Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Países sudamericanos suministran ayuda concreta para Haití

Por Berta Joubert-Ceci

La Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR — celebró una reunión de emergencia el 9 de febrero en Quito, Ecuador, para examinar la situación en Haití luego del terremoto y hacer planes para su asistencia a corto y largo plazo. Los cancilleres y enviados especiales de Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, y los presidentes de Colombia, Paraguay y Perú se unieron al actual presidente de UNASUR, Rafael Correa del Ecuador, y al presidente de Haití, René Préval.

Esta reunión tuvo lugar 11 días después de que Correa visitara Haití para evaluar personalmente la situación. Estuvo acompañado por la ministra de Salud y la secretaria de Gestión de Riesgos y una delegación de médicos, socorristas, expertos en terapia intensiva y clínica y en la gestión de desastres naturales, y especialistas en cirugía plástica, vascular y cirugías de emergencia.

Plan Integral de UNASUR

Estos países, muchos de ellos ricos en recursos naturales pero empobrecidos por siglos de colonialismo y neocolonialismo de los países del Norte, particularmente Estados Unidos, acordaron por unanimidad ayudar en la reconstrucción de Haití en las tres áreas principales propuestas por Préval: infraestructura y energía, agricultura y salud. Su trabajo estará plenamente coordinado y aprobado por el gobierno y el pueblo de Haití. “Ellos nos irán marcando los avances y las necesidades” declaró Correa. (Telesurtv.com, 9 de febrero)

Algunas de las acciones concretas incluirán el suministro de materiales, maquinaria e ingenieros para trabajar en la infraestructura, particularmente en la construcción de carreteras y redes eléctricas, además de estudiar el impacto del gas como una fuente alternativa de energía. Los países proporcionarán especialistas, semillas, fertilizantes y otros recursos para la reconstrucción del sector agrícola. Aumentarán las actividades ya realizadas por el Consejo Suramericano de la Salud y ayudarán a canalizar en acciones conjuntas, la ayuda humanitaria y la reconstrucción coordinadas por el gobierno haitiano.

Estas medidas son adicionales a la aportación de otras necesidades como tiendas de campaña y la construcción de refugios de emergencia, así como el desarrollo de un programa de reforestación.

UNASUR también está exhortando a los estados miembros que aún no lo hayan hecho, a que apliquen procesos especiales para regular el estatus migratorio de los/as haitianos/as en sus países, contribuyan al sector educativo, eliminen temporalmente los aranceles a los productos de exportación haitianos, estimulen la inversión de empresas suramericanas que utilizan mano de obra haitiana y cancelen la deuda externa de Haití.

En lo que Correa calificó como “Cooperación Sur-Sur,” UNASUR aprobó $100 millones para ayuda, y pedirá una cifra adicional de $200 millones en un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo, que se abonará, no por Haití, sino por los países de UNASUR en un plan de pago de 15-a-20-años con interés mínimo.

En otra muestra de solidaridad del Sur, la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), de la cual Ecuador es miembro, decidió recientemente cancelar cualquier deuda que Haití tenga con sus países.

Amnistía migratoria firmada por Ecuador

Para facilitar la vida de los/as haitianos/as indocumentados/as que viven en Ecuador, el presidente Correa firmó un decreto el 9 de febrero para legalizar su estatus migratorio. Además, los/as haitianos/as que llegaron a Ecuador antes del 31 de enero recibirán su visa de inmigrante completamente gratis. Estas medidas legalizarán la situación de 15.000 inmigrantes procedentes de Haití. Esto también ayudará a abrir las puertas a sus familias que aún estén en la nación caribeña.

Otro tipo de ‘ayuda’

El 25 de enero, otra reunión muy diferente se celebró en Montreal, Canadá, en materia de asistencia para Haití. Con los Estados Unidos y Canadá liderando el “Grupo de Amigos de Haití”, una decena de otros países “donantes”, incluyendo Japón y la Unión Europea, se reunió en conferencia para “contribuir a establecer una visión clara y común dentro de la comunidad internacional para la recuperación inicial y reconstrucción a largo plazo de Haití”. (www.international.gc.ca)

A la conferencia también asistieron representantes de las principales instituciones financieras imperialistas que estrangulan a Haití con la deuda — el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. No se hizo mención de ninguna condonación de la deuda o de cómo la deuda ha prevenido el avance de Haití.

El 5 de febrero la Representante Maxine Waters introdujo legislación en el Congreso para aliviar la deuda de Haití solicitando que “el préstamo de $100 millones del FMI fuera otorgado al gobierno de Haití en la forma de una subvención”.

Según standwithhaiti.org: “La deuda de $709 millones de dólares de Haití a las instituciones financieras internacionales se desglosa de la siguiente manera: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $447 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI), $165 millones, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), $58 millones, el Banco Mundial, $39 millones”.

La conferencia de Montreal pidió la “convocatoria urgente “ de una conferencia internacional de los principales donantes y asociados que se celebrará en las Naciones Unidas en Nueva York en marzo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :