Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Fuera del corredor de la muerte después de 30 años de tortura

Asistentes exigen: ¡’Libertad para Mumia AHORA’!

3 de diciembre — Después de casi tres décadas en el corredor de la muerte de Pennsylvania, el ex miembro del Partido de las Panteras Negras y periodista de renombre mundial Mumia Abu-Jamal, fue trasladado a la zona de transición de la prisión de seguridad máxima SCI Greene el 11 de diciembre tras el anuncio del fiscal de distrito de Filadelfia Seth Williams a principios de semana, que él ya no pedirá la ejecución de Abu-Jamal.

El 11 de octubre del 2011 el Tribunal Supremo decidió no revisar un veredicto del Tribunal del Tercer Circuito en el cual se mantenía la decisión que en el 2001 el juez federal William Yohn tomara, de que la sentencia de muerte de Abu-Jamal en 1982 había sido inconstitucional. La oficina del fiscal del distrito tenía la opción de convocar una nueva audiencia de sentencia, pero optó por evitar el riesgo de que un nuevo jurado pudiera dictaminar la liberación de Abu-Jamal si evidencias nuevas fueran presentadas.

El fiscal de distrito pudo haber tenido la esperanza de que quitando la pena de muerte se pondría fin al movimiento mundial que ha mantenido la presión sobre los tribunales para liberar a Abu-Jamal, sin embargo esta apuesta parece haber fracasado.

No a la prisión perpetua — ¡Libertad para Mumia ya!

Dos días después del anuncio del Fiscal de Distrito, una multitud de más de 1.000 personas llenó el anfiteatro en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia para un mitin bajo techo inicialmente previsto para conmemorar el trigésimo aniversario del encarcelamiento de Mumia Abu-Jamal.

Un momento culminante del evento fue una llamada telefónica de Abu-Jamal, quien agradeció a sus seguidores/as por su ayuda en lograr su victoria contra la pena de muerte. Manteniendo su inocencia, Abu-Jamal se comprometió a continuar su lucha por la libertad, al tiempo que exhortó a seguir organizando el movimiento de masas.

La Orden Fraternal de la Policía había tratado de bloquear esta llamada inundando la oficina del gobernador Tom Corbett con llamadas telefónicas y faxes temprano en el día. Un grupo de policías fuera de servicio llegó en motocicletas a las afueras del Centro acelerando los motores durante la llamada de Abu-Jamal, pero esta acción también fracasó en su intento por ahogar la llamada. Aunque violaba abiertamente las ordenanzas municipales sobre ruido, su protesta era inaudible a los/as asistentes.

El estado de ánimo de la multitud — la más grande en asistir a un evento en apoyo de Abu-Jamal en muchos años — fue de celebración, pero decidida a que Abu-Jamal no se le deje en prisión por el resto de su vida por un crimen que no cometió. Bajo la ley de Pennsylvania, los jurados que presiden ante casos de pena capital sólo tienen dos opciones — la pena de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional.

Ramona África, una de los dos sobrevivientes del bombardeo por la policía en Filadelfia contra la casa de MOVE en 1985, dijo que a pesar de que el Estado no puede ejecutar legalmente a Abu-Jamal, “no quiere decir que no traten de matarlo. Oficiales de la policía asesinaron a George Jackson en la cárcel y trataron de que varias personas intentaran matar a Leonard Peltier en la cárcel”.

Johanna Fernandez, de Educadores por Mumia, quien moderó el evento junto a Pam África de la organización Familia y Amigos Internacionales de Mumia Abu-Jamal, se hizo eco de esta preocupación. Fernández dijo que el comentario al New York Times de Maureen Faulkner (viuda del oficial de policía Daniel Faulkner, asesinado el 09 de diciembre de 1981) sobre que Abu-Jamal debía ponerse en la población general “para que alguien pueda encargarse de él” efectivamente equivalía a que “esta linda dama blanca pidiera un asesinato por encargo”.

Fernández declaró que la investigación policial que llevó a la condena de Abu-Jamal estaba plagada de corrupción y pruebas manipuladas. “Las fotografías de Polokoff recientemente descubiertas que fueron tomadas en la escena del crimen revelan que el oficial James Forbes, que testificó en la Corte que él manejó correctamente las armas supuestamente obtenidas en la escena del crimen, aparece sosteniendo las armas con sus manos sin guantes”.

Fernández retó al fiscal de distrito Williams a que honrara una promesa hecha en 1995 por la entonces fiscal de distrito Lynn Abraham que decía que ella “descartaría cualquier caso donde se presentara evidencia de que por lo menos uno de los agentes implicados en una investigación mintiera en corte o en informes escritos”. Quince de los 35 agentes implicados en la obtención de pruebas en la muerte de Faulkner fueron “acusados de manipulación de pruebas en una investigación del FBI que culminó pocos días después del juicio de Mumia”, dijo Fernández.

Tanto Fernández como el abogado Michael Coard señalaron que la Fiscalía retuvo deliberadamente pruebas en el juicio de Abu-Jamal en 1982. Fernández indicó que el fiscal Joseph McGill sabía que una licencia de conducir que se encontró en el bolsillo de Faulkner, dirigía a la policía hacia Kenneth Freeman, un pasajero en el coche conducido por el hermano de Mumia, a quien Faulkner había detenido justo antes de que se le disparara.

Freeman fue seleccionado como el hombre que huía de la escena del crimen en una rueda de sospechosos por la testigo de la Fiscalía Cynthia White, quien posteriormente fue coaccionada por la policía para que identificara a Abu-Jamal como la persona que disparó. Otros testigos que nunca fueron llamados al tribunal, identificaron a “el hombre que huía de la escena” como el tirador. McGill retuvo esta información en el juicio del Abu-Jamal.

Coard desafió la declaración de la policía de que se “olvidaron” de realizar la prueba estándar de pólvora en las manos de Abu-Jamal. “Creo que sin duda hicieron esa prueba y salió negativa”, dijo Coard.

Convocatoria de una campaña internacional para liberar a Mumia

El prominente abogado de derechos civiles Lennox Hinds dijo: “el Tribunal del Tercer Circuito dictaminó que la pena de muerte era ilegal, y que Abu-Jamal estuvo erróneamente mantenido en el corredor de la muerte por 30 años. Esto viola la octava enmienda a la Constitución contra castigos crueles e ilegales”. Hinds también señaló que Estados Unidos firmó una ley internacional que prohíbe la práctica de incomunicación prolongada. Recluido en una pequeña celda, a Abu-Jamal se le ha negado el contacto humano directo durante más de 29 años.

Hinds, representante permanente de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, juró “lanzar un movimiento internacional”, incluyendo una petición a las Naciones Unidas desafiando al encarcelamiento continuo de Abu-Jamal.

En un panel sobre el papel fundamental que el movimiento ha desempeñado y que debe continuar desempeñando en la lucha por liberar a Abu-Jamal, Mónica Moorehead, hablando a nombre del Partido Workers World-Mundo Obrero y el Centro de Acción Internacional, le dio la bienvenida a la participación de los/as activistas de Ocupar Filadelfia presentes en el acto.

Dijo Moorehead: “Estamos ocupando el Centro Constitucional, liberándolo por unas horas, en reconocimiento de que si no fuera por las millones de personas alrededor del mundo que llenaron salas de tribunales, bloquearon calles y arriesgaron arrestos, Mumía Abu-Jamal no estaría vivo hoy.

“Por treinta años, la resistencia de Mumia a su condición individual, fue símbolo de resistencia a todas las formas de represión capitalista. Ocupar Filadelfia, a pesar de que acaba de ser desalojado, mostró el papel de la represión policial, un problema desde hace mucho para las comunidades afro-americanas y latinas y una cuestión fundamental en el encarcelamiento de Mumia”.

Dirigiéndose a la asamblea a través de video, el arzobispo Desmond Tutu pidió la liberación de Abu-Jamal declarando: “Está claro que Mumia nunca había debido estar en el corredor de la muerte en primer lugar. La justicia no se hará al relegarlo a prisión por el resto de su vida — lo cual es otra forma de pena capital. Hago un llamado al fiscal Seth Williams para que asuma el reto de reconciliación, derechos humanos y justicia ... y que permita que se libere inmediatamente a Mumia Abu-Jamal”.

Otros/as participantes en esta histórica asamblea incluían al Teatro IMPACT Repertory, al poeta laureado Amiri Baraka, Immortal Technique, Michelle Alexander, Marc Lamont Hill, Estela Vásquez, Vijay Prashad, Suzanne Ross y el Conjunto Universal Africano de Baile y Tambores.

Completando el programa, el orador principal del evento Cornel West, desafió al público a continuar la lucha hasta que sea liberado Abu-Jamal. “El espíritu de Mumia no se ha quebrado por 30 años. Él es un hombre libre en el corredor de la muerte por decir la verdad”.

“Estamos al comienzo de una nueva ola revolucionaria contra Wall Street, contra el militarismo, contra el complejo prisión-industrial, contra la plutocracia. Hay que arriesgarse”.

Tomando el reto de West, decenas de personas que asistieron a una actividad de seguimiento al día siguiente en el Centro de Eventos de Germantown, participaron en dos grupos de trabajo por Abu-Jamal. Incluían a miembros de Ocupar Kentucky, Ocupar Wall Street y estudiantes de Ursinus College que habían oído del evento en Ocupar Filadelfia.

Un grupo de trabajo fue establecido para volver a lanzar una campaña que aplique presión pública sobre el Fiscal General de EE.UU. y el Departamento de Justicia para que conduzcan investigaciones sobre derechos civiles en el caso de Abu-Jamal. Un segundo grupo fue formado para desafiar constantemente a la oficina del fiscal de distrito en cuanto al valor de los fundamentos para la liberación de Abu-Jamal, basándose en las normas internacionales de derechos humanos y el apoyo internacional.

Una propuesta de este grupo fue establecer un movimiento de “Ocupar por Justicia” para conectar la lucha de Abu-Jamal con la lucha contra la brutalidad policial y el complejo prisión-industrial. n


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :