Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Editorial de WW/MO:

Obama evade la crisis

Los 25 millones a 30 millones de desempleados/as o subempleados/as en EEUU que quizás escucharon el discurso del Presidente Barack Obama sobre “El estado de la Unión” no pudieron encontrar ni siquiera una sola palabra de alivio. Lo mismo se puede decir sobre las millones de personas que enfrentan ejecuciones hipotecarias al igual que las 47 millones que viven oficialmente en la pobreza.

Lo que sí escucharon fue un llamado a bajar la tasa de impuestos corporativos por primera vez en 25 años. Obama también propuso una suspensión de cinco años en gastos domésticos para poder hacer “recortes dolorosos”. Sugirió recortes en Medicaid y Medicare para solucionar el problema del déficit. Glorificó el programa “Race to the Top” (Carrera hacia la cumbre), el cual es un plan para privatizar el sistema de educación y destruir los sindicatos de maestros/as.

Obama insinuó la posibilidad de empleos futuros basados en planes futuros de desarrollar ferrocarriles de alta velocidad, internet de alta velocidad, tecnología biomédica, y más investigación y desarrollo, pero no dijo ni una sola palabra sobre un programa concreto de empleos ni cualquier otra forma de alivio para las masas cuyo sufrimiento aumenta.

El presidente evocó el período después de 1957, cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik, el primer satélite espacial del mundo. La administración de Eisenhower, el Pentágono y la clase dominante estuvieron en un estado de pánico total sobre la posibilidad de quedarse detrás de la Unión Soviética socialista respecto a la tecnología. Lo que siguió fue una inversión masiva en la educación estadounidense, especialmente en las ciencias y matemáticas. Fue subvencionado por el gobierno y resultó en el comienzo de la revolución científico-tecnológica.

Obama mencionó la situación presente, refiriéndose a China, que tiene en la actualidad la red de ferrocarriles de alta velocidad más larga en el mundo y la computadora más poderosa del mundo, y a otros países que también se han adaptado al nuevo período tecnológico, en perjuicio de los Estados Unidos. Básicamente la echó la culpa a China, a India y a otros países por la crisis de empleos aquí. Llamó éste “nuestro momento de Sputnik” y visualizó una nueva revolución científico-tecnológica para enfrentarse con el desafío a los negocios estadounidenses y crear empleos. Quiere “hacer de América el mejor lugar en la tierra para hacer negocios”.

Pero temprano en su discurso él inadvertidamente contradijo su argumento fundamental. Recordó a la audiencia que hubo una vez cuando los/as trabajadores/as aquí podían conseguir buenos empleos con buenos beneficios de por vida. Luego, brutalmente les recordó que “las reglas han cambiado”. La tecnología ha transformado la situación. “Las plantas siderúrgicas que en aquel tiempo necesitaban 1.000 trabajadores ahora pueden hacer el mismo trabajo con 100”.

En otras palabras, la revolución científico-tecnológica del pasado ha resultado en un enorme aumento en el proceso de producción y en una reducción semejante en la necesidad de mano de obra por el capital. Esto es lo que está detrás de la actual recuperación sin empleos, del desempleo masivo y de la crisis económica del capitalismo.

Los planes de Obama de invertir en ferrocarriles de alta velocidad, internet de alta velocidad, energía verde, etc., son en industrias todas de alta tecnología que no pueden proveer empleos para las decenas de millones de desempleados/as. El avance de la tecnología es lo que está impulsando al capitalismo hacia un callejón sin salida y hacia más crisis.

Los dueños están todavía guardando $2 billones (millones de millones) en efectivo a causa de la sobreproducción capitalista, dinero que rechazan invertir en producción porque no pueden sacar ganancias al no tener un mercado para sus productos. Ni Obama ni la clase dominante tienen una respuesta a esta contradicción fundamental. Solamente la lucha de la clase trabajadora para eliminar el sistema capitalista puede superar esta crisis de largo plazo para los/as trabajadores/as.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :