Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EN SOLIDARIDAD CON GAZA

Estibadores rehúsan cruzar línea de piquete, no desembarcan buque israelí

Por Judy Greenspan
Oakland, California

Cuando un buque de carga israelí arribó al atracadero núm. 58 en el Puerto de Oakland en la noche del 20 de junio, no habían estibadores presentes para descargarlo. Los trabajadores del puerto rehusaron cruzar la línea de piquete de cientos de activistas sindicales y comunitarios/as que protestaban el bloqueo israelí de Gaza y su ataque violento contra la Flotilla de Libertad para Gaza.

El día había comenzado a las cinco de la mañana en la estación de trenes de BART, en el oeste de Oakland. Miembros/as del Comité Sindical/Comunitario en Solidaridad con el Pueblo Palestino se habían reunido antes de la madrugada para marchar al atracadero núm. 58, donde un buque israelí de la empresa naviera Zim iba a llegar. Ya para las cinco y media de la mañana una militante línea de piquete se había organizado con cientos de personas que bloquearon las cuatro entradas al atracadero del Puerto de Oakland.

Se podían oír las consignas “Libertad, libertad para Palestina, no crucen nuestra línea de piquete” por toda la zona del puerto. Los camioneros que estaban haciendo entregas temprano en la mañana al atracadero núm. 58 tocaban las bocinas y rehusaban cruzar la línea de piquete. A las 7 am el primer turno de estibadores apareció y uno por uno, regresó a su casa, respetando la fuerte protesta.

La línea de piquete continuó hasta por la tarde y tuvo éxito al hacer que el segundo turno de estibadores también respetara la línea de piquete y regresara a su casa.

Miembros/as del Sindicato Internacional de Estibadores (ILWU por las siglas en inglés), Local 10, estuvieron todo el día en la línea de piquete, hablando con los/as manifestantes y mostrando su apoyo por la acción. Clarence Thomas, un líder del ILWU, agradeció al Comité Sindical/Comunitario y a los Concilios Sindicales de San Francisco y del Condado Alameda por su apoyo a la acción.

Los dos consejos sindicales recientemente pasaron resoluciones criticando el ataque de Israel contra la Flotilla de Libertad de Gaza y demandaron que Israel levante el bloqueo de Gaza. Thomas calificó la línea de piquete de hoy como “histórica” y “evocativa de la acción de 1977 en el día de Pascuas” cuando los estibadores encabezaron una acción de un día para protestar la masacre de sud africanos/as en Soweto durante el apartheid. Thomas dijo que estibadores alrededor del mundo, en Sud África, Noruega y Suecia, han declarado que rehusarán desembarcar carga israelí.

En una breve entrevista con esta periodista, Thomas habló sobre el esfuerzo organizativo en 1984 por miembros progresistas del ILWU que llevaron a cabo una huelga y boicot de 11 días para protestar el apartheid en Sud África. “Nuestras acciones ayudaron a elevar el nivel de resistencia al apartheid en este país, especialmente entre los/as trabajadores/as,” dijo Thomas. “Esta protesta de hoy también ayudará a elevar la conciencia entre los estibadores sobre la necesidad de acabar con el bloqueo israelí de Gaza,” añadió Thomas.

La manifestación fue auspiciada por una amplia coalición de organizaciones progresistas, incluyendo al Concilio de Miembros/as Sindicales Árabes-Americanos/as, Al-Awda, la Coalición Palestina por el Derecho a Regresar, ANSWER, la Red de la Juventud Palestina, el Centro de Acción Internacional, el Comité de Solidaridad con los/as Trabajadores/as del Transporte, y muchas otras organizaciones sindicales y comunitarias del Área de la Bahía.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :