Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Protestas en Irak contra la ocupación y el régimen títere

Mientras las protestas populares se esparcen por el mundo árabe, con levantamientos ahora en Marruecos y Argelia, Jordania, Yemen y Bahréin, y hasta en Kuwait, es importante recordar una de las naciones de esta región que se enfrenta a una situación especial: la ocupación por 50.000 tropas estadounidenses. Se trata de Irak, que EEUU y Gran Bretaña invadieron en marzo del 2003 y que EEUU ha ocupado desde entonces. Nadie debe olvidar al considerar los crímenes de los tiranos respaldados por Estados Unidos, que el imperialismo estadounidense es responsable de la muerte de un millón de iraquíes y el desplazamiento de 4 millones.

De acuerdo a personas que han estado en solidaridad con la resistencia iraquí en contra de la invasión y la ocupación ilegal por Estados Unidos y Gran Bretaña y el gobierno títere encabezado por el primer ministro Nouri al-Maliki, recientemente han habido manifestaciones en Basora, Kut, Bagdad, Kirkuk, Ramadi, Sulaimaniya y en decenas de otros lugares. Además, las fuerzas opuestas a la ocupación en Irak convocaron manifestaciones en todo el país el 25 de febrero bajo el nombre del “Día de ira pacífica”.

Estas protestas no tuvieron la atención de los medios dada la masiva insurrección en Egipto. Sin embargo, ha habido protestas y levantamientos significativos en ciudades por todo Irak. Ocurrieron manifestaciones en Basora, segunda ciudad más grande al sur de Irak, el 18 de febrero y en Sulaimaniya, en la zona kurda del norte, donde 3.000 personas protestaron el 17 de febrero. Al menos dos personas murieron.

Uno de los manifestantes, Qais Jabar, un iraquí con educación universitaria que trabaja como taxista, dijo: “Vivimos en condiciones miserables, sin electricidad, con las calles sucias llenas de barro. Tenemos que hacer cambios. No podemos permanecer en silencio”. (elnuevoherald.com, 18 de febrero)

En Kut, unas 2.000 personas se manifestaron frente a las oficinas del gobernador provincial. Tres de los edificios gubernamentales fueron incendiados. Allí los manifestantes se quejaron de la corrupción, el desempleo, la falta de electricidad y atención médica, y el alto precio de los efectos indispensables. Tres personas murieron, 30 resultaron heridas, y finalmente, el ejército tomó el control de la ciudad que se encuentra entre Basora y Bagdad. Los informes son que los disparos que mataron a la gente vinieron de las fuerzas de seguridad privadas. (Junge Welt, 21 de febrero)

Mientras que la privación económica ha fomentado el apoyo popular a las protestas, éstas definitivamente están dirigidas contra el régimen títere y la ocupación. Las y los simpatizantes de los movimientos de resistencia iraquí hicieron un llamado a las organizaciones de todo el mundo a firmar una petición para apoyar la movilización del 25 de febrero. Exhortaron a las organizaciones a conseguir que todos los tipos de medios de comunicación estuvieran presentes y cubrieran los eventos en Irak, especialmente en Bagdad, el 25 de febrero. Para más información, vea www.brussellstribunal.org y busque “Apoyo a protestas en Irak”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :