Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras celebra asamblea de delegados/as

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras celebró una asamblea nacional en Tegucigalpa, la ciudad capital, el 26 y 27 de febrero. Mil quinientos delegados/as representaron a los 18 departamentos municipales de Honduras y al “departamento número 19”, miembros de la diáspora de Honduras alrededor del mundo. Tres miembros del Comité de Solidaridad con América Latina y el Caribe del Centro de Acción Internacional (IAC/CAI) estuvieron presente: dos como observadores y una delegada electa de la diáspora hondureña.

En una reunión dos días antes de la asamblea, a la que el Comité del IAC/CAI fue invitado, el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, nos dijo que la Asamblea Nacional de Resistencia Popular debe centrarse en tres cosas: “unidad, unidad y unidad”. Durante la asamblea el 26 de febrero, él dijo que los objetivos del grupo eran “la celebración de una asamblea nacional constituyente, el retorno de [presidente exiliado Manuel] Zelaya al país y tomar el poder político para transformar la sociedad hondureña”. (Washington Post, 26 de febrero)

Esta fue una asamblea democrática, llena de debate y pasión. La cuestión clave fue si el FNRP participaría en las elecciones del 2013. La mayoría votó por no participar. El FNRP no dijo que nunca participaría en elecciones, pero que tienen la intención de organizar a su manera.

Un delegado describió el “océano” de personas allí: “Esta gran multitud tiene inicio en los arroyos de las montañas, que alimentan las grandes corrientes en las colinas y se vacían en los ríos de los valles vertiéndose en el mar de la resistencia popular en Honduras”.

El llamado a la unidad abarca diversas comunidades en Honduras, incluyendo comunidades de lesbianas, gays, bi, trans y las mujeres, la comunidad afro-hondureña Garífuna, los pueblos indígenas, campesinos, líderes sindicales, trabajadores/as, incluyendo maestros/as y abogados/as, los/as jóvenes y estudiantes, los/as dueños de negocios pequeños, intelectuales y muchos/as más. Agitando las tarjetas de identificación amarilla, los/as delegados/as votaron a favor de resoluciones para promover una justa inclusión y representación. Analizaron las condiciones objetivas y planificaron desarrollar, en asambleas regionales por todo el país, la estrategia y las tácticas necesarias para hacer frente a la oligarquía y sus defensores. Y votaron a favor de Zelaya para servir como coordinador del FNRP.

El presente es histórico

Casi dos años atrás, el 28 de junio de 2009, el ejército hondureño secuestró a Zelaya por orden de la oligarquía del país. Lo sacaron del país a través de la base aérea militar estadounidense en Palmerola en Honduras.

Aunque Zelaya pertenecía a la clase rica, como presidente fue convencido por los/as dirigentes sindicales y campesinos/as a trabajar para mejorar las condiciones en Honduras, el país más pobre de Centroamérica. Estos/as líderes le mostraron cómo las políticas neoliberales privatizadoras estaban empobreciendo a Honduras.

Zelaya escuchó y promovió la reforma agraria y el ambientalismo y el aumento del salario mínimo. Zelaya quería convertir la base aérea de Palmerola, desde la cual el ejército de EEUU domina Centroamérica, en un aeropuerto civil. Comenzó a hablar de sacar a Honduras del Tratado de Libre Comercio de América Central, que estaba económicamente devastando a los/as agricultores y trabajadores/as de la región. Unió a Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que promueve la integración social, política y económica entre los países de América Latina y el Caribe.

Como la Constitución hondureña del 1982 favorecía a los inversores extranjeros y a la oligarquía, el gobierno de Zelaya proyectaba una votación que se celebraría el 28 de junio de 2009, que de aprobarse, daría los pasos hacia la creación de una nueva asamblea constitucional. En vez de elecciones, esa mañana los militares actuaron en su contra. Documentos revelados por Wikileaks muestran la participación del gobierno de EEUU.

Nace la Resistencia. Por 214 días, miles de valientes miembros de la resistencia salieron a las calles de todas las ciudades y en cada departamento en señal de protesta. El ejército y la policía enfrentaron al pueblo con armas de fuego, gases lacrimógenos, cañones de agua y camiones cargados de tropas. Zelaya mismo regresó clandestinamente, refugiándose en la embajada de Brasil.

El gobierno estadounidense organizó una elección espuria administrada por los golpistas el 27 de enero de 2010. Pepe Lobo Sosa llegó a la presidencia y la oligarquía se quedó en el poder. Con la ayuda de su rico Tío Sam, una docena de familias ricas siguen dirigiendo el país. Todas las reformas de Zelaya han sido canceladas.

El gobierno de EEUU considera a Honduras una “democracia” y hace caso omiso de la creciente pobreza, los asesinatos y la tortura de cientos de campesinos/as, personas LGBT, mujeres, sindicalistas, indígenas, maestros/as, periodistas, el pueblo garífuna y jóvenes activistas. Estos son los/as mártires de la resistencia.

En la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, los/as oradores/as denunciaron la impunidad que el gobierno de Lobo otorga tácitamente a los autores de estos crímenes. El FNRP dedicó la asamblea a los/as mártires y se comprometió a construir una verdadera democracia en Honduras.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :