Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EE.UU. estimula represión en América Latina

Mientras que levantamientos y manifestaciones masivas desafían a los regí­menes títeres que llevan a cabo las privatizaciones y políticas anti-populares del imperialismo neoliberal, Estados Unidos, el máximo poder imperialista, emprende una amplia cacería de brujas. Está ayudado por las fuerzas de ultra-derecha en el país y en el extranjero y por sus marionetas en los países amigos. Usan el concepto “terrorista” para detener, juzgar e incluso ejecutar a quienes consideran una amenaza para el imperialismo — es decir, al capitalismo monopolista en su fase final.

Dos ejemplos recientes en el Caribe y América Latina ilustran esto, uno en Puerto Rico y otro respecto a Venezuela y Colombia.

Criminalización del movimiento independentista de Puerto Rico.

El 10 de mayo, durante una audiencia de 20 minutos en un tribunal federal de Hartford, Connecticut, Norberto González Claudio se declaró no culpable de los cargos relacionados con el robo en el 1983 de $7,2 millones de un camión de la Wells Fargo por el Ejército Popular Boricua-Macheteros, grupo clandestino, socialista, partidario de la independencia de Puerto Rico.

Diez días antes, agentes del FBI y de la Oficina de Investigaciones Especiales de Puerto Rico lo habían detenido en un pueblo en el centro de la isla. Después de más de dos décadas viviendo clandestinamente por el “delito” de luchar por la liberación de su patria, la pregunta es ¿por qué fue detenido ahora? ¿Hay un esfuerzo concertado para tomar represalias contra los movimientos de liberación anti-capitalistas y pro-socialistas?

Su hermano, Avelino González Claudio, ha estado en una cárcel de EE.UU. por los mismos cargos desde 2008. El 9 de mayo fue súbitamente clasificado como “terrorista doméstico” y separado de la población carcelaria general. Mientras esté en aislamiento, será más vulnerable a ser víctima de tortura. Por más de un año se le negó la medicina para la enfermedad de Parkinson, causándole un daño neurológico permanente.

El 10 de mayo, a otro prisionero político puertorriqueño en las mazmorras de EE.UU., Oscar López Rivera, se le negó la libertad condicional por considerar que su liberación podría “promover la falta de respeto a la ley”. Él ha estado tras las rejas por casi 30 años. (Prolibertadweb.tripod.com)

Muchas figuras a favor de la independencia de la isla están bajo la vigilancia constante de la policía y del FBI. Ellos y ellas recuerdan muy bien el vicioso y cruel asesinato del líder de los Macheteros Filiberto Ojeda Ríos en 2005, quien después de recibir un disparo, se desangró hasta morir mientras cientos de agentes del FBI observaban a su alrededor, negándole atención médica de emergencia.

Esto se entiende como una advertencia a las fuerzas progresistas de la Isla-Colonia, donde la situación política se encuentra en el punto de ebullición. Luis Fortuño, el gobernador a favor de la estadidad y afiliado al fascistoide Partido del Té, ha acelerado el neoliberalismo mediante la imposición de leyes privatizadoras que benefician a la burguesía criolla y a las corporaciones transnacionales de EE.UU. Un ejemplo es su esfuerzo por privatizar la prestigiosa Universidad de Puerto Rico, lo que ha despertado un glorioso movimiento estudiantil.

Fortuño ha aumentado la fuerza represiva del estado como un apéndice de los EE.UU. al designar al segundo en jefe de la oficina del FBI en la isla, como superintendente de la Policía de Puerto Rico.

Venezuela y Colombia

En América del Sur, los esfuerzos impuestos por Estados Unidos para criminalizar la lucha y silenciar la oposición, han tomado otro carácter.

El mismo día en que las autoridades estadounidenses estaban ocupadas en la criminalización de los luchadores independentistas puertorriqueños, el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, un grupo de “expertos” para justificar el imperialismo (think tank), lanzó su último documento de agresión, esta vez contra Venezuela y Ecuador. El IISS (por sus siglas en inglés), debe ser recordado como el cerebro promotor de la mentira de las “armas de destrucción masiva” que sirvió de base para la invasión y ocupación estadounidense de Irak.

Nigel Inkster, director de Riesgo Transnacional y Amenazas Políticas del IISS, publicó un libro llamado “Los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de ‘Raúl Reyes’”. Inkster también había participado en el engaño de las armas de destrucción masiva.

El libro acusa a los gobiernos venezolano y ecuatoriano de una estrecha colaboración con las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las cuales el gobierno de EE.UU. las coloca en la lista de organizaciones terroristas.

Sin embargo, el libro ya ha sido desacreditado — nada menos que por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El informe del IISS se basa primordialmente en los supuestos resultados obtenidos por la Interpol sobre los archivos informáticos del líder de las FARC Raúl Reyes. Afirma que la computadora y las memorias flash (pen drives) se salvaron intactas milagrosamente después que los militares colombianos bombardearon un campamento de las FARC en Ecuador cerca de la frontera con Colombia el 1 de marzo de 2008. El bombardeo mató a Reyes y a 22 personas más, incluyendo a estudiantes mexicanos quienes visitaban el campamento. El informe está claramente destinado a la agresión contra Venezuela y sus esfuerzos para desarrollar la soberanía y la unidad regional independiente del imperialismo.

Es irónico que el gobierno venezolano, un par de semanas antes del informe del IISS, hubiera entregado al periodista revolucionario Joaquín Becerra al gobierno criminal colombiano de Juan Manuel Santos, supuestamente porque Becerra estaba en la lista de la Interpol de personas vinculadas a las FARC.

Becerra, un sobreviviente del progresista bloque electoral Unión Patriótica, cuyos miembros fueron masacrados/as por escuadrones de la muerte en la década de 1980 después de ganar muchas oficinas locales en Colombia, tuvo que refugiarse en Suecia hace más de 10 años. Se convirtió en ciudadano sueco y comenzó una revista alternativa en línea (digital), ANNCOL, que informa sobre la realidad en Colombia.

Por ello, ANNCOL ha sido un objetivo del ex presidente Álvaro Uribe y ahora del gobierno de Santos, quien quiere blanquear la imagen de Colombia con el fin de firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

La declaración del Che Guevara: “al imperialismo, ni un tantito así” (ni la mínima concesión al imperialismo) ha demostrado una vez más que es correcta. El imperialismo forzó al gobierno venezolano, a través del aliado de Estados Unidos, Santos, para luego dar vuelta y acusarlo de todos modos, de ayudar al terrorismo.

Ahora Becerra está en peligro, junto a miles de otros/as presos/as políticos/as en Colombia, país que se vio obligado a abandonar después de que su primera esposa fuera asesinada.

El 19 de mayo, toda la base para acusar a Becerra fue demolida. La Corte Suprema de Justicia colombiana dictaminó que la supuesta evidencia de la computadora de Reyes no era válida y de hecho era ilegal, ya que entre otras consideraciones, los presuntos equipos informáticos fueron tomados sin la autorización o la participación del gobierno ecuatoriano.

El tribunal también señaló que los archivos utilizados para acusar a los gobiernos venezolano y ecuatoriano, a Becerra, y a muchos/as otros/as activistas e incluso a la progresista senadora colombiana Piedad Córdoba, estaban en formato Word, no en correos electrónicos, por lo que no se podía probar que habían sido enviados o recibidos. (AFP, 19 de mayo)

Correo electrónico: [email protected]


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :