Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Cuba, China y Venezuela envian asistencia inmediata a Haití

Por Deirdre Griswold

Los médicos cubanos empezaron a salvar vidas tan pronto como el terremoto devastador golpeó Haití el 12 de enero.

Años antes de este desastre monumental, Cuba había instalado una misión médica en Haití para dar cobertura a áreas donde hasta entonces o era escasa o no había llegado nunca asistencia médica. Los cubanos, además, enseñaban a trabajadores haitianos del ámbito médico técnicas de primeros auxilios. Cuando se produjo el terremoto estos equipos se pusieron en marcha rápidamente para proporcionar ayuda de emergencia.

Un avión de ayuda proveniente de Venezuela fue el primero en aterrizar en Haití, en un momento en el que el había desaparecido cualquier atisbo de funcionamiento normal de todos los servicios públicos. Médicos venezolanos y brasileños se unieron a los equipos cubanos, quienes, acostumbrados a funcionar en condiciones precarias, ya tenían sus propios generadores para impulsar el equipo quirúrgico.

Otros doctores cubanos que habían estado trabajando en Haití, pero estaban en Cuba por vacaciones cuando tuvo lugar el terremoto, regresaron rápidamente. A ellos se unieron varios cirujanos cubanos con experiencia en trabajar en situaciones difíciles así como doctores haitianos formados en facultades de medicina cubanas en varias especialidades.

En menos de 24 horas, el personal médico cubano en Haití ya había ayudado a cientos de pacientes - un número que aumentó a miles antes del fin de semana.

Fidel Castro utilizó su columna “Reflexiones” del 16 de enero para transmitir al pueblo cubano la esencia de un informe del jefe de la Brigada médica cubana: “El hospital Delmas 33 ya está funcionando; el mismo tiene tres salones quirúrgicos, con plantas eléctricas, áreas de consulta, etcétera, pero está absolutamente repleto.”

“Doce médicos chilenos se han incorporado, uno de ellos anestesiólogo; también ocho médicos venezolanos; nueve monjitas españolas; se espera la incorporación, de un momento a otro, de 18 españoles a los cuales la ONU y Salud Pública haitiana les había entregado el hospital, pero les faltaban recursos de urgencia que no habían podido arribar, por lo que decidieron sumarse a nosotros y comenzar de inmediato a trabajar.

“Fueron enviados 32 médicos residentes haitianos, seis de ellos iban a ir directo a Carrefour, un sitio totalmente devastado. También viajaron los tres equipos quirúrgicos cubanos que llegaron ayer”.

“Estamos operando las siguientes instalaciones médicas en Puerto Príncipe: Hospital La Renaissance, Hospital del Seguro Social y el Hospital de la Paz. Funcionan ya cuatro CDI (Centros de Diagnóstico Integral)”.

El gobierno cubano, mientras coordinaba la ayuda para Haití, lograba evacuar, paralelamente y en menos de una hora, a 30.000 cubanos de la costa frente a Haití, ante la posibilidad de que se produjera un tsunami.

Un equipo chino de búsqueda y rescate.

A las 2 de la madrugada del 14 de enero, a escasas 32 horas de producirse el terremoto, un equipo de búsqueda y rescate aterrizó en Puerto Príncipe proveniente de China, que tuvo su propio gran terremoto hace dos años. El avión despegó de China a las pocas horas de saberse que Haití tenía necesidad urgente de ayuda.

La Administración de Terremotos de China informó que el equipo trabajó durante más de 60 horas, sacando personas de edificios colapsados en la capital. De acuerdo con China Daily, el equipo “comenzó a trabajar con las fuerzas de mantenimiento de paz de Brasil, Nepal y con los equipos de rescate de los Estados Unidos y Francia”.

“Habían sacado los cuerpos de algunos funcionarios de las Naciones Unidas, incluyendo el jefe de Naciones Unidas en Haití Hedi Annabi y Luiz Da Costa, Representante Especial Adjunto del Secretario General de Naciones Unidas en Haití, además de ocho agentes de la policía china.

“El equipo también estableció una estación médica para ofrecer tratamiento para pacientes sacados de los escombros y apoyo médico para los médicos y el personal de seguridad. El equipo continuará el trabajo de búsqueda y rescate en otras partes de Haití en coordinación con las Naciones Unidas, dijo el CEA”.

Hou Shike, doctor en jefe del equipo médico chino informó que ya habían atendido 200 pacientes con traumas severos.

Tres días después, el 17 de enero, aterrizó un avión chino transportando 90 toneladas de suministros, como medicinas, tiendas, luces de emergencia, instrumentos para potabilización del agua, comida, agua potable y ropa.

Ese mismo día, Hugo Chávez anunció que Venezuela proporcionaría a Haití tanto petróleo como fuese necesario para garantizar el transporte y la electricidad.

El aeropuerto controlado por EEUU es un “cuello de botella”

Mientras tanto, el gobierno de Haití que apenas era capaz de funcionar entregó el control del aeropuerto internacional a EEUU. La prioridad número uno de Washington ha sido desde el primer momento el envío de miles de tropas, decisión que está siendo fuertemente criticada por las organizaciones de ayuda.

Médicos sin Fronteras, con sede en Ginebra, afirma que el aeropuerto controlado por EEUU es en estos momentos un cuello de botella y que hay “pocos indicios de una distribución importante de la ayuda” (Periódico Telegraph, Gran Bretaña, 18 de enero). Esta organización afirma que se ha denegado el aterrizaje a un vuelo que traía su propio hospital de campaña, por lo que se vieron obligados a traer el material desde la República Dominicana, lo que ha supuesto un retraso de 24 horas.

Oficiales franceses y brasileños, entre otros, ya habían denunciado con anterioridad que las tropas estadounidenses habían impedido que aterrizaran sus vuelos cargados de suministros.

Por su parte, uno de los encargados del Programa Mundial de Alimentos declaraba en el New York Times que EEUU permite el aterrizaje de demasiados vuelos militares norteamericanos y muy pocos vuelos con ayuda humanitaria.

“Alain Joyandet, Ministro de Cooperación de Francia, afirmó que su país ha presentado una protesta ante Washington en relación con la gestión militar del aeropuertos por parte de EEUU, ya que, en concreto no se ha permitido el aterrizaje de un avión francés con ayuda”. (Telegraph)

El 18 de enero, China Daily, en su informe desde Puerto Príncipe afirma que la distribución de la ayuda es “aleatoria, caótica, y mínima”. En este informe se describe cómo masas de gente se empujan y se atropellan buscando las raciones de comida y botellas de agua que lanzan desde el cielo helicópteros militares estadounidenses. Un periodista afirmó ver como trabajadores de las organizaciones humanitaria lanzaban paquetes de comida a haitianos desesperados.

“La distribución está totalmente desorganizada. No se está identificando a la gente que necesita el agua. Las personas mayores y las enfermas no tienen ninguna oportunidad”, afirma Pierre Deny, mientras espera con su contenedor de plástico vacío junto a una multitud que busca agua.

El mismo informe chino afirma que “Docenas de países han enviado aviones con equipos de rescate, doctores, tiendas, alimentos, medicinas y otros suministros necesarios, pero se han encontrado con el cuello de botella del pequeño aeropuerto de Puerto Príncipe”.

Es muy difícil encontrar en los medios estadounidenses alguna mención a la ayuda que están enviando a Haití los países progresistas y socialistas. ¿Será porque estos países no ponen un precio a su sacrificio? Oímos hablar constantemente de los 100 millones de dólares prometidos por la administración Obama. Sin embargo, cuando bajamos al terreno donde mueren miles de personas cada día por falta de agua, comida y medicinas, esa promesa resulta absolutamente insuficiente.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :