Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

En la línea de piquete

Enfermeras/os de Washington votan por huelga

Las/os enfermeras/os certificadas/os (RN) del hospital más grande de Washington, votaron el 16 de febrero para aprobar una huelga de un día el 4 de marzo. Las/os 1.650 enfermeras/os representadas/os por el sindicato National Nurses United (NNU) desde el 6 de octubre, han estado trabajando en el Centro de Hospital de Washington (WHC) sin un contrato desde junio 2010. Las/os enfermeras/os señalan problemas con la seguridad de las/os pacientes debido al recorte de personal, la falta de respeto por el personal administrativo, y el intento por parte de la administración de rescindir los beneficios económicos duramente ganados.

La NNU sometió nuevos cargos a la Junta Nacional de Relaciones Laborales el 24 de febrero alegando que el WHC bloqueó el acceso sindical a sus miembros; espió y amenazó a miembros del sindicato; negoció con mala fe; e indebidamente dejó de cobrar cuotas sindicales. La presión sobre WHC aumentó cuando 10 concejales del Distrito de Columbia (D.C.) escribieron al hospital para exhortarle a respetar los problemas de las/os enfermeras/os y ofrecer un convenio justo. Su carta calificaba la tasa de un 13 por ciento anual de cambio de personal durante los pasados seis años como algo “perturbador”. (Union City! — periódico diario en la red del Consejo AFL-CIO de D.C. Metro, 17 y 25 de febrero)

Encuesta demuestra apoyo para los sindicatos públicos

Una encuesta de USA Today/ Gallop publicada el 22 de febrero, mostró que un 61 por ciento de las personas que respondieron se opondrían a una ley en su estado similar a la que está siendo impulsada por el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, para eliminar negociones colectivas de los sindicatos del sector público. (Boletín semanal en la red de los/as Trabajadores/as de Comunicaciones CWA, 25 de febrero)

Cámara de Representantes recorta fondos que benefician sindicatos

Como parte de sus planes de austeridad, las/os republicanos de la Cámara de Representantes han incluido un recorte del 20 por ciento en el presupuesto de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). Aunque no es un verdadero amigo del sector sindical, el papel de la NLRB es investigar violaciones a los derechos de las/os trabajadoras/es, monitorear las elecciones y mediar disputas laborales. La Directora de la NLRB, Wilma Liebman, dijo que la agencia, que ya tiene una acumulación de casos (dejados desde los años de inacción por parte de Bush) tendría que suspender temporalmente su personal por 55 días, forzándola a “ reducir severamente todas sus operaciones”. Primero, la Cámara trató de quitar todo el financiamiento de la NLRB, pero esa enmienda fracasó cuando 60 republicanos se unieron para votar contra ella. (Boletín de CWA, 25 de febrero)

Solidaridad sindical en D.C. con las/os trabajadoras/es mexicanas/os

Como parte de la semana de Acción Global por los Derechos de las/os Trabajadoras/es en México, que comenzó el 14 de febrero, activistas y partidarios sindicales en Washington se manifestaron frente a la Embajada de México el 16 de febrero para exigir el fin a la intimidación y a las violaciones de los derechos de las/os trabajadoras/es por el gobierno mexicano. El presidente del sindicato de mineros, Cecil Roberts, calificó la explosión minera en 2006 de Pasta de Conchos, en la cual murieron 65 trabajadores, un “homicidio industrial”. Nadie ha sido acusado o juzgado por ese crimen. También condenó el ataque del ejército mexicano contra la huelga de los mineros en 2007 por violaciones de salud y seguridad. Roberts y otros tres líderes sindicales entregaron una carta a un representante de la Embajada Mexicana en la cual exhortaron al gobierno a “cumplir la ley, cumplir con los derechos laborales fundamentales y terminar con la represión de trabajadoras/es mexicanas/os”. (Union City! 17 de febrero)


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :