Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Cindy Sheehan plantea lucha para liberar a los Cinco Cubanos

El VII Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Cubanos concluyó en esta ciudad oriental de Cuba el 19 de noviembre. Representantes de comités internacionales que han movilizado parlamentos, sindicatos, ganadores/as de premios Nobel y millones de personas en los últimos 13 años de injusto encarcelamiento en EE.UU. de estos cinco heroicos hombres cubanos, planearon la siguiente fase en una semana de eventos.

Ofreciendo un conmovedor compromiso por una renovada movilización en los EE.UU. con la confianza de que este esfuerzo va a liberarlos, la conocida activista anti-guerra y por la justicia social estadounidense Cindy Sheehan, presentó a las madres de los Cinco Cubanos un preciado collar que su hijo Casey, un soldado que murió en Irak, le había regalado. El collar se devolverá a Sheehan cuando los Cinco regresen a sus madres, sus familias y al pueblo cubano, que decididamente exige justicia al Gobierno de Estados Unidos y a la administración Obama.

De acuerdo con http://ahora.cu, “Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, dijo que el gesto estaba lleno de amor y esperanza y demuestra el gran compromiso por la paz de parte de la madre y activista estadounidense para continuar la lucha para crear conciencia sobre el caso de los Cinco en un país que ha construido un muro de silencio que rodea el caso”.

Los Cinco Cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, reunieron información sobre operaciones paramilitares basadas en la Florida responsables de la muerte de más de 3.000 cubanos/as y otros/as civiles, incluyendo el primer bombardeo en el aire de un avión civil y los bombardeos de hoteles turísticos. El 6 de octubre de 1976, el Vuelo 455 de Cubana de Aviación explotó después de despegar de Barbados, matando a las 73 personas a bordo.

Aunque René González fue oficialmente liberado de prisión en octubre, él está obligado a servir tres años adicionales de libertad condicional en Florida. El Gobierno de Estados Unidos incluso continúa negando una visa de entrada a su esposa Olga Salanueva, para que lo visite durante este tiempo.

Una apelación posterior a la condena de hábeas corpus ha sido presentada por Hernández, que todavía está condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y a quien se le ha negado la visita de su esposa, Adriana Pérez. Tanto Pérez como Salanueva participaron en el Coloquio de Holguín. La apelación de Hernández se basa en que la mala conducta confesada por el abogado y la información que envenenó las ondas de radio en Miami por periodistas destacados agregando un tono de sensacionalismo al juicio, fueron pagadas por el gobierno de EE.UU. Recursos de habeas para Labañino, González y Guerrero también citan a los periodistas empleados por el gobierno.

Más de 300 delegados/as de 47 países adoptaron una declaración final que esboza nuevas acciones: una campaña internacional masiva de cartas al presidente de Estados Unidos Barack Obama; la movilización de instituciones religiosas en EE.UU. y alrededor del mundo para apoyar el llamado por la libertad de los Cinco Cubanos; la adopción del 8 de junio del 2012 — el aniversario del injusto veredicto de culpable contra los cinco hombres — como día de protesta y movilización; y un llamado a los/as jóvenes a organizar conciertos desde el 12 de septiembre al 6 de octubre, Días de las Víctimas de Terrorismo Estatal, para levantar consciencia sobre Los Cinco. n


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :