Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Editorial: Día de la Madre Tierra, bombas nucleares, y guerras sucias

Estados Unidos presidió la Cumbre sobre Seguridad Nuclear celebrada en Washington los días 12 y 13 de abril. Los portavoces de EEUU siguen repitiendo que su propósito es mantener las armas nucleares fuera de las manos de los terroristas. Pero el imperialismo estadounidense es el que ha empuñado su arsenal nuclear como una amenaza terrorista, tanto contra la Unión Soviética en los días que existía como contra todo tipo de estados que no tenían armas nucleares. El imperialismo estadounidense es la única potencia que realmente ha utilizado armas nucleares — contra las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki en Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Y el Pentágono aún continúa “mejorando” sus armas nucleares.

Después EEUU invita a Israel a esta cumbre. Israel posee armas nucleares pero se niega a firmar el Tratado de No Proliferación. Washington excluye a Irán, que no tiene armas nucleares y ha firmado el tratado. Además de tratar de obtener sanciones contra Irán, Washington está utilizando la cumbre para atacar a la República Popular Democrática de Corea. Como país que ha estado bajo incesantes ataques por el Pentágono durante los últimos 60 años, la RPDC tiene el derecho a equiparse con todas las armas que puedan.

El 22 de abril es el Día de la Madre Tierra. A raíz de las vergonzosas negociaciones dominadas por los imperialistas en Copenhague en diciembre pasado, es un alivio que el presidente Evo Morales de Bolivia haya convocado a otro tipo de cumbre para abril 20-22 en Cochabamba. Hasta su nombre inspira: La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Un comunicado del 11 de abril dice que el presidente Morales propondrá la formación de una Organización multilateral de Naciones Originarias y de Trabajadores/as.

Hay mucho qué decir sobre la protección del medio ambiente de las industrias con hambre de ganancias y sobre el cambio climático. Informaremos sobre los resultados de esta conferencia en Bolivia, que seguramente tratará las cuestiones de una manera más eficaz que los explotadores del mundo lo hicieron en Dinamarca.

Mientras tanto, aquellos/as que desean parar el terror, sobre todo el terror más destructivo — el terror de Estado — y los/as que quieren detener el asalto más drástico sobre el medio ambiente pueden dedicarse a ponerle fin a dos guerras sucias de ocupación en Irak y Afganistán. Es difícil imaginar algo más inútil y destructor del medio ambiente que las guerras de alta tecnología del Pentágono contra las masas populares, ni nada tan destructor de la paz y los derechos humanos.

Recientes exposiciones en los medios han demostrado una vez más los repugnantes actos criminales que se producen cuando un estado opresor lanza una guerra injusta de ocupación contra lo que antes eran países soberanos.

En Iraq, algún/a soldado valiente o un/a trabajador/a del Departamento de Defensa filtró un video que ha demostrado cómo eran día a día los asesinatos en Bagdad en el 2007. Para las tropas en el helicóptero, cualquier iraquí era un enemigo, cualquier cilindro era un arma y la matanza no sólo estaba justificada sino que era una orden. En lo que fue un total mal entendimiento de la historia, el soldado del helicóptero hablando por la radio, se refiere a su unidad como “Caballo Loco”. El original “Caballo Loco” era un líder de la resistencia que luchó contra el ejército estadounidense. Búsquelo.

En Afganistán, las tropas estadounidenses cerca de Kandahar donde supuestamente están preparando una gran ofensiva para ganar “los corazones y las mentes”, recientemente atacaron un autobús civil con fuego de ametralladora. Al menos cinco personas murieron y 18 quedaron heridas. En los días siguientes, miles de afganos/as se vertieron en las calles para protestar contra la ocupación estadounidense.

La gente afgana que protestó tuvo la idea correcta. A ellos/as se deben unir millones de personas en los Estados Unidos que también debían irse a las calles y dar el primer paso para salvar el medioambiente y detener el terror al exigir que todas las fuerzas militares estadounidenses — oficiales como mercenarias se salgan de Iraq y Afganistán.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :