Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

la república Dominicana de hoy:

Entrevista con Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde es analista político marxista, escritor y veterano de las luchas contra la dictadura de Trujillo y la invasión yanqui de la República Dominicana en 1965. Durante la revolución de abril de 1965, él representó al Partido Comunista en el comando político de la revolución encabezado por el Coronel Francisco Caamaño. Su larga carrera política incluye haber sido objeto de encarcelamiento, persecución y exilio durante el Gobierno de Joaquín Balaguer. Isa Conde es ahora un líder del Movimiento Caamañista (MC) y parte de la Presidencia colectiva del Movimiento Continental Bolivariano.

Isa Conde habló con Berta Joubert-Ceci del Partido WW/Mundo Obrero sobre el marco político y socioeconómico del paro de 24 horas que paralizó el comercio y el tráfico en la República Dominicana el pasado 11 de julio. La acción fue llamada por el Foro Social Alternativo, que incluye unas 50 organizaciones como respuesta a la aguda catástrofe producida por la crisis económica capitalista en todo el mundo y las supuestas medidas correctivas adoptadas por el Gobierno dominicano. Lo siguiente son respuestas de Isa Conde.

Panorama de la situación en la R.D.

En la República Dominicana estamos sufriendo las consecuencias de las imposiciones neoliberales desde hace ya varias décadas. Es un país intervenido por el FMI, por el BM y por los EEUU en todos los órdenes. EEUU ejerce ese control por mecanismos económicos y financieros.

Todos los aspectos de la vida nacional están tocados. La propia constitución de la República que recientemente se aprobó, es hecha a la medida de esa estrategia neoliberal. Es una constitución privatizadora, concentradora del poder en el presidente de la república y negadora de los derechos sociales colectivos.

Entre el 35 al 40 por ciento del presupuesto nacional está comprometido en el pago de la deuda externa. El gobierno ha suplido los déficits fiscales muy graves con más endeudamiento, lo cual compromete la economía nacional en el futuro de manera muy grave. Aquí se espera un año todavía de empeoramiento de la situación, de mayor deterioro económico y social.

Pero aparte de todo esto, la R.D. ha sufrido la consecuencia de un proceso privatizador que tocó todo lo que fue el patrimonio nacional, heredado de la tiranía de Trujillo. Lo que fue la concentración del poder económico de Trujillo, que estaba expresado en el Consejo Estatal del Azúcar, la Corporación de Empresas Industriales y en la Corporación Dominicana de Electricidad ha sido privatizado con consecuencias terribles. Prácticamente tenemos un sector azucarero desarticulado totalmente. Y lo que están haciendo prácticamente es repartiendo a precio de vacas muertas, la enorme riqueza territorial que acumuló el Consejo Estatal del Azúcar. Hubo un robo tremendo alrededor de todo esto y se combina neoliberalismo con corrupción, van de la mano.

Tenemos una partidocracia también que se ha conformado alrededor de esas prácticas del desfalco, de la corrupción, de la apropiación del patrimonio estatal, del patrimonio natural del país, de la riqueza natural del país, del tráfico de influencias, etc. Una élite de ésos partidos ha establecido un sistema bipartidista, una especie de dictadura bipolar institucionalizada, con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por un lado, ya profundamente derechizado, — fue el partido de Bosch — y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el que fuera de Peña Gómez, también igualmente derechizado, corrompido, neoliberalizado. Me refiero a las estructuras de mando, pero secuestran y convierten la ciudadanía en clientela política.

Eso también se articula con la asociación con los diferentes grupos oligárquicos, con los nuevos grupos económicos y también con la apertura total en términos de proceso al capital extranjero, a las corporaciones transnacionales.

Hay un proceso de saqueo, de depredación en el marco de un modelo de acumulación que ahora pone mucho acento en la apropiación por los grandes consorcios mineros de las riquezas mineras del país. Especialmente el caso de la Barrick Gold y de la Uni Gold que están detrás de los grandes yacimientos de oro de aquí y de Haití en la zona fronteriza.

Pero igualmente también revestida de concesiones mineras, hay muchísimas concesiones de territorios en toda la costa del país, entre ellos se calcula que el 60% de las costas playeras del país han sido concedidas particulares como concesiones mineras sin que sea trabajada minería, lo que indica que hay un mecanismo que evade algunas reglamentaciones de las reservas forestales del país, de las áreas protegidas. Las evaden a través de las concesiones mineras.

Ahora, el estado dominicano, junto a las medidas de carácter neoliberal, en término de flexibilización como ellos le llaman laboral, de libre mercado, del TLC con Centroamérica y EEUU, llamado el RD-CAFTA, ha afectado seriamente las posibilidades de expansión de la producción nacional. Han cooptado los productores nacionales.

Por otro lado han empobrecido extraordinariamente a la sociedad, ciertamente va a haber 60% de la población en condiciones de pobreza. Las cifras oficiales ofrecen un desempleo del 16%, pero eso está hecho sobre las bases de un cálculo engañoso. Eso se refiere al desempleo absoluto y aquí hay un 53% de la población en la economía marginal, con trabajos temporeros, inestable, sin la menor seguridad en términos de trabajo.

Todos los servicios básicos están deteriorados. En la salud, la R.D. está entre los últimos lugares, creo que somos superados sólo por Haití, también en materia de educación. Ahora con el tema del cólera, todo el sistema de salud está desbordado, no tiene capacidad para darle respuesta.

Está la privatización de la seguridad social, la llamada RS, administradora del sistema de salud, que son intermediarias privadas y se llevan la mayor parte, junto con los bancos que manejan las pensiones. Hay alrededor de 130 mil millones en manos de los bancos privados de las pensiones de los trabajadores/as y ellos operan con ese capital.

Igualmente la administradora de riesgos laborales intentó recientemente una estafa, disponer de alrededor de 10 mil millones de pesos de esos fondos queriéndose repartir entre la cúpula sindical amarilla, el estado y los empresarios, aduciendo que no se estaba utilizando en estos momentos. Ha sido detenido por la protesta social.

En ese marco, con todos los servicios públicos fundamentales deteriorados, el caso de la privatización del sistema eléctrico, el sistema energético nacional ha sido realmente catastrófico porque de hecho, el estado dominicano ha tenido que multiplicar el subsidio por 16 veces en relación como cuando estaba estatizado.

La tarifa se ha elevado ostensiblemente, ellos alegan todo el tema del combustible, realmente los combustibles son fuente de impuesto para el gobierno, más de la mitad del precio del combustible en R.D. es impuesto que capta el gobierno. El sistema de impuesto ha sido cada vez más modificado en dirección a los impuestos del consumo en lugar de los impuestos a la propiedad o a la renta.

Y todo esto ha producido un empobrecimiento de los seres humanos y de los recursos naturales del país que han sido apropiados por sectores minoritarios poderosos. En esas condiciones han crecido las tensiones sociales y explica la reacción plebiscitaria del pueblo dominicano en torno a este llamamiento a huelga.

Estaban dadas todas las condiciones y todavía más. Aquí hay un grado de indignación, un grado de descontento que en algún momento puede incluso crecer, estallar en múltiples formas.

El problema es un problema del sistema político, del modelo neoliberal, del capitalismo en crisis. La respuesta que dan a la crisis del capitalismo es la que le conviene al capitalismo mundial. Y por eso todas van en detrimento de la población trabajadora, de los sectores más desvalidos. Intentan acentuar todas las opresiones, no solo la opresión de clase, sino también de género, el adultocentrismo, el racismo, el antihaitianismo, para sobreexplotar a los/as haitianos/as.

Un sistema de dos partidos

El PRD es la misma cosa que el PLD; ambos están amarrados a las políticas neoliberales, al mismo capitalismo dependiente del país, y en el tema de la corrupción son cómplices de todo el sistema de impunidad. Ambos tienen el dominio del sistema que es muy antidemocrático, muy excluyente. Entre los dos controlan prácticamente todas las instituciones del país. En el sistema electoral ahora domina el PLD, el partido de gobierno, pero comparte el dominio con el PRD.

La policía nacional es una policía criminal, desacreditada, es una organización mafiosa. La dirección nacional antidroga por igual. Está mezclada en todos los negocios turbios. Las fuerzas armadas están también penetradas y asociadas a diferentes vertientes del narcotráfico.

Transnacionales explotadoras de oro

La Barrick Gold se presenta como una empresa con base en Canadá pero la familia Bush tiene mucho poder en ella. Y los grupos económicos más poderosos de Chile vinculados a Pinochet también. Es la empresa minera en el tema del oro, del cobalto, del titanio, más agresiva a escala mundial, una empresa muy criminal, localizada en el centro del país.

La Unigold es prácticamente una subsidiaria de BG. El contrato con esa empresa es oneroso, una vergüenza, los legisladores lo aprobaron sin leerlo, por un acuerdo que hubo entre Fernández y el jefe político del PRD en ese momento.

El oro está siempre asociado a otros minerales de carácter estratégico. De manera que ellos están en eso. La Unigold, está establecida en la frontera con Haití, y ese yacimiento es dominicano y haitiano al mismo tiempo. Y ellos tienen un fuerte control fronterizo, con las tropas de ocupación en Haití.

Presencia de EEUU

Los EEUU recientemente hicieron la operación Más Allá del Horizonte. Metieron las tropas norteamericanas en Mao, en la provincia Valverde Mao, en el noroeste del país. Permanecieron durante casi 4 meses, haciendo labor de reconocimiento del terreno. Hablan de construir escuelas, algunos puentecitos, pero realmente eso también está vinculado al tema minero, a la exploración del terreno.

Lo van haciendo provincia por provincia, para tener un conocimiento del terreno en todo el país. Eso tiene que ver con los planes futuros de ocupación en toda la isla. Ya tienen ocupado a Haití, de manera que la amenaza contra nosotros es permanente. El país es una zona de retaguardia militar estratégica de los EEUU y la isla además tiene un potencial en materia de minerales, de oro.

Papel de los/as dominicanos/as en EEUU

Hay una parte muy activa de los/as dominicanos/as que están en EEUU que están dando un seguimiento a través de los diferentes medios de comunicación y por la comunicación permanente con la familia. Es un sector muy solidario con las luchas nacionales internas y expresó de múltiples maneras su simpatía con el paro.

Propuesta del Movimiento Caamañista

Estas condiciones son la respuesta de un capitalismo en crisis sistémica, estructural, de grandes dimensiones, quizás la más grande en toda su historia. Es una respuesta que empobrece mucho más a estas sociedades para salvar el capital. En ese contexto es que se dan las grandes tensiones sociales que están en marcha en la R.D. y en consecuencia, es un sistema que merece mucho más que una huelga de un día. Requiere un proceso de continua movilización.

Alrededor de un 70% de la sociedad dominicana está rechazando el gobierno (de Fernández) con mucha fuerza. Recientemente salió una encuesta centroamericana que coloca a Leonel entre el presidente más impopular ahora mismo de Centroamérica y el Caribe, superó a Lobo.

Naturalmente esto favorece al PRD en términos de la competencia electoral pero hay una parte grande de la sociedad que no quiere a ninguno de los 2, pero todavía no tiene un canal político que lo exprese de manera consistente y contundente. Ese es el gran desafío de todo este período, construir esa fuerza transformadora alternativa capaz de despertar la esperanza y ganar la confianza de una gran parte de la sociedad que quisiera un cambio de rumbo para el país.

Aunque generalmente todo el descontento, o buena parte del descontento apunta contra el gobierno de turno, realmente estamos empeñados en hacer conciencia de que la cosa hay que llevarla a más profundidad en término de reflexión.

Y que en lugar de gobiernos del PRD, del PLD, ambos buscando alianzas con el viejo balaguerismo ya muy desacreditado, muy destartalado, muy desarticulado, pero contaminado de ese autoritarismo, hay que hacer una negación categórica de esto a favor de un poder del pueblo, de un gobierno del pueblo a partir de la insumisión, de la insurgencia de las bases populares del país frente a esta realidad.

La incapacidad negativa que tiene el poder para responder a esas demandas populares, que son las mismas desde hace muchos años, indican que el tema crucial es el tema del poder en el país. Estamos trabajando intensamente en dirección a la rebeldía, a generalizar la rebeldía con múltiples formas: desobediencia civil, expresión de indignación de la sociedad, de paralizaciones, de huelgas, en fin, todas las modalidades posibles para apuntar en dirección al tema del poder.

Lo que puede hacer el movimiento progresista en EEUU

Es muy importante dar a conocer la realidad de la R.D. Hay que dar a conocer además que no se trata solamente de Leonel Fernández y el PLD como partido de gobierno, sino que es un sistema. Que estamos frente a una dictadura institucionalizada con 2 polos, el PLD y el PRD. Expresar solidaridad con nuestras luchas, movilizarse contra los símbolos del poder dominicano allá en los EEUU: el consulado, la embajada, los representantes de esas fuerzas dominantes aquí, es muy importante para nosotros.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :