Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Huelga general en Portugal

Trabajadores europeos resisten toma de banqueros

Más de 3 millones de trabajadores/as en Portugal abandonaron sus trabajos el 24 de noviembre para protestar contra las medidas de austeridad y la toma de control de la economía de su país por la “Troika” - la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Esta toma se ha hecho con la complicidad de los grandes capitalistas portugueses y sus partidos políticos.

La huelga general paralizó el transporte público así como 600 vuelos de avión y cerró fábricas en todo el país. Decenas de miles de personas marcharon en Lisboa y en otras ciudades como parte de la acción de los/as obreros/as. Voceros de la CGTP-IN, la principal confederación sindical detrás de la huelga, la calificó como la mayor huelga general jamás vista en este país de 11 millones de personas. La CGTP-IN dijo que las acciones de los/as obreros/as continuarán en las próximas semanas. (Cgtp.pt)

Un bloque centroderechista formado por el Partido Popular y el Partido Social Demócrata recientemente se hizo cargo del gobierno que había estado administrado por el mal llamado Partido Socialista — que también había estado llevando a cabo medidas de austeridad. Todos estos partidos apoyaron la oferta con la Troika que se supone traiga un rescate de US $100 mil millones para salvar la deuda de Portugal. A cambio, el gobierno está imponiendo un programa de austeridad muy anti obrero que incluye recortes de empleos y aumento de impuestos.

Tanto el Partido Comunista Portugués como el Bloque de Izquierda se opusieron al acuerdo.

El nuevo gobierno recortó por la mitad los bonos de fin de año para todos/as los/as trabajadores/as y cancelará por completo el pago de bonos por días feriados y de fin de año para los/as funcionarios públicos en el 2012. Los servicios de salud también están siendo reducidos. Se ha ampliado la jornada laboral en media hora.

Como resultado de la actual crisis capitalista que comenzó en 2008 y los recortes ya realizados en los programas gubernamentales y sociales, el país está en su peor recesión en más de tres décadas. El desempleo más el subempleo llega al 18,2 por ciento de la fuerza de trabajo. A pesar de la oferta, la Fitch Ratings, la más pequeña de las “tres grandes” firmas de calificación crediticia, redujo su calificación para los bonos portugueses a nivel de bonos basura el 24 de noviembre.

Una de las pancartas en Lisboa leía: “Sólo la lucha nos puede dar lo que están a punto de quitar”. Muchas leen “Oponte a la explotación y al empobrecimiento” y “La lucha continúa” (fotos PCP) Reuters informó que una consigna favorita era ¡”España, Grecia, Irlanda, Portugal, nuestra lucha es internacional”!

Los regímenes de los banqueros en Europa

La adquisición bancaria virtual de muchos gobiernos europeos indica la importancia de esta última consigna. En noviembre, “tecnócratas” nombrados a dedo y relativamente desconocidos como políticos, sustituyeron al extravagante primer ministro multimillonario derechista, Silvio Berlusconi en Italia y al primer ministro de tercera generación George Papandreou en Grecia. En Portugal y más recientemente en España, los gobiernos de centro-derecha que están aún más estrechamente vinculados a los bancos, reemplazaron a ministros nominalmente de centro-izquierda — que también habían llevado a cabo planes de austeridad, pero a un ritmo más lento.

En Grecia, los trabajadores del Hellenic Steel Co. en Aspropyrgos, un suburbio de Atenas, han estado en huelga desde el 1 de noviembre. Están exigiendo la reincorporación inmediata de 34 de sus compañeros de trabajo que habían sido despedidos. En una resolución, pidieron a la clase obrera y a todos/as los/as pobres que les apoyasen con cualquier forma disponible de solidaridad. (Inter.kke.gr) La mayor confederación sindical griega, PAME, cercana al Partido Comunista de Grecia (KKE), ha mantenido regularmente huelgas generales.

En España, seis columnas de manifestantes representando a “los indignados”, cuyo movimiento comenzó en mayo pasado, comenzaron a marchar hacia el centro municipal desde diferentes barrios de Madrid el 28 de noviembre, terminando en la Plaza de Neptuno frente al Congreso de diputados. Allí, 2.000 personas exigieron el fin a los despidos, la inseguridad laboral, los recortes y la privatización de los servicios públicos; agitando para la realización de una huelga general.

La incapacidad del capitalismo para recuperarse de esta crisis del sistema que estalló en 2008 y que ahora está en erupción por segunda vez en Europa, ha amenazado las condiciones de vida de la clase obrera europea, golpeando primero a los países con economías más débiles. Esto renueva la necesidad del sentimiento internacionalista contenido en la pancarta colgada por el KKE en la Acrópolis ateniense hace un año: ¡”Pueblos de Europa, levantaos”! n


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :