Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El dinero no puede comprar amigos

El Pentágono pierde fuerza en Afganistán, Pakistán

Hay mucho que aprender del hecho indiscutible de que los militares de EEUU, a pesar de todo su armamento de alta tecnología y los miles de millones de dólares de que dispone, ha perdido el control de la situación en Afganistán y ha obligado incluso al gobierno corrupto paquistaní denunciar los ataques del Pentágono como “intolerable” y a cerrado partes de su frontera con Afganistán.

El Pentágono había argumentado que una “oleada” de decenas de miles de tropas adicionales de EEUU a Afganistán tornaría la guerra a su favor y ganarse a la población. Es evidente que ha ocurrido lo contrario.

Cuanto más los EEUU mata y destruye, sus casas, su ganado y sus cultivos, más la gente odia a los invasores. La única “base social” las fuerzas de ocupación puede contar son los que pagan por su lealtad — y ahora parece que incluso algunos de ellos están en secreto de la resistencia y puede estar en la nómina de EEUU por razones tácticas.

Resulta que muchas de las personas que trabajan para las fuerzas de ocupación de la OTAN, guardando sus bases militares, son partidarios de la resistencia — normalmente se identifican en los medios occidentales como “los talibanes”, aunque otros grupos políticos también se oponen activamente a la ocupación de EEUU  y la guerra.

El Comité de Servicios Armados del Senado acaba de publicar un informe sobre una investigación que llevó a cabo sobre la seguridad de las bases de EEUU en Afganistán. Parece que el Pentágono da a empresas privadas de EEUU el trabajo de seguridad, que a su vezse embolsan grandes ganancias, ya que subcontratar el trabajo a los afganos locales.

El comité del Senado descubrió que el Pentágono permite que “se ocupa de seguridad local, entre los comandantes militares estadounidenses, las compañías occidentales de contratación y señores de la guerra afganos que están estrechamente relacionados con la insurgencia violenta”. (The New York Times, 07 de octubre)

El artículo del Times añade: “Las últimas revelaciones seguir una serie de informes, incluidos artículos en The New York Times y el testimonio ante un comité de la Cámara, que describe los sobornos pagados por los contratistas a los señores de la guerra talibanes y otros para hacer que los convoyes de suministro para el ejército estadounidense sea siempre un paso seguro.”

El gobierno de EEUU tiene cerca de 100.000 soldados en Afganistán en este momento. A insistencia de Washington, 20.000 soldados adicionales han sido enviados allí por otros países.

La máxima dirección política en el Afganistán fue impuesta por los Estados Unidos. Fueron agentes de EEUU que se encuentran Hamid Karzai — cuando se retiraba por un salario de grasa con Unocal, una empresa de energía de EEUU — y arreglado lo de “conducir a la nación” después de los EEUU invadió Afganistán en 2001. Después de las elecciones cocido, se convirtió en presidente Karzai de Afganistán y sigue manteniendo ese título, a pesar de que es cínicamente a que se refiere a muchos afganos y extranjeros como el “alcalde de Kabul”, ya que su autoridad no se extiende mucho más allá de la capital.

El gobierno de Karzai está formado por mercenarios pagados en gran parte con fondos de EEUU y el narco-dólares. Su “reelección” era tan torcida que fue cuestionada incluso por los observadores occidentales.

Ninguna cantidad de dólares y poder de fuego puede ganar a la gente “corazones y mentes”. Sólo la justicia puede hacer eso, y no hay justicia en absoluto en la conquista imperialista. Está motivada por la más crasa hambre de superganancias. En el caso de Afganistán ubicado estratégicamente, el objetivo es el control sobre el suroeste de Asia, la región más rica del mundo en petróleo y gas. Los miles de millones de dólares que el gobierno de EEUU gasta para obtener estas ganancias solo beneficia a los propietarios super-ricos de las empresas de energía, no de los trabajadores en los EEUU, Afganistán o en cualquier otro lugar.

Convoyes atrapados en Pakistán

Pakistán, vecino de Afganistán hacia el sudeste, también se ve envuelto en esta guerra. El Pentágono lo utiliza como una ruta de reabastecimiento para las grandes cantidades de municiones y provisiones que necesita sus tropas para sostener la guerra. Grandes convoyes de camiones transportan flete descargado en los puertos de Pakistán hacia el norte a la frontera y luego a través del paso de Khyber a las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

Estos convoyes fueron presa fácil en la primera semana de octubre. El gobierno paquistaní cerró varios cruces de frontera hacia Afganistán y los camiones hicieron cola por kilómetros. Ellos fueron atacados por los insurgentes y bandidos. camiones de combustible explotaron en explosiones espectaculares mientras que sus conductores dispersaron buscando cobertura.

¿Por qué el gobierno de Pakistán desafió a los EEUU cerrando la frontera? Se ha acordado con la mayoría de las demandas del Pentágono. Aviones no tripulados de EEUU han enviado misiles chocar contra aldeas paquistaníes, donde el Pentágono sospecha que fue la simpatía por los grupos de resistencia islámica. Esto ha estado ocurriendo durante mucho tiempo.

Pero el colmo llegó cuando helicópteros de Estados Unidos y la OTAN atacaron dos puestos fronterizos de Pakistán, matando a varios guardias fronterizos. Pakistán dijo que los ataques eran “intolerables” y respondió el 30 de septiembre, cerrando los puntos de cruce fronterizo.

Guerra más larga en la historia de EEUU

Cuando la administración Bush invadió Afganistán en 2001, dijo que iba cazando un relativamente pequeño grupo insurgente liderado por Osama bin Laden, la que alegaba estaba detrás de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El pueblo de los Estados Unidos fue asegurado que esto iba a ser una operación quirúrgica y terminaría pronto.

Después de ocho años de Bush, el electorado votó por Barack Obama en 2008, en la creencia de que la nueva administración demócrata rápidamente iniciaría el proceso de retirada de Irak y Afganistán. En su lugar, ha habido un “aumento” de tropas enviadas a Afganistán.

El conflicto en el Afganistán es ahora la más larga guerra que los EEUU ha luchado en toda su historia. Gobierno y funcionarios militares dicen que cualquier reducción de los efectivos dependerá de “las condiciones de seguridad” en las diferentes áreas de Afganistán.

Esta es una receta para la guerra sin fin, ya que la adherencia tanto del régimen de Karzai y las fuerzas de invasión continúan debilitándose y la popularidad de la resistencia incrementa.

Lo único que puede romper este punto muerto y traer las tropas a casa es cuando la gente en los EEUU, que están sufriendo de una severa crisis económica y han demostrado en muchas encuestas que están en contra de estas guerras costosas, toman sus demandas a las calles en lugar de confiar en las urnas para lograr la paz.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :