Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Asamblea Popular del 5 de noviembre para unir las demandas de trabajadores/as y de la comunidad con el movimiento OWS

La Asamblea Popular en el Colegio de Hostos en el Bronx de Nueva York, programada para el sábado 5 de noviembre, tiene todos los ingredientes para convenir un momento unificador, uniendo las luchas de los/as trabajadores y las comunidades junto al creciente movimiento de Ocupar Wall Street. El acercamiento en el Bronx se ha centrado en los sindicatos de trabajadores/as del correo, asociaciones de madres y padres y grupos de inquilinos. Las personas están muy contentas de saber que estarán alentadas a hablar en su nombre, así como escuchar a otras con los mismos problemas.

Los/as miembros de CASA, una organización grande de inquilinos/as que sirve a los/as 5.000 residentes de edificios que estaban abandonados en el barrio de Highbridge, respondieron a un llamado poniendo a la disposición de otros/as inquilinos/as en toda la ciudad su conocimiento y experiencia en la lucha contra los dueños de edificios.

Los presidentes de las asociaciones de madres y padres en el distrito 12 del sur del Bronx están movilizando a sus miembros para que participen, centrándose en las cuestiones que se refieren al pueblo trabajador. Habrá guardería infantil gratuita durante la Asamblea.

”Woodlawn es Wall Street”

En el Bronx, la asediada Banda de Hermanos — los trabajadores en el cementerio Woodlawn — llevan a cabo una decidida lucha contra el abuso racista y la intimidación antisindical y han exhortado a los/as ocupantes de Wall Street a unirse a ellos. “Woodlawn es Wall Street”, declaró Rick Coss, representante del Local 808 de Teamsters en Woodlawn.

Una marcha y manifestación en el portón principal del cementerio, programadas para el 12 de noviembre, una semana después de la Asamblea del Pueblo, es parte de un “maratón de protesta del Bronx” que incluye una campaña para salvar el Servicio Postal y una lucha continuada contra la pobreza y la violencia. El 29 de octubre, una marcha contra la pobreza y la violencia se llevará a cabo en el sumamente oprimido barrio de Mott Haven, sitio que se hizo famoso por el libro de Jonathan Kozol, “Desigualdades Salvajes”.

El llamado a “Ocupar el Bronx” surgió el 22 de octubre cuando cientos de personas se reunían en la Plaza de Fordham, en el corazón del Bronx y a mitad de camino entre el sur del Bronx y el cementerio de Woodlawn.

Las luchas de la comunidad están en el centro del movimiento del Bronx: el derecho del pueblo a una vivienda digna, educación de calidad, servicios de salud y puestos de trabajo. Una rabia se está gestando por la amenaza de recortes masivos de empleos y cierres del Servicio Postal en medio de la crisis actual. Los/as organizadores/as han comenzado un estudio sobre las oficinas de correos y sus barrios circundantes para determinar cuáles deberían ser los objetivos principales en el creciente movimiento de “ocupar”.

Planes para la acción

La Asamblea del Pueblo girará sobre acciones a tomar, según los/as organizadores/as del Congreso de la Comunidad del sur del Bronx. Una marcha por empleos con derechos y beneficios sindicales está proyectada para tener lugar el 17 de noviembre, convocada por el Proyecto de Participación Cívica de Nueva York del sindicato SEIU 32 BJ. La marcha comenzará en el puente High que cruza el Río de Harlem entre el barrio Washington Heights de Manhattan y el barrio University Heights (cerca del Colegio Comunitario del Bronx) por el lado del Bronx. Este lugar destaca la necesidad de un programa masivo para reconstruir la deteriorada infraestructura — un esfuerzo que requiere un programa a gran escala de obras públicas como la Administración de Proyectos de Trabajo de los años 30.

Otra demanda clave es “El alimento es un derecho”. Alrededor de una tercera parte de los 1,4 millones habitantes del Bronx califican para las subvenciones de alimentos bajo el programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria. Ellos/as enfrentan amenazas de recortes de servicios mientras navegan el complicado programa para solicitar los cupones de alimentos que de hecho niega a muchos/as el poder recibir los beneficios. Cientos de personas se han movilizado para luchar por el derecho a alimentarse, y una campaña más amplia está en camino. Los/as organizadores/as del Congreso de la Comunidad también están planeando acciones para aumentar la autosuficiencia alimentaria tal y como fue promovida por las Panteras Negras y los Young Lords en los años 60 y 70.

Los intereses de los/as jóvenes — y su derecho a un futuro – son prioridad en la agenda. El programa del Departamento de la Policía de Nueva York de parar y registrar (“stop and frisk”) a cualquier joven es una realidad personal diaria para la mayoría de jóvenes que viven en los barrios pobres del sur del Bronx, Harlem, Brooklyn y Queens. El mensaje está claro: “Si eres joven y no eres blanco/a, y estás caminando en una calle pública, eres sospechoso/a”. La Asamblea del Pueblo va a tratar de cómo revertir estos ataques y poner el sistema a juicio por sus muchas acciones criminales contra los/as jóvenes, tratará también sobre la lucha para un cambio verdadero, enfocándose en el derecho a un empleo, a una educación libre de deudas, y por un futuro con mejores alternativas que la cárcel o la guerra.

Un movimiento para el poder del pueblo

La Asamblea del Pueblo se enfocará en construir el poder del pueblo y construir alianzas entre las comunidades de trabajadores/as y el pueblo oprimido y el movimiento de “ocupación”. Hay un deseo profundo de responder al llamado del grupo de gente-de-color que trabaja en Ocupar Wall Street, y “construir un movimiento incluyente consciente de la raza”. La Asamblea del Pueblo dará prioridad a las comunidades de color — incluyendo a los/as trabajadores/as inmigrantes, indocumentados/as, y trabajadores/as con bajos sueldos, presos/as, gente LGTB de color, comunidades religiosas marginadas como la musulmana, el pueblo indígena, y todos/as aquellos/as que tienen responsabilidades que no les permiten participar en la ocupación. La meta es hacer accesible el movimiento a todos/as, y así hacer un movimiento verdadero para el poder del pueblo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :