Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Uniendo la clase obrera en las Américas

Conferencia en Tijuana del 3 al 5 diciembre

Del 3 al 5 de diciembre en Tijuana, México — a tan sólo unos minutos del aeropuerto de San Diego, California — una diversa representación de los/as trabajadores/as de América Latina que se enfrentan a la crisis mundial se reunirá con trabajadores/as de EEUU que están lidiando con devastadores desafíos. Con la experiencia y la base de seis conferencias anteriores, el objetivo de la reunión es hacer crecer la unidad de la clase obrera en las Américas y aumentar su influencia  —  desde la punta de Chile hasta Alaska  —  compartiendo experiencias sobre los problemas, pero también examinando las estrategias para luchar y vencer.

De interés especial será la presencia de un representante del Ecuador donde un golpe de estado respaldado por los Estados Unidos fue vencido el 30 de septiembre. Dolores Huerta, cofundadora de United Farm Workers (Trabajadores/as Agrícolas Unidos/as) en los Estados Unidos, se presentará a través de un video.

La invitada especial Aili Labañino representará a las familias de los Cinco Cubanos — hombres encarcelados injustamente por más de 12 años en los EEUU — en la inauguración de la conferencia la noche de 3 de diciembre. Ella es la hija mayor de Ramón Labañino, actualmente encarcelado en la prisión federal de Jessup en el estado de Georgia. Durante la conferencia se exhibirá por vez primera las caricaturas dibujadas por otro de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández. El está encarcelado en Victorville, California. Su sentencia de dos condenas de vida más 15 años está todavía bajo apelación.

El bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense sobre Cuba ha impedido que líderes sindicales cubanos/as vengan a los Estados Unidos. Entonces el fin de semana del 3 a 5 de diciembre será una oportunidad insólita para discutir la situación cambiante del mundo con estos/as trabajadores/as que han ganado cuidado de salud y educación universal gratuita, y seguridad social para la clase trabajadora, aún bajo las condiciones más difíciles del pasado colonial, casi un medio siglo de un bloqueo imperialista con agresión abierta y secreta, y ahora una crisis económica global que es el resultado de la sobreproducción capitalista.

La delegación venezolana del Centro Socialista de Trabajadores/as (CST) traerá la nueva película de Oliver Stone, “Al sur de la frontera”, que será proyectada y discutida después de la cena del 4 de diciembre.

La agenda de la conferencia incluye discusión de los problemas y los pasos a tomar en la lucha, y también se enfocará en la situación actual en México. Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y trabajadores/as de la aerolínea Mexicana que recientemente fueron despedidos/as de su empleo, hablarán sobre sus esfuerzos en organizar. También se espera la asistencia de mineros y trabajadores/as de las maquiladoras.

Los temas de migración e inmigración, impulsados por los acuerdos imperialistas de “libre comercio” como el Trato de Libre Comercio de América de Norte (NAFTA), sus efectos y las respuestas de lucha a los tratados incluyendo el Primero de Mayo 2011, concluirán la conferencia el 5 de diciembre.

Ya están inscribiéndose trabajadores/as del sector automovilístico, del acero, maestros/as, trabajadores/as del cuidado de salud, trabajadores/as de sueldos bajos y muchos/as más, para ir desde los Estados Unidos. Para aumentar el tiempo de discusión, se está organizando traducción simultánea.

La conferencia no está financiada por ninguna organización sindical grande ni ninguna fundación. Depende de la registración de los/as asistentes y de los donativos de individuos para cubrir los considerables costos.

Participantes confirmados/as incluyen a Ermela García Santiago, Secretariado Nacional, Confederación de Trabajadores/as Cubanos/as (CTC); Magaly Batista Enríquez, Relaciones Internacionales, CTC; Silvia García Tabío, Asamblea Nacional Cubana del Poder Popular; Gilda Chacón Bravo, Oficina de las Américas, WFTU/FSM; Jacobo Torres de León, Fuerza Socialista Venezolana de Trabajadores/as Bolivarianos/as, CST; un representante de UNETE de Venezuela; Fredy José Franco, Federación de Profesores de Enseñanza Superior; José Humberto Montes de Oca Luna, SME; Oliverio Esquivel Reyes, Coordinador Mexicano de WFTU/FSM; Profesor Jorge Cázares Torres, Unión Nacional Mexicana de Educadores, Sec. VIII; un representante de la Unión Mexicana de Mineros; João Batista Lemos, Central de Trabajadores/as Brasileños/as; Adolfo Cardona del sindicato SINALTRAINAL de Colombia, organizador de USW; Edgar Luis Sarango Correa, Vice-Presidente, Confederación de Trabajadores/as del Ecuador; y representantes de los Estados Unidos. Invitados/as pero aún no confirmados/as están representantes de Haití y Puerto Rico.

Para inscribirse o hacer una donación, vaya al sitio de la red laborexchange.blogspot.com. La registración al evento es US$80, incluyendo la cena del viernes.

Para registrarse en el hotel con una tarifa especial, llame gratis al Hotel Palacio Azteca desde los Estados Unidos por el teléfono número 1-888-901-3720 y pida “La Conferencia Laboral de Cuba”. Las tarifas del hotel incluyen desayunos y la cena del sábado.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :