Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

MIAMI

Periodistas conspiran contra los Cinco Cubanos

La Asistente Fiscal de EE.UU. en Miami Carolyn Heck Miller, una vez más intentó bloquear la justicia en el caso de los Cinco Cubanos el 25 de abril al desestimar la propuesta de pedir la revisión de la condena a cadena perpetua de Gerardo Hernández. Heck Miller también desestimó una apelación similar de hábeas sometida para Antonio Guerrero.

La lucha para liberar a los Cinco continúa tanto en los tribunales como en todos los ámbitos desde su detención el 12 de septiembre de 1998. Cada paso revela nuevos hechos para ampliar el apoyo a estos cinco hombres heroicos que son abusados como sustitutos de la revolución socialista que defendieron y que el imperialismo de EE.UU. no ha podido destruir.

Los Cinco monitoreaban las actividades de los paramilitares anti-cubanos en la Florida que estaban involucrados en atentados con bombas y otros ataques violentos que han cercenado más de 3.000 vidas humanas desde 1959, principalmente en Cuba, pero también en los EE.UU. y otros países. En la década de 1990 los hoteles turísticos de Cuba se convirtieron en blancos de un intento por bloquear el desarrollo económico de Cuba tras el colapso de sus principales socios comerciales socialistas de Europa del Este, como fue la Unión Soviética.

Una de las varias cuestiones presentadas en la acción legal presente es que “el gobierno de EE.UU. había estado pagando por lo menos a 10 periodistas de Miami — considerados como ‘entre los más populares en el sur de la Florida’ — para avanzar una campaña de propaganda contra Cuba”. (Http: / /tinyurl.com/3k8pq62) De acuerdo a los documentos que salieron a la luz pública a través de las peticiones por la Ley de Libertad de Información pedidos por el Comité Nacional por la Libertad para los Cinco Héroes y la Asociación para la Justicia Civil de Washington, DC, estos “ periodistas ampliamente leídos en Miami estaban recibiendo un sueldo del gobierno en los meses previos y durante el juicio de los acusados, y los artículos que publicaron aseveraban la culpabilidad de los acusados”.

En agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Onceava Corte del Circuito de Apelaciones unánimemente anuló las convicciones de los Cinco Cubanos, citando que había una publicidad extensa antes y durante el juicio que contribuyó a formar una “tormenta perfecta” contra los acusados en Miami. Aunque esa decisión más tarde fue revocada por la corte en sesión completa, reconoció el efecto de estos “periodistas” por todo un año antes de que el Miami Herald hiciera conocer que eran propagandistas pagados por el gobierno estadounidense.

Como resultado de esa tormenta, Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años adicionales, y está actualmente encarcelado en Victorville, en el estado de California. Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino están también encarcelados injustamente en prisiones estadounidenses con sentencias muy largas.

El prejuicio de Heck Miller

Luis Posada Carriles, quien se auto describe como el cerebro de las campañas de terror contra Cuba, estuvo involucrado en los bombardeos de hoteles en La Habana y en el primer bombardeo en el aire de un avión comercial. En el año 2000 fue detenido poseyendo explosivos C-4 y declarado culpable de intentar asesinar al entonces presidente cubano Fidel Castro y a muchas otras personas inocentes en una universidad de Panamá.

Durante un reciente juicio por perjurio contra Posada en El Paso, Texas, la Fiscal del Departamento de Seguridad de la Patria, Gina Garrett-Jackson testificó que ella le pidió a Heck Miller considerar cargos criminales contra él. Según el Diario de El Paso escrito por el abogado José Pertierra, Heck Miller no estaba interesada en hacer eso. (counterpunch.org, 21 de enero)

Pertierra escribió que “Heck Miller es la fiscal de Miami que insistió en llevar el caso de los Cinco a juicio, rehusó mudar el caso fuera de Miami, y fue instrumental en asegurar que fueran impuestas sentencias injustamente prolongadas.

“Increíble pero cierto, como nos hemos enterado hoy ella es también la fiscal en Miami que decidió no insistir en cargos criminales contra Luis Posada Carriles en el 2005: el hombre que dirigió la campaña terrorista contra Cuba que los Cinco intentaron impedir para salvar vidas”.

Son los esfuerzos grandes y pequeños de organizar, que cuentan la historia de la lucha para construir el movimiento para liberar a los Cinco Cubanos lo que finalmente los devolverán a su casa y a sus seres queridos en Cuba. Como dicen los/as cubanos/as: “Volverán”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :