Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

Tropas estadounidenses en combate

Amenos de una semana después de que el Presidente Barack Obama anunciara — mientras trataba de evitar un tono triunfalista — el fin de la misión estadounidense de combate en Irak, tropas estadounidenses participaron en una batalla en una de las comandancias principales de Bagdad el 5 de septiembre.

La declaración ocurrió simultáneamente con un aumento súbito de los ataques aparentemente realizados por elementos de la resistencia iraquí contra la ocupación estadounidense. Casi todos estos ataques han estado dirigidos contra las tropas o la policía del gobierno títere de Irak. También ha habido ataques con morteros contra bases y recintos estadounidenses.

Los oficiales dijeron que murieron 12 personas en el ataque del 5 de septiembre contra el centro de operaciones de la División 11 del Ejército de Irak. Al menos cuatro de las personas muertas eran soldados y otras 36 personas fueron heridas. Según la Comandancia de Operaciones de Bagdad, los seis insurgentes que participaron en el ataque murieron. La mayoría llevaba explosivos. Un ataque con bomba había asaltado la misma base militar el 17 de agosto, matando a 57 hombres jóvenes que esperaban alistarse al ejército títere. (Sydney Morning Herald, 5 de sept.)

Esta historia subraya el hecho de que el combate en Irak está lejos de acabar, incluso para las tropas estadounidenses. Es interesante que el 2 de septiembre Prensa Asociada enviara un memorándum a sus escritores para insistir en este punto. “Para empezar”, leía el mensaje, “el combate en Irak no ha terminado, y no debemos repetir sugerencias sin críticas de que sí se ha acabado, aún cuando vengan de oficiales superiores. La situación en Irak no es diferente hoy de lo que ha sido algunos meses atrás”.

La declaración de Obama sobre Irak el 31 de agosto criticó la decisión de iniciar la guerra allí, pero mostró simpatía al Presidente George W. Bush. El problema con esta posición contradictoria es que Bush es visto por millones de personas, alrededor del mundo y en los Estados Unidos, como un criminal de guerra responsable por la muerte de más de 4.000 tropas estadounidenses y por lo menos de cientos de miles, si no más de un millón de iraquíes.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :