes en la escena. La persona detenida era un joven de raza negra. No estaba claro el porqué habían detenido al hombre inicialmente, pero uno de los agentes interrogaba al hombre acusándolo de posesión de drogas.

“No satisfecho con las respuestas del hombre, el policía sacó al hombre de su coche, lo esposó y lo metió en la parte trasera de una de las patrullas. Después de que el hombre fue detenido, los agentes registraron su vehículo y no encontraron ninguna droga. Los oficiales luego pusieron en libertad al hombre y le dijeron que se podía ir”. (Rochester.indymedia.org)

Cuando uno de los oficiales vio a Good y su cámara, le exigió que regresara a su casa. Good se negó, afirmando que ella tenía el derecho a estar en su propio patio. Así que la policía la arrestó por obstruir la administración gubernamental. Acuff cogió el iPod y continuó grabando el arresto.

En junio, Good lanzó el video de su arresto en YouTube y las acciones flagrantes del oficial causaron que el vídeo se propagara masivamente. (Vea el vídeo completo en youtube.com “Rochester police arrest woman” [Policía de Rochester arresta a mujer]) Good y su abogado fueron entrevistados en vivo en CNN y el vídeo se mostró en el noticiero NBC Nightly News y en otros medios corporativos.

El 23 de junio miembros de la comunidad asistían a una reunión en el centro comunitario Flying Squirrel para discutir el caso de Good, cuando cuatro vehículos policiales llegaron. Usando una regla para medir la distancia, la policía comenzó a emitir citaciones de estacionamiento a los coches que estaban estacionados o muy cerca o muy lejos de la acera.

El 27 de junio el fiscal de distrito retiró los cargos contra Good, citando una “falta de evidencia de que algún delito se hubiera cometido”. (Rochester Democrat & Chronicle, 28 de junio)

Aunque el caso penal en su contra terminó, Good dice que está planeando presentar una demanda civil contra el Departamento de la Policía de Rochester y del oficial Mario Masic, quien la arrestó. (Noticiero WHEC TV, 28 de junio)

Good dijo que con el retiro de los cargos “me sentí muy bien”, pero le preocupa aún que “el oficial que me ordenó al interior de mi casa no ha sido responsabilizado por nada”. Ella dijo que no espera que la revisión interna del DPR dé resultado alguno. (Matt Sledge, 28 de junio)

Good planea reclamar compensación monetaria por daños y perjuicios en su demanda. Ella dijo: “Yo no estoy en busca de dinero, pero esto es sin duda más que un inconveniente para mi vida. Y también es un lenguaje de gran alcance para las personas que operan en este mundo que parece girar en torno al dinero, así que es algo que haría una poderosa declaración”.

Good y Acuff son activistas en el área de Rochester que han participado en manifestaciones contra las guerras en Afganistán e Irak y contra el control de la Alcaldía sobre el sistema escolar público. Good fue una de varias personas recientemente detenidas cuando intentaban evitar la ejecución hipotecaria y el desalojo de un indigente residente de Rochester. Ellos/as y otros/as han llamado a una junta de revisión civil para monitorear las acciones de la policía. Por eso merecen la solidaridad y el apoyo de los/as progresistas por todas partes.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :