Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Estudiantes puertorri que ños/as

Defienden la universidad y el pueblo

Unas 15.000 personas marcharon por las calles de San Juan, Puerto Rico el 12 de diciembre terminando en La Fortaleza, la residencia del gobernador. Exigieron la eliminación de la cuota especial de $800 que la administración de la Universidad de Puerto Rico impuso, la cual aumentaría la matrícula del estudiantado a partir de enero de 2011. Globos de color rojo a lo largo de la marcha simbolizaban los 10.000 estudiantes que tendrían que abandonar sus estudios si la cuota entra en vigor.

Estudiantes y profesores/as convocaron la manifestación como parte de la continua lucha contra el intento del gobierno colonial de privatizar la educación pública y otros servicios esenciales. Una semana antes, los/as estudiantes celebraron un paro de 48 horas en todo el sistema para forzar a la administración a regresar a la mesa de negociaciones.

El verano pasado, los/as estudiantes ocuparon la mayor parte de los 11 recintos de la UPR en toda la isla. Esa ocupación terminó en una victoria estudiantil, con la promesa del gobierno de que los recintos no serían privatizados y la cuota especial se revocaría en agosto. Pero el gobierno de inmediato trató de revertir el acuerdo.

En una imposición por vía rápida, el gobernador Luis Fortuño aumentó el número de miembros de la Junta de Síndicos de la UPR de 13 a 17 nombrando a cuatro personas cercanas a su administración para poder tener más poder para revocar el acuerdo de junio. Los/as estudiantes se comprometieron a continuar la lucha, y hoy está claro que están manteniendo esa promesa.

La lucha de los/as universitarios/as está relacionada con la guerra de clase que el actual gobernador neoliberal de la isla lanzó contra el pueblo de Puerto Rico. Esta relación se revela en el ubicuo lema “UPR es un país”. La lucha estudiantil cuenta con el apoyo de sus familias, estudiantes de secundaria, maestros/as, sindicatos, organizaciones sociales y la gran mayoría del pueblo en la isla que ven la lucha de la UPR como algo que no sólo afecta a los/as estudiantes sino que implica otras exigencias, tales como puestos de trabajo y servicios para todos/as.

Tanto la administración de la UPR como la de la isla utilizan la crisis económica mundial y la financiera de Puerto Rico como pretexto para el ataque a la educación pública. Dicen que no hay dinero pero esto está lejos de ser verdad. Los/as estudiantes han presentado una propuesta detallada y viable para rescatar a la universidad, pero ambas administraciones la han rechazado.

En una entrevista con Fortuño el 9 de diciembre con la radio NotiUno, él reveló las verdaderas intenciones del gobierno: “La Universidad de Puerto Rico debe ser un lugar de excelencia académica donde las generaciones futuras obtengan su sueño, no un lugar de activismo político de izquierda”.

Fortuño intentó justificar la presencia policial en los recintos universitarios. La policía había sido excluida de los recintos después de los sangrientos enfrentamientos en la década de 1970 cuando la policía mató estudiantes durante una huelga. En lo que constituye un precedente muy nefasto, el gobierno ha abierto de nuevo el peligro de la violencia criminal contra el cuerpo estudiantil mediante la eliminación de los portones que brindaban seguridad a la universidad, lo que convierte al recinto en una zona abierta y peligrosa.

Entrevista a dirigente estudiantil

El 13 de diciembre, el día antes del comienzo de una huelga universitaria indefinida, Workers World/Mundo Obrero habló con Giovanni Roberto, dirigente estudiantil del recinto de Río Piedras. Roberto comentó sobre la presencia de la policía y las acciones de los/as estudiantes en el futuro.

Dijo que de acuerdo con los medios de comunicación, el presidente de la UPR José de la Torre está dispuesto a negociar con los estudiantes, pero esto no es con los/as representantes de quienes participan en la lucha. En su lugar, se reunirá con presidentes de los consejos estudiantiles que no están involucrados en la lucha. Roberto advirtió que la administración declarará la huelga ilegal.

Roberto continuó: “Es parte del escenario nuevo y cómo ha cambiado desde el año (escolar) pasado. Primero, no hay portones en los recintos, los que hay los tienen soldados, entonces, ocuparon el recinto el miércoles por la noche pasado, hay bastante policía adentro, un cuartel móvil y se habla mucho de la instalación de cámaras de seguridad. Este es su modus operandi en los barrios pobres, y es importante para mostrar el enlace de clase. Esta es la manera en que actúan contra la oposición, contra los pobres, los marginados y en contra de los negros en este país.

“Con toda probabilidad esta huelga no va a ser como la huelga del año pasado. No va a ser una huelga de portones porque no hay portones, no va a ser una huelga de barricadas dentro del recinto como fue el paro de 48 horas. Con toda probabilidad va a ser una huelga muy móvil. Va a ser una huelga diferente.

“Estamos llamando ahora a la semana de la solidaridad con la UPR y se van a montar dos campamentos del pueblo. Uno frente a la Ponce de León y otro detrás donde estaba el de la UTIER el año pasado. Esos dos campamentos van a ser permanentes durante esta semana al menos y estamos llamando a todo el pueblo para que suba a esos campamentos, den apoyo a esos campamentos, y que de alguna manera el pueblo esté vigilante a lo que pasa dentro del recinto.

Mensaje a los/as estudiantes en los Estados Unidos

Roberto terminó con un mensaje a los/as estudiantes en los Estados Unidos que también están luchando contra la privatización. “No se quiten como decimos aquí, es importante que a pesar de los altos y bajos que puedan tener los procesos de lucha, en la medida que haya un núcleo, un núcleo de personas que mantenga ese proceso vivo, las posibilidades de que eso se convierta en un movimiento de masas más amplio que el núcleo existente, para nosotros ha sido bien aleccionador ... .. a veces el núcleo se reduce, las personas que vienen a una manifestación se reducen pero que la propaganda se mantenga, cuando llega el momento de hacer agitación esa propaganda se capitaliza y se convierte en agitación y es bien importante que simplemente se mantengan en lucha.

“Que si hay planes de construir una huelga lo que hay es que adelantarle a la gente y hablar con la mayoría de las personas sobre por qué ese proceso es el necesario para detener la ofensiva del gobierno, la ofensiva de privatización.

“Como socialista que soy e internacionalista que soy, para mí la lucha de todos los sectores oprimidos es la misma lucha dondequiera que uno esté y esos vínculos están, aunque no están materializados en coordinación siempre es importante para nosotros que en la medida en que haya peleas iguales en otros sitios, el capitalismo global en la ofensiva contra la educación se hace más débil.

“Fortuño está utilizando los ejemplos de las universidades de los EEUU para meter la policía, eso es lo que dice. Esto va a parecerse cada vez más a una universidad de los EEUU. En la medida en que los estudiantes en EEUU también demuestren que no quieren esa misma universidad privatizada, esa universidad llena de policías, la lucha también se fortalece”.

[email protected]


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :