Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

PUERTO RICO:

Represión despierta solidaridad con estudiantes huelguistas

Por Berta Joubert-Ceci

La huelga de los/as estudiantes en la Universidad de Puerto Rico, que cumplió cuatro semanas el 18 de mayo, se ha convertido en la principal cuestión política y de lucha de clases en la isla desde que la gerencia de la UPR intensificó sus tácticas represivas. Varios sindicatos llamaron a un paro de 24 horas para el día 18 de mayo. Muchos sindicatos y otras organizaciones se están uniendo al llamado.

Desde el principio, los sindicatos —como el sindicato de profesores universitarios, APPU — y organizaciones sociales y políticas y la comunidad en general, que considera a la UPR como un patrimonio nacional, han apoyado la huelga estudiantil. Ahora, poetas, cantantes y artistas se han unido al llamado.

Padres y madres han sido los/as más fervientes partidarios de los/as estudiantes, yendo al recinto universitario ahora que la Junta de Síndicos de la UPR ha ordenado a la policía utilizar tácticas agresivas. Vienen a demostrar afecto y apoyo, arriesgándose a que les detengan, desafiando a la policía quien les acosa. Les lanzan bolsas con alimentos a sus hijos sobre las cabezas policiales. En los vídeos se pueden ver a los padres y madres diciendo lo orgullosos/as que están de la acción de sus hijos/as.

La semana anterior parecía como si se hubiera llegado a un acuerdo tentativo. El 8 de mayo, el comité negociador estudiantil del recinto de Río Piedras se reunió con la Presidenta de la Junta Ygri Rivera para discutir varios puntos claves. Sin embargo, antes de que la tinta se secara, la administración de la UPR, citando su propia interpretación de un acuerdo vagamente escrito, dio la vuelta y suspendió las conversaciones. Los/as estudiantes habían estado a punto de convocar una reunión del cuerpo general estudiantil para ratificar el acuerdo.

Según su propia interpretación del acuerdo, la junta no hizo casi ningún cambio sustancial en su propuesta original, que había sido rechazada por los/as alumnos/as, dando lugar a la huelga.

Ningún/a estudiante había cruzado las líneas de piquete, pero aparentemente la gerencia esperaba que la “mayoría silenciosa” de los/as estudiantes rechazara la huelga.

Sin embargo, el 13 de mayo los/as estudiantes votaron abrumadoramente para continuar la huelga. Al día siguiente, la gerencia ordenó a la policía, los cadetes y los escuadrones antidisturbios que reprimieran la resistencia de los/as estudiantes. La junta y el ex director del FBI en Puerto Rico, el superintendente de la Policía José Figueroa Sancha, ordenó a estas fuerzas a que acordonaran el recinto.

No se le permitió la entrada a nadie, ni siquiera a los padres, madres y simpatizantes que llevaban comida, agua, medicinas y otras necesidades a los/as estudiantes dentro del recinto que estaban en tiendas de campaña. La policía golpeó y se llevó al padre de un estudiante que estaba llevando alimentos a su hijo.

El estudiantado de la UPR estaba protestando por los recortes draconianos de la universidad y las nuevas políticas que conducirían a la privatización de la principal universidad pública de la isla. Ellos/as quieren la derogación de la C98, una orden que elimina las exenciones de matrícula para estudiantes de honor, atletas y otros/as estudiantes en situaciones especiales, lo que perjudica a las personas más pobres de Puerto Rico. Exigieron la transparencia de las operaciones fiscales de la UPR y que la junta suspenda el aumento de la matrícula de los cursos de verano.

El 19 de abril el comité estudiantil negociador envió al Presidente de la UPR, José de la Torre una carta con una lista detallada de las propuestas que podrían evitar la crisis financiera. Después de que un paro de 48 horas fracasó en convencer a la administración de que negocie, los/as estudiantes comenzaron la huelga indefinida el 23 de abril.

La agresión policial despierta

más solidaridad

Desde el comienzo del aumento en la represión a partir del 14 de mayo, muchos sindicatos y organizaciones están manteniendo una presencia de 24 horas frente a varias entradas del recinto. La UTIER, el militante sindicato de los/as trabajadores/as de la electricidad, instaló una carpa frente a uno de los portones principales y está coordinando las donaciones de alimentos y suministros.

El poeta y cantante español Joaquín Sabina hizo la huelga de los estudiantes el punto central de su concierto el 15 de mayo. Varios artistas puertorriqueños invitados al escenario por Sabina se unieron con el legendario Silverio Pérez, quien invitó a todos/as los/as artistas a presentarse la mañana siguiente frente a la UPR para desafiar a la policía llevando alimentos para los/as estudiantes.

Ese día, famosos/as artistas de Puerto Rico, atletas estudiantiles, sindicatos y otras organizaciones políticas y la población en general participaron en un piquete muy animado con consignas y canciones gritadas al ritmo de congas y amplificada por los altavoces gigantes “tumbacocos”. Gritaban “Lucha sí, entrega no” y “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”.

La HEEND, el sindicato que representa a los/as trabajadores no docentes de la UPR, inició un paro laboral el 17 de mayo cerrando efectivamente al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y las oficinas de la Administración Central. La marcha de la HEEND detuvo el tráfico en una de las principales avenidas durante la hora punta de la mañana. Dijeron que el paro continuará hasta que la administración universitaria se reúna con los/as estudiantes.

El RCM ha sido el único de los 11 recintos de la UPR que ha permanecido abierto. Los/as estudiantes allí realizaron una huelga de solidaridad de 24 horas la semana pasada. A pesar de que apoyan los objetivos de la huelga, los/as estudiantes del RCM son responsables de mantener el Centro Médico abierto el cual es la institución médica pública más importante en la isla para los pobres, y por eso decidieron no adherirse a una huelga indefinida.

Desde el exterior, el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano envió un mensaje de solidaridad a los/as estudiantes y una carta al gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño. Los/as puertorriqueños/as desde todas las partes del mundo pueden enviar mensajes a una página de Facebook que unos/as estudiantes crearon. Mensajes desde Cuba y de otros países de América Latina han estado circulando por el Internet. El Sindicato de Conductores de Autobuses Estudiantiles de Boston envió por fax una carta a Fortuño para condenar la represión, pidiendo que las demandas de los/as estudiantes se escuche.

Las cuestiones políticas detrás de la huelga

La crisis financiera y económica que estalló en los EEUU desató un tsunami en Puerto Rico, reafirmando el viejo refrán: “Cuando EEUU tiene catarro, Puerto Rico sufre neumonía”. Como la economía de Puerto Rico está estrechamente ligada a la de EEUU, como colonia no tiene ningún recurso independiente.

Hay una crisis financiera en la isla y una crisis política en la administración actual. El 14 de mayo el Departamento del Trabajo reportó que la tasa de desempleo oficial en Puerto Rico para el mes de abril era del 16,9 por ciento. Esto es consecuencia de los despidos masivos, incluyendo el despido que Fortuño ordenó de más de 30.000 trabajadores/as en el sector público. El 15 de octubre del año pasado los sindicatos protestaron el anuncio de los despidos con una huelga nacional.

El Gobernador Fortuño, del Partido Nuevo Progresista que está a favor de hacer de Puerto Rico un estado más de los EEUU, tiene una fuerte afiliación al Partido Republicano de Estados Unidos. Él ha impuesto la Ley Número 7, supuestamente para solucionar la grave crisis fiscal. Esta ley ordena nuevos impuestos y al final, despidos masivos. Luego, él impuso también la ley de Alianzas Público Privadas, la cual concede el control de los recursos principales de Puerto Rico a negocios privados en una ofensiva masiva de privatización, comprometiendo así los intereses de los/as trabajadores/as.

No hay ninguna institución pública que no haya sido afectada. La atención de Fortuño está enfocada principalmente en esas instituciones que se han enfrentado resueltamente a administraciones anteriores y que representan puntos de vista independientes y nacionalistas. Ejemplos incluyen el Colegio de Abogados, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la UPR. Estas tres han sido históricamente centros importantes que públicamente se han opuesto a la represión y al colonialismo.

El conocido abogado puertorriqueño Salvador Tío dijo a WW/Mundo Obrero que la clase adinerada y reaccionaria de Puerto Rico ve a la UPR como un centro de “comunistas y revoltosos”, un “lugar de subversión”, y que su brutal ataque para privatizar la universidad surge de esta ideología.

Muchos/as puertorriqueños/as dicen que el gobierno tiene como objetivo la venta de unidades de la UPR al amigo de Fortuño José Méndez, dueño del Sistema Universitario Ana G. Méndez que es una entidad privada y técnica.

Norberto Cintrón Fiallo, presidente de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, sindicalista y líder socialista, dijo a WW/Mundo Obrero que la huelga de la UPR es parte de la lucha de clases en Puerto Rico durante una época crucial e histórica en la isla, cuando el gobierno lealmente sigue las órdenes que impone Wall Street.

Karlo García, coordinador del Capítulo de Río Piedras de la Federación Universitaria Pro Independencia, hizo eco de estos sentimientos. García habló con WW/MO el 17 de mayo desde el campamento en el recinto de Río Piedras mientras limpiaba y ordenaba el lugar. Con orgullo describió las tareas diarias que hacen los/as estudiantes mientras ocupan el recinto, manteniéndolo libre de basura y en completo orden porque “ésta es nuestra universidad y queremos mantenerla limpia”.

“Estamos luchando para que la educación pública no se venda. Esta lucha ha trascendido a un nivel político; ésta es una cuestión de clase. Un sector de la burguesía con su proyecto neoliberal quiere vender la universidad, pero la clase trabajadora se niega porque entiende que la UPR es patrimonio de la clase trabajadora en Puerto Rico y no tolerará su venta caprichosa a unos pocos”.

Bajo estas condiciones, la lucha de los/as estudiantes de la UPR en todos los 11 recintos se está regando como pólvora.

[email protected]


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :