Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La lucha continĂșa

Zelaya regresa a Honduras

Más de un millón de hondureños/as le dieron la bienvenida a “Mel” Zelaya quien regresó a su tierra de donde fue secuestrado durante un golpe de estado sancionado por Estados Unidos el 28 de junio del 2009. Llegó al aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa el 28 de mayo.

El regreso de Manuel Zelaya Rosales, el presidente de Honduras democráticamente electo, fue facilitado por el Acuerdo de Cartagena que garantiza su seguridad y legitima el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Zelaya ha vuelto a una Honduras muy diferente. El movimiento de resistencia no existía hace dos años. Ahora es una fuerza organizada en cada departamento y en cada ciudad. Honduras sigue siendo el país más pobre de Centroamérica y su población sigue estando compuesta predominantemente por el campesinado. Sin embargo, allí se ha desarrollado uno de los movimientos de resistencia más sofisticados y audaces en las Américas. Fue este movimiento el que trajo a casa a Zelaya.

Cientos de miles de partidarios/as de Zelaya se reunieron para escucharlo el 28 de mayo en la Plaza Isis Obed Murillo, como la ha nombrado la Resistencia. Zelaya habló en el lugar donde los soldados asesinaron al joven de 19 años de edad, Isis Obed Murillo, en las primeras semanas del golpe de estado fascista. Murillo es considerado el primer mártir del movimiento de resistencia.

“Debemos rendir homenaje a aquellos que hemos perdido en esta lucha, a los que ofrecieron sus vidas”, dijo Zelaya. (Noticias del Real News Network, 3 de junio)

Desde el golpe de estado hace casi dos años, y durante el régimen del presidente Porfirio Lobo Sosa, más de 200 hondureños/as han sido asesinados/as. Más de 4.000 casos de violaciones a los derechos humanos se han documentado entre junio del 2009 hasta finales del 2010, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Inter Press Service, 30 de mayo)

Lobo llegó al poder mediante una elección ilegal y fraudulenta, celebrada bajo los auspicios del gobierno de Roberto Micheletti y respaldada por EE.UU. Micheletti había sido nombrado presidente de facto después de que los golpistas secuestraron a Zelaya y lo enviaron al exilio. La Organización de Estados Americanos expulsó a Honduras seis días después del golpe de Estado.

¿Cómo y por qué regresó Zelaya?

El plan para repatriar a Zelaya fue en parte un intento de menoscabar la Resistencia hondureña. Estados Unidos trataba de reintegrar a Honduras en la OEA. Los esfuerzos diplomáticos entre el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y Lobo resultaron en el Acuerdo de Cartagena, el cual despejó el camino para el regreso de Zelaya.

El 1 de junio, cuatro días después de que regresara Zelaya, Honduras fue readmitida a la OEA, a pesar de que las fuerzas que diseñaron el golpe de estado nunca fueron juzgadas o responsabilizadas por sus actos — normalmente un requisito para la readmisión de un gobierno a la OEA. (IPS, 3 de junio) Ecuador señaló la impunidad de los golpistas cuando se opuso a la reintegración de Honduras en la OEA, siendo este el único país en hacerlo.

El Acuerdo de Cartagena, dijo Zelaya, “abre las puertas del ALBA [Alianza Bolivariana para nuestra América] para Honduras”, en referencia a su intento de unirse al ALBA que fue opuesto por Lobo y Micheletti.

Sin embargo, Zelaya dio legitimidad al gobierno de Lobo cuando dijo: “Si el gobierno reconoce los derechos del pueblo, el presidente Lobo reconocerá los derechos democráticos que han sido violados, y entonces la comunidad internacional tiene la obligación de reconocer los derechos del Presidente [Lobo] y su gobierno”. (Infolatam / Efe Tegucigalpa, 28 de mayo)

De hecho, conforme al acuerdo de Cartagena, los asesinos, torturadores y violadores de los regímenes de Micheletti y de Lobo gozarán de inmunidad legal. Como dijo Lobo el 1 de junio, después de que Honduras fuera readmitida a la OEA, “Hemos creado una Secretaría de derechos humanos y justicia, y en este gobierno no vamos a perseguir a nadie. Vamos a pasar la página y mirar hacia el futuro”. (Global Issues, 3 de junio)

Los gobiernos de Lobo y de Estados Unidos pretenden apartar a la Resistencia de la lucha revolucionaria, pero esto será difícil.

Bertha Oliva del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras celebra el regreso de Zelaya, pero dijo “No vemos indicios de cómo y cuándo los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos durante y después del golpe de estado serán castigados”. (IPS, 30 de mayo) Comentó además el 3 de junio, “hay una sensación de que la OEA permitió el regreso de Honduras sin tener en cuenta el estado de los derechos humanos, y esperamos que esto no estimule la impunidad que rodea los delitos contra los derechos humanos”. (IPS)

Más de 20 organizaciones de derechos humanos firmaron una declaración oponiéndose a la readmisión de Honduras a la OEA. Los firmantes incluyen grupos que representan a juristas, mujeres, miembros/as de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y de la comunidad LGBT. (www.cejil.org)

El 27 de mayo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la principal coalición de indígenas del país, prometió “profundizar todos nuestros esfuerzos para denunciar la dictadura criminal encabezada por Porfirio Lobo Sosa. No olvidaremos. No perdonaremos, y no nos reconciliaremos”. (Europa Press, 19 de mayo; Honduras Culture and Politics, 24 y 27 de mayo)

COPINH denunció la represión del régimen de Lobo — los asesinatos de activistas y periodistas, las masacres de campesinos/as, las desapariciones, los desalojos brutales, la militarización de las comunidades indígenas y los proyectos de privatización “para el beneficio de la oligarquía y del capital transnacional.” (Vos el Soberano, 2 de junio)

El retorno de Zelaya es una gran victoria para el pueblo hondureño. Sin embargo, la resistencia no se detendrá. El FNRP está organizando una Constituyente Nacional, un plan para reestructurar la sociedad hondureña y así poder redistribuir sus recursos nacionales. El pueblo necesita agua potable, empleos, educación, viviendas decentes, salud y justicia y no aceptará nada menos. Está organizado por todas partes y no van a desaparecer.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :