Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

FBI intensifica caza de brujas anticomunista

El sol no había amanecido aún en la fría y nítida mañana del 17 de mayo en Alhambra, un barrio al este de Los Ángeles. Era difícil creer que la primavera había llegado esa mañana a las 5 am, cuando el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD por las siglas en inglés) y su equipo SWAT (equipo de ataque y armas especiales) se reunieron en la entrada y en el patio delantero de la casa de Carlos Montes. El silencio de la mañana se hizo añicos al igual que la puerta de Montes cuando los oficiales la demolieron, ingresando a su casa portando rifles automáticos.

Montes es un miembro de Freedom Road Socialist Organization (Organización Socialista Camino a la Libertad, FRSO por sus siglas en inglés). Ha sido un activista desde hace mucho tiempo por los derechos de los/as inmigrantes y la liberación chicana en el sur de California. Fue fundador de los Brown Berets y un luchador en la Moratoria Chicana.

Como líder de la Coalición de Inmigración de California del Sur, Montes ha liderado las marchas del Primero de Mayo en defensa de los derechos de los/as inmigrantes en Los Ángeles desde 2006, junto con muchos otros luchadores/as como BAYAN USA, Unión del Barrio y el Centro de Acción Internacional (IAC-CAI).

Aunque el LASD afirmó que allanaron la residencia de Montes por una denuncia de posesión ilegal de armas, la verdadera naturaleza de la incursión fue revelada cuando saquearon su casa y se llevaron documentos históricos políticos de más de 40 años que tratan de su activismo, fotos, su computadora y sus teléfonos celulares.

Detengamos la cacería de brujas

Montes no es el único activista que ha sido blanco de ataques del FBI por su trabajo solidario. En septiembre pasado, el FBI allanó 23 casas de activistas contra la guerra y de solidaridad internacional. Muchos de ellos/as pertenecen a FRSO, la misma organización a la que pertenece Montes. Ellos y ellas fueron citados a comparecer ante un gran jurado.

Después que estas citaciones fueron emitidas, Montes se convirtió en activista de esta causa junto a muchos otros partidarios, entre ellos, el Partido Workers World/Mundo Obrero, y F.I.S.T. (Fight Imperialism, Stand Together/Detengamos el Imperialismo, Unámonos), oponiéndose a la caza de brujas del gobierno contra los/as miembros de FRSO en el Medio Oeste.

Montes también fue nombrado en la citación del FBI que fue dejada en las oficinas del Comité de Lucha contra la Guerra en las Ciudades Gemelas el 24 de Septiembre 2010. Al igual que muchos/as de los 23 activistas llamados/as ante el gran jurado, él había ayudado a organizar la marcha masiva en la jornada inaugural de la Convención Nacional Republicana del 2008.

Creando la resistencia

El 20 de mayo una multitud de más de 100 activistas se reunió frente al Edificio Federal en el centro de Los Ángeles. Lo que se organizó originalmente como una Conferencia de Prensa se convirtió en una manifestación en apoyo a Montes y contra las acusaciones del FBI.

Este escritor abrió el mitin, mientras la multitud coreaba: “FBI: manos fuera del movimiento” Montes agradeció a todos/as por su apoyo.

John Parker, coordinador regional de la Costa Oeste del IAC-CAI habló en defensa de Montes. Denunció las redadas del FBI e hizo un llamamiento a la solidaridad, evocando al Dr. Martin Luther King Jr., diciendo: “Un ataque contra uno es un ataque contra todos.”

Terrie Cervas de Gabriela USA, comparó la incursión del FBI en contra de Montes con el tratamiento que enfrentan los/as activistas políticos/as en Filipinas a manos del gobierno respaldado y formado por Estados Unidos.

Un camión que mostraba una gran pancarta en solidaridad con Montes, detuvo el tráfico en frente de la manifestación. Muy pronto, dos camionetas de la Seguridad Nacional se presentaron y el camión se movió. Los agentes del gobierno persiguieron y detuvieron el camión hacia el final del bloque. A media cuadra de distancia, los/as integrantes de la manifestación podían ver a los agentes acosando al conductor del camión.

Los/as manifestantes marcharon hacia el camión y presionaron a los agentes para que liberaran al conductor. La multitud enardecida gritaba, “¡Déjenlo ir! ¡Déjenlo ir!” Comenzaron a moverse de la acera hacia la calle. Los agentes estaban rodeados, y sintiendo la presión de la multitud, dejaron ir al conductor del camión.

Los/as manifestantes regresaron al Edificio Federal para continuar escuchando los demás discursos de quienes recientemente habían sido perseguidos y acosados por el Estado, como Alex Sánchez, líder de Homies Unidos, y Nativo López, un defensor de los derechos de los/as inmigrantes desde hace mucho tiempo.

Más acciones locales se darán a conocer pronto. Las redadas del FBI contra Montes y otros/as son inaceptables. Lo único que detendrá la mano del estado de repetir otra ola de encarcelamientos, de corte fascista y macartista, y la represión estilo COINTELPRO, será el movimiento popular de resistencia.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :