Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Caravana de La Vía Campesina a Cancún

WW-MO entrevista a participante de las protestas sobre el cambio climático

Workers World - Mundo Obrero entrevistó a Ché López, organizador de la Unión de Trabajadores/as del Suroeste de San Antonio, Texas, en la Conferencia de Organizadores/as por los Derechos Humanos del Sur, en Birmingham, Alabama del 9 a 12 de diciembre. López acababa de participar en la caravana de La Vía Campesina y en manifestaciones en el Foro de la ONU sobre el Cambio Climático.

WW-MO:Cuéntenos sobre la caravana de La Vía Campesina que protestó contra el Foro de la ONU sobre el Cambio Climático.

CL: La caravana de La Vía Campesina empezó el 27 de noviembre desde Guadalajara. Seis caravanas de todas partes de México convergieron en Cancún el 3 de diciembre.

En el foro de El Salto de Jalisco, campesinos/as, jóvenes, trabajadores/as e indígenas testificaron sobre la contaminación del Río Santiago por las corporaciones y lo conectaron a la lucha por la soberanía alimentaria. Todos/as eran miembros/as de La Vía Campesina al igual que de la Asamblea Nacional de Pueblos Afectados, el Movimiento de Liberación Nacional y el sindicato de trabajadores/as agrícolas UNORCA. Testificaron miembros/as del Sindicato Mexicano de Electricistas. El SME fue duramente golpeado por el gobierno cuando despidió a 44.000 trabajadores/as.

El 28 de noviembre en Morelia, Michoacán, nos reunimos con Siglo XVIII, el cual está compuesto por sindicatos de maestros/as, trabajadores/as públicos/as y electricistas. Cerca de 4.000 trabajadores/as marcharon y se manifestaron ante el monumento a Lázaro Cárdenas, marchando luego a la plaza de Morelia, exigiendo justicia ambiental, derecho a organizarse en sindicatos y en contra de la destrucción del SME.

El 29 de noviembre fuimos a Tepuxtepec y participamos en una manifestación con la comunidad. Nos encontramos con estudiantes y varias organizaciones en la universidad de Puebla. Allí es donde Smithfield, la industria del cerdo y otras corporaciones multinacionales han desplazado a las comunidades pobres e indígenas, aunque éstas se han unido en protesta.

El primero de diciembre fuimos a Ciudad de México donde nos unimos a las caravanas de San Luis de Potosí y Acapulco. Montamos una acción en el mercado de Toluca.

Nos reunimos con trabajadores/as de la industria petroquímica en Veracruz y con miembros de OilWatch y otras organizaciones.

El 2 de diciembre fuimos a Coatzacoalcos. Nos detuvimos en un retén donde trabajadores/as de la piña y el azúcar habían hecho una toma de carretera porque el gobierno había prometido arreglar los caminos para las comunidades de trabajadores/as agrícolas.

En Mérida una caravana de Oaxaca y Chiapas se nos unió y tuvimos una acción allí. UNORCA fue nuestro anfitrión en Temozón del Norte donde celebramos una asamblea. Fuimos a Chichen Itzá, un templo maya, donde asistimos a una ceremonia dirigida por gente indígena.

En Cancún fuimos al Campamento de La Vía Campesina donde se unieron las seis caravanas con casi 2.000 personas. Nos quedamos en un campamento de carpas. Había reuniones y paneles con gente de varios movimientos y acciones todos los días, incluyendo una frente al Banco Mundial y en Espacios Verdes donde se reunían los ejecutivos y jefes corporativos.

WW-MO: ¿Tuvieron un impacto en la reunión?

CL: Sí, teníamos gente adentro con credenciales y también afuera. Hicimos un homenaje a Lee, el trabajador agrícola coreano que se suicidó durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio en 2003. Hubo discusión de los acuerdos de Cochabamba que resultaron de la Conferencia por los Derechos de la Madre Tierra que tuvo lugar en Bolivia en abril y contra el comercio de carbón, los sumideros de carbono, y el plan de la ONU de Emisiones Reducidas de Desforestación y Degradación de los Bosques (REDD).

Este plan REDD incluye el derecho de comprar aire limpio. Los negociadores entran en comunidades limpias y lugares no desarrollados y compran los créditos de carbono de las comunidades. Entonces hacen que la gente se salga de sus comunidades. Las corporaciones entonces tienen el derecho a contaminar más dónde ya están, excediendo su tasa de contaminación de partes-por-millón. REDD está promoviendo diques e inundaciones y está desplazando a muchas comunidades.

WW-MO:¿Había gente de otros países aparte de México y Estados Unidos?

CL: Sí, había gente resistiendo con nosotros/as de Dakar, Copenhague, China, India, Japón, Corea, y de todos continentes, incluyendo Latinoamérica, África y Europa, y representaban muchas luchas. El 7 de diciembre era el Día Global de Acción por los Derechos de la Madre Tierra, la Justicia Climática y la Vida respecto a los Acuerdos de Cochabamba. Marchamos seis millas hasta el lugar donde se suicidó Lee.

El 9 de diciembre recibimos a Evo Morales y otros diplomáticos en el Campamento Vía Campesina para promover la ALBA, la alternativa latinoamericana y caribeña a los tratados de libre comercio.

WW-MO: ¿Cuál fue el mensaje más importante que querían que escucharan los jefes corporativos?

CL: Que los capitalistas, con su agenda neoliberal de globalización y organizaciones transnacionales, deben detener su manera de ganar dinero, de contaminar el medioambiente y crear el calentamiento global. Los pueblos están levantándose y demandando medidas alternativas para crear energía, soberanía alimentaria, terminar con el desplazamiento de pueblos indígenas, y llamando a la gente de la clase trabajadora a unirse. El llamado “libre comercio” y las fronteras están creado divisiones. Tiene que haber una conexión con el movimiento por los derechos de inmigrantes y la movilización popular.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :