Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El capitalismo en un callejón sin salida

La era de la recuperación sin empleos y la crisis del sistema de ganancias

El sistema capitalista en los Estados Unidos y en todo el mundo está profundamente sumido en una nueva fase: la de la era de recuperación sin empleos y el desempleo a largo plazo. Esta fase es el resultado inevitable del sistema de ganancias.

Los capitalistas se están recuperando de la crisis de 2007-2009, pero no así la clase trabajadora. El desempleo sigue siendo elevado a pesar del aumento en las ganancias para los patronos y el crecimiento en la producción y los servicios capitalistas.

Ahora mismo en Estados Unidos hay más de un 17 por ciento de desempleo, o 24,5 millones de trabajadores/as desempleados/as o subempleados/as oficialmente-que son los/as trabajadores/as que se ven obligados/as a trabajar a tiempo parcial cuando necesitan empleos a tiempo completo. El número real es probablemente más cercano a los 30 millones debido al bajo recuento de quienes han abandonado por completo la fuerza laboral.

Los 10 billones de dólares en rescate que el gobierno le dio a los bancos y a las compañías de auto y el paquete de estímulo, impidieron el colapso total del sistema. Pero la recuperación del crecimiento económico va a paso de tortuga y millones de desempleados/as tienen pocas esperanzas de ser recontratados/as. Cada semana, cientos de miles de trabajadores/as solicitan nuevas reclamaciones para los beneficios por desempleo.

Además, los pocos empleos que están siendo creados, son en las industrias de servicios que tienen paga más baja y los patronos están contratando a los/as trabajadores/as con carácter temporal. Los/as trabajadores/as se están convirtiendo en “desechables” bajo un nuevo sistema de contratación de “solo cuando se necesita”.

La era de la recuperación sin empleo comenzó en 1991. Los/as trabajadores/as continuaron siendo despedidos/as durante casi dos años después de que se recuperara la economía capitalista. En la próxima recuperación sin empleos de 2001-2004, tomó cuatro años para que el nivel de desempleo bajara a los niveles de antes de la recesión. Durante la reciente crisis, 8,5 millones de trabajadores/as perdieron sus empleos en menos de dos años. La llamada recuperación ha durado un par de años y no ha hecho mella en el desempleo masivo.

Marx sobre el desempleo y la tecnología

En la lucha por maximizar las ganancias, la clase capitalista ha introducido tecnología que hace que los/as trabajadores/as produzcan más en menos tiempo con salarios cada vez más bajos. Cada capitalista se ve obligado a utilizar esta tecnología como una cuestión de supervivencia. Es ley del capitalismo. Esto crea una enorme contradicción que empeora más mientras crece el capital.

Este autor escribió en el libro “Low-Wage Capitalism” (Capitalismo de bajos salarios) en 2008:

“Bajo el sistema capitalista, no importa la amplitud de su operación, la producción avanza a pasos agigantados bajo el impacto de la competencia por las ganancias. Los patronos buscan tecnología nueva y más productiva y economías para reducir sus costos de mano de obra, y esto conlleva a una ampliación de la producción que supera el lento desarrollo del poder de consumo de la sociedad”.

Esta tendencia conduce a que sean menos pero más grandes los monopolios que utilizan cada vez más la tecnología. Esto a su vez, conduce a un creciente desempleo masivo o, como Karl Marx lo expresó, un “ejército de reserva de desempleados” que inevitablemente aumenta. Esto fue explicado por Marx en el 1er Tomo del Capital. Lo llamó la ley de acumulación capitalista. Mostró cómo los capitalistas utilizan a los/as desempleados/as para bajar los salarios. También mostró cómo la tecnología destruye los puestos de trabajo calificados de altos salarios y crea puestos de trabajo menos calificados y mal pagados.

Esta ley hace más difícil que el capitalismo pueda crecer a un ritmo lo suficientemente rápido para evitar que el desempleo masivo no aumente continuamente.

Pero Marx también mostró que esta ley conduciría a la rebelión, la organización y la resistencia a la explotación. La clase trabajadora será finalmente los/as “sepultureros/as del capitalismo”.

Estados Unidos sin duda está a un largo camino de una revolución en el momento actual. Pero hay un viento nuevo de resistencia agitándose debajo de la superficie. Miles de trabajadores/as y estudiantes ocuparon el Capitolio del estado de Wisconsin y la mantuvieron durante dos semanas, tratando de bloquear una ley anti-sindical dirigida contra los/as trabajadores/as públicos/as.

La solidaridad sindical se está fortaleciendo. La unidad entre las comunidades, las/los estudiantes y los sindicatos está creciendo. La nueva corriente de activismo y resistencia está haciendo retroceder las medidas reaccionarias de la clase dominante. Estas dos tendencias están rumbo a una trayectoria de colisión. Estos son los ingredientes para un aumento y una ampliación de la lucha de clases contra el capitalismo.

El escritor es el autor del libro “Capitalismo de Bajos Salarios”, (Low-Wage Capitalism) un análisis marxista de la globalización y sus efectos sobre la clase obrera de EE.UU. También ha escrito numerosos artículos y ha hablado sobre la crisis económica actual. Para más información, visite a http://www.lowwagecapitalism.com.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :