Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Impulsado por represión y falta de trabajos

Ocupación de Wall Street despierta solidaridad

El 7 de octubre un grupo de la comunidad haitiana marchó desde Brooklyn cruzando el puente para unirse al Campamento para Ocupar a Wall Street en la Plaza de la Libertad en el centro del distrito financiero de Manhattan. El 5 de octubre alumnos/as de la Universidad de Columbia planearon salir de clases y unirse a una gigante marcha sindical en el mismo sitio. Un grupo de Personas de Color es ahora parte del campamento y se reúne regularmente.

Ocupar a Wall Street (OWS) es ahora oficialmente el centro de protesta de Nueva York y se está extendiendo como un reguero de pólvora a otras ciudades.

La represión policial y las detenciones masivas de manifestantes del movimiento Ocupar a Wall Street han dado vida a la frase “represión engendra resistencia”. También ha aumentado la solidaridad entre Ocupar a Wall Street y los sindicatos, los estudiantes y otros grupos.

El comité de Acercamiento a Sindicatos de OWS, compuesto por unas 50 personas, ha organizado acciones tales como una interrupción el 22 de septiembre de una subasta del famoso Sotheby para apoyar a los/as trabajadores/as de esta casa de subasta de arte que estaban bajo un cierre patronal. El 4 de octubre la Federación Americana de Empleados del Estado, Condado y Municipios, (AFSCME por sus siglas en inglés) Local 372 celebraró una reunión en el Ayuntamiento con el apoyo de OWS para protestar por los despidos de más de 700 ayudantes escolares.

La noticia más relevante es que los sindicatos más grandes de la ciudad – AFSCME DC 37, empleados/as de la salud United Health Care Workers East (1199 SEIU), SEIU 32BJ, Federación Unida de Maestros, el sindicato United Auto Workers y la Unión de Trabajadores del Transporte – unieron fuerzas para una gran marcha el 5 de octubre desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Libertad, sitio de la OWS.

Esto sucedió luego de una gran muestra de solidaridad dada por del sindicato de trasporte cuando éste presentó una demanda en contra de la ciudad por hacer que los/as miembros del sindicato condujeran los autobuses de la ciudad para llevar a los/as manifestantes detenidos/as a la cárcel. La demanda fue presentada dos días después de la detención de cerca de 700 personas que participaban en una gran marcha a través del Puente de Brooklyn el 1 de octubre.

Calificando los arrestos como “un flagrante acto de retaliación política”, el presidente del sindicato de Trabajadores del Transporte John Samuelsen dijo: “La Local 100 del TWU apoya a los/as manifestantes en Wall Street y toma como gran ofensa que el alcalde y la policía de Nueva York hayan ordenado a los/as operadores/as a que transportaran a los/as ciudadanos/as que estaban ejerciendo su derecho constitucional para protestar – los/as cuales no debían haber sido arrestados/as en primer lugar”. (Daily News, 2 de octubre).

Incluso antes de los arrestos del Puente de Brooklyn, se produjo una violenta represión policial durante una marcha el 24 de septiembre. Pero eso sólo hizo que más personas se unieran a las actividades de protesta.

Una amplia cobertura por los medios de comunicación de los/as manifestantes siendo rociados/as con gas pimienta en los ojos durante esa marcha galvanizó la indignación en la marcha del 30 de septiembre que se dirigió al cuartel de la policía. Había pancartas que decían: “Policía de Nueva York: Manos fuera de Ocupar Wall Street”, “Cárcel para los banqueros no para los manifestantes” y “Policía de Nueva York protege a los banqueros y multimillonarios”.

La cobertura de la represión policial incluyó el uso de la Internet por el movimiento para ayudar a identificar a Anthony Bolonia como el oficial que no sólo ha rociado con pimienta a los/as manifestantes, sino que también tiene procesos judiciales pendientes en su contra por un comportamiento similar en las protestas del 2004 contra la Convención Nacional Republicana.

Todas las edades afectadas por el desempleo

No hay duda de que los ataques de la policía han contribuido a fomentar el crecimiento de Ocupar a Wall Street. Lo que también está detrás de la dinámica del crecimiento del movimiento, sobre todo la difusión de los movimientos para “Ocupar” en otras ciudades, es la devastadora crisis de desempleo.

Además de las ocupaciones en grandes ciudades como Washington, Boston, San Francisco, Filadelfia, Chicago, Minneapolis y Baltimore, hay otras en Memphis, Tennessee, Hilo, Hawaii, y McAllen, Texas. [Nota de WW/MO: a la hora de esta redacción ya hay cerca de 1,000 ciudades con ocupaciones, cifra que aumenta cada día]

Según el Departamento del Trabajo de los EE.UU., más de 2 millones de personas han estado desempleadas durante 99 semanas o más – tiempo en que se suspenden los beneficios por desempleo en los estados con mayores tasas de desempleo.

“Estoy desempleado actualmente, por primera vez en mi vida, a los 55 años de edad”, dijo Albert Sgambati, un manifestante de OWS, quien le dijo a AM de Nueva York que su trabajo como profesor en la fundación para investigación de la Universidad de la Ciudad (City University) se redujo primero de tiempo completo a tiempo parcial y luego a nada en octubre pasado, cuando la fundación perdió sus fondos. (2 de octubre)

Al mismo tiempo, muchos/as estudiantes que participan en este movimiento están recargados/as con decenas de miles de dólares en deuda y sin ninguna perspectiva de trabajo. Otra conclusión del informe del Congreso es que a pesar de que los/as trabajadores/as sin educación universitaria están más propensos/as a perder sus trabajos, los/as trabajadores/as desempleados/as con título universitario, y por ende con más deuda educativa por pagar, tienen las mismas probabilidades de convertirse en el 99 por ciento de la población que sufre, como los/as trabajadores/as desempleados/as con sólo escuela secundaria.

El 2 de octubre el manifestante Robert Cammiso sostenía un cartel en la Plaza de la Libertad que decía: “Arrestado ayer, hoy de nuevo aquí”. En el otro lado se leía: “arresten a uno de nosotros y dos más aparecerán”.

Los /as miembros de Ocupar a Wall Street han demostrado una gran determinación en contra del constante acoso policial. A medida que empeora la crisis del desempleo, este movimiento dinámico seguirá creciendo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :