Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Movimiento dice ‘NO’ a la SB 1070 y a las ‘Comunidades Seguras’ de Washington

Por Teresa Gutiérrez

A pesar del continuo ataque contra los/as trabajadores/as inmigrantes, la resistencia y la oposición siguen aumentando en los Estados Unidos, no sólo contra el proyecto de ley 1070 del Senado de Arizona, sino también contra toda la campaña conducente a penalizar y llevar a los/as trabajadores/as nacidos/as fuera de este país a la clandestinidad.

Sólo en el mes de julio, hubo no una, sino muchas acciones nacionales en Washington, D.C. Organizadas por distintos sectores del movimiento, incluían Arizona pero también se centraban en otras cuestiones de inmigración. Estas acciones incluyeron desobediencia civil militante por estudiantes indocumentados/as en apoyo a la ley DREAM, quienes con audacia corriendo el riesgo de deportación, llevaron a cabo acciones directamente en el centro del poder en este país.

Días nacionales de acción en solidaridad con el pueblo de Arizona y en contra de la SB 1070 tuvieron lugar en ciudades por todo el país el 29 y 30 de julio.

El peligro existe, sin embargo, de que toda la atención esté centrada en la SB 1070 y se haga caso omiso de otras medidas — quizás más peligrosas, como las “Comunidades Seguras” del Presidente Barack Obama. Y la SB 1070 no debe marginar la condena al plan sobre inmigración del senador Charles Schumer.

A Washington claramente le ha faltado la voluntad política para satisfacer las demandas del movimiento por los derechos de los/as inmigrantes. En vez de conceder la merecida legalización y una legislación integral sobre inmigración, la Casa Blanca y el Congreso deliberadamente entregaron la política de inmigración a los estados. La política fragmentaria de inmigración del Congreso allanó el camino para la SB 1070 de Arizona.

La SB 1070 tiene lugar a raíz del “efecto embudo”, donde la militarización de las 2.000 millas de la frontera sur de los Estados Unidos por el Presidente Bill Clinton y sus sucesores, forzó a los/as migrantes a cruzar a través no sólo de una de las áreas más calientes del sudoeste, sino también una de las más conservadoras. Las políticas de los EEUU obligaron a los/as migrantes a cruzar al área del odiado alguacil, el racista y neofascista Joe Arpaio.

Sin embargo, mientras los ataques continúan en Arizona y en todo el país, el movimiento enérgicamente demuestra la realidad del adagio “la represión produce resistencia”. Este estado de indignación y nivel organizativo bien podrían ser un buen augurio para el Primero de Mayo de 2011.

No sólo en Arizona

Después del 2006 — y de las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en todo el país por los derechos de los/as inmigrantes — las administraciones de Bush y Obama impusieron políticas sobre la inmigración que iban en contra de las demandas del movimiento.

La política de inmigración fue dejada a los estados y a las autoridades policiales locales a través de un programa federal llamado 287(g). Este programa reclutó a las autoridades locales como agentes federales de inmigración, dándoles la libertad de perseguir a los/as inmigrantes y a los/as trabajadores/as de color.

Un editorial del New York Times señala que “un nuevo informe del inspector general ... pinta un retrato de las agencias de 287(g) como un grupo disímil de diputados que no saben español, que no saben ni les importan los peligros de los perfiles raciales y que operan fuera del control de la agencia federal para la cual se supone que trabajen”. El informe advierte que la 287(g) sienta las bases para violaciones de los derechos civiles. (8 de abril)

Otra política aún más ominosa se está aplicando calladamente en ciudades de todo el país.

En abril y julio, la revista CounterPunch publicó dos artículos informativos: “Por qué el programa de Obama ‘Comunidades Seguras’ puede ser más peligroso que el de Arizona” por Stewart J. Lawrence y “No es sólo Arizona” por Bill Quigley.

Los artículos relatan correctamente el peligro de lo que Lawrence describe como “uno de los programas sobre inmigración más importantes y secretos de la administración Obama”.

Lawrence escribe, “conocido eufemísticamente como ‘Comunidades Seguras’, el programa se ve y suena inocuo y hasta beneficioso”. Pero está muy lejos de eso.

Él documenta cómo el programa está dirigido hacia “infractores de delitos menores, incluyendo a gente que puede ser culpable de algo como ignorar una señal de alto o manejar con una luz trasera rota”. Muchas de estas personas son inocentes. “Pero”, escribe Lawrence, “ de todos modos están siendo detenidos/as y procesados/as para ser deportados/as”.

El programa comenzó en Carolina del Norte y Texas en octubre de 2008. Ahora, más de 450 jurisdicciones, por lo menos en 24 estados, están trabajando con el Departamento de Seguridad de la Patria para implementar el programa. Lawrence señala que es más de seis veces el número de jurisdicciones que trabajan bajo la 287(g).

Lawrence advierte que el presidente Obama está tratando de acelerar la votación para el programa de Comunidades Seguras. “Para el 2013, en el marco del plan de Obama, todas las 3.100 cárceles de la nación en los 50 estados estarán programadas para tener funcionando la base de datos de Comunidades Seguras”.

Quigley ilustra la aplicación insidiosa y desgarradora del programa de Comunidades Seguras con el caso de Florinda Lorenzo-Desimilian.

Escribe: “Lorenzo-Desimilian, una mujer casada de 26 años de edad, madre de tres hijos ... fue detenida en su casa [en Maryland] por la policía local por el delito menor de vender tarjetas telefónicas de $2 en su apartamento sin tener licencia. ...

“La policía local le envió copias al FBI que a su vez notificó [a la Agencia de Ejecución de Inmigración y Aduanas de EEUU o ICE por las siglas en inglés] que ella se había quedado después de que su visa de trabajo había expirado. A pesar de que sus tres hijos son ciudadanos estadounidenses, el ICE la mantuvo en prisión durante dos días y ahora está tratando de deportarla”.

Comunidades Seguras, él escribe, está “realmente coordinando una red que recoge y deporta a decenas de miles de inmigrantes, como la Sra. Lorenzo-Desimilian, que no son peligro para la seguridad de nadie”.

Quigley añade, “El ICE dice que este programa ‘contribuye a la seguridad pública mediante el fortalecimiento de los esfuerzos para identificar y suprimir a los extranjeros criminales más peligrosos de los Estados Unidos’. Sin embargo, el ICE no está realmente dirigiéndose a los delincuentes extranjeros condenados, a los extranjeros peligrosos, o incluso a los extranjeros violentos. Está dirigido a todos/as”.

Para obtener más información sobre Comunidades Seguras visite www.uncoverthetruth.org.

Otros ejemplos de la desgarradora devastación de las vidas de los/as inmigrantes son leyes como la de Fremont, Nebraska. En medio de campañas con carteles que dicen: “Alto a la invasión”, el consejo municipal aprobó una ley que prohíbe el alquiler de viviendas a personas sin documentos.

La semana del 12 de julio un trabajador del gobierno del estado de Utah publicó una lista con los nombres de cerca de 1.500 inmigrantes con su estatus inmigratorio, dirección y fecha de nacimiento a los medios de comunicación! Algunos de los nombres eran de mujeres que habían dado a luz recientemente o estaban embarazadas. Esto equivale a un reinado de terror al estilo nazi.

La guerra contra inmigrantes es una guerra contra todos/as los/as trabajadores/as

Las políticas estatales sobre inmigración, la retórica y la histeria derechista, combinadas con la política de la administración de Obama, significan una guerra contra los/as inmigrantes.

El Washington Post reportó el 26 de julio que una cifra récord de trabajadores/as indocumentados/as han sido o serán deportados/as. Dijo que la administración de Obama espera deportar aproximadamente 400.000 trabajadores/as en este año fiscal — “casi 10 por ciento más del número total en 2008 durante la administración de Bush y 25 por ciento más de los/as que fueron deportados/as en 2007”.

Una de las formas principales como han ocurrido estas deportaciones merece una amplia campaña promulgada por cada sindicato de este país.

Escribe el Post: “La administración de Obama ha estado dejando de usar redadas en los lugares y ahora se concentra en los empleadores. Solamente 765 trabajadores/as indocumentados/as han sido detenidos/as en sus lugares de empleo este año fiscal, comparado con 5.100 en 2008, según las cifras del Departamento de Seguridad de la Patria.

“En su lugar, los oficiales han aumentado la auditoría del empleador, investigando la documentación de los/as trabajadores/as de 2.875 compañías sospechosas de emplear a trabajadores/as ilegales y poniéndoles $6.4 millones en multas”.

Esta política, llamada “deportaciones de terciopelo” por algunas personas y “redadas silenciosas” por otras, es una respuesta a la crisis económica que está afectando al mundo. Si los sindicatos no responden a estas deportaciones, las leyes de 287(g) y Comunidades Seguras no solamente devastarán las comunidades inmigrantes, sino que continuarán socavando las campañas sindicales y las campañas para subir los sueldos. Además, agravará las tensiones y el racismo en vez de promulgar solidaridad y unidad — las medidas principales para ganar las demandas de los/as trabajadores/as.

Detener la 287(g) y Comunidades Seguras debe ser una de las demandas principales de la Marcha por empleos en Washington del 2 de octubre que está siendo organizada por sectores del movimiento sindical y la comunidad negra. El movimiento para los derechos de los/as inmigrantes también debe movilizarse para esta manifestación.

Conectándose al movimiento

contra la guerra

Una conferencia importante contra la guerra tuvo lugar en Albany, NY del 23 a 25 de julio. La lucha de inmigrantes jugó un papel significativo. El construir estas alianzas es clave para construir el movimiento anti guerra tanto como para avanzar la lucha de los derechos de inmigrantes.

La política de inmigración es claramente una cuestión anti-guerra, como se puede ver por el uso de aviones sin pilotos teledirigidos Predator B — los mismos aviones usados por la CIA en el Oriente Medio — que ahora están patrullando la frontera estadounidense/mexicana. La militarización de la frontera es un acto de guerra, no solamente contra el pueblo al sur de la frontera sino contra toda persona con conciencia.

La conferencia en Albany votó por tener acciones contra la guerra en la primavera el 9 de abril en vez de más tarde en abril porque de lo contrario, hubiera presentado un problema el suceder más cercano al Primero de Mayo. Esta solidaridad y coordinación por varios sectores del movimiento es un tremendo ejemplo de la especie de unidad que se necesita urgentemente para hacer frente a todos los ataques contra los/as trabajadores/as y oprimidos/as del mundo.

Mientras las acciones del otoño y primavera van llenando el calendario, quizás un crescendo en el movimiento va a llevar al punto culminante del Primero de Mayo 2011 cuando todos los sectores — no solamente el movimiento de inmigrantes, sino los sindicatos, el anti-guerra y otros — marchen juntos en una magnífica muestra de unidad de clase.

En Nueva York, el grito será: ¿Dónde el Primero de Mayo? ¡En Union Square!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :