Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Maniobras de Corea del Sur y EEUU amenazan con guerra a Corea del Norte

Por Deirdre Griswold

Fue una trama preparada por el gobierno de los EEUU y el régimen derechista de Corea del Sur, aumentada entusiasmadamente por los medios corporativos.

El 26 de marzo de este año, un buque de guerra de la Armada de Corea del Sur, el Cheonan, se hundió cerca de la frontera marítima con la República Popular Democrática de Corea. De los 104 miembros de la tripulación a bordo, 46 murieron.

Casi inmediatamente, el gobierno de Lee Myung-bak en el sur acusó a la RPDC de haber torpedeado el buque.

Un equipo “internacional” de investigación fue organizado. Básicamente, se trataba de un equipo integrado por EEUU, que ocupa militarmente a Corea del Sur con cerca de 30.000 soldados, y el régimen de Lee. Gran Bretaña y Australia, aliadas muy cercanas de los EEUU, fueron agregadas para hacerlo un poco más sustancial. Este grupo llegó a la conclusión inevitable de que ciertamente, el buque había sido hundido por un submarino de la RPDC. Voces escépticas se oyeron en Corea del Sur, pero fueron acalladas rápidamente por los medios de comunicación.

Posteriormente, China expresó su escepticismo de que un submarino RPDC hubiera hundido el barco de Corea del Sur, pero su escepticismo recibió poca publicidad aquí.

La RPDC negó cualquier participación y acusó al régimen de Lee de tratar de torpedear los acuerdos realizados hace algunos años entre el norte y el sur que habían mejorado las relaciones entre las dos Coreas. También anunció que enviaría un equipo de su Consejo de Defensa Nacional para examinar la “evidencia” que el sur afirmaba tener.

Como se acercaba una reunión importante entre China y EEUU sobre la seguridad y las cuestiones económicas, los medios de comunicación occidentales comenzaron a centrarse en cómo la Secretaria de Estado Hillary Clinton comenzaba a buscar apoyo para imponer sanciones de la ONU sobre la RPDC y que lo plantearía con fuerza en Pekín.

El 24 de mayo, el mismo día en que la reunión entre EEUU y China estaba comenzando, el Secretario General Ban Ki-moon, ex canciller de Corea del Sur, salió en defensa de las sanciones contra la RPDC y dijo que los resultados de la investigación “internacional” no estaban en disputa.

Las maniobras diplomáticas estaban acompañadas de amenazas militares contra la RPDC. El mismo día de la declaración de Ban Ki-moon, el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur Yu Myung Hwan, el ministro de Defensa Nacional Kim Tae-young, y el ministro de Unificación Hyun In-taek, celebraron una conferencia de prensa conjunta en Seúl. Anunciaron que el gobierno de Corea del Sur prohibiría a todos los buques de la RPDC entrar en sus aguas territoriales. También dijeron que ellos y la Marina estadounidense proseguirían con un masivo ejercicio “anti-submarino” conjunto en la zona.

Es evidente que los submarinos de los EEUU que merodean los mares alrededor de Corea no serían el blanco de este movimiento militar.

El régimen de Lee dijo que también prohibiría el comercio con el norte y limitaría aún más los viajes allá. También reanudaría la propaganda anti-RPDC desde los altavoces de altos decibeles cerca de la zona desmilitarizada que divide a Corea.

El régimen de Corea del Sur también rechazó la solicitud del Consejo Nacional de Defensa de la RPDC para que un equipo de investigadores del norte examinara las pruebas que supuestamente justifican esta peligrosa escalada de tensiones en la península coreana.

El legado de la división de Corea

El peligro de una confrontación militar en la península coreana ha existido desde que Corea fue dividida después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos estableció una dictadura títere en el sur, que era ferozmente hostil a las fuerzas comunistas del norte que luchando junto a las tropas soviéticas, había derrotado a las fuerzas de ocupación de Japón a finales de la guerra.

Kim Il Sung, el líder del ejército de liberación, era un revolucionario. Representaba un movimiento social que fomentaba que el pueblo derrocara a los terratenientes, comerciantes y oficiales menores que habían cooperado con Japón durante su periodo de dominio colonial sobre Corea, el cual duró desde 1910 al 1945.

Era diferente en el sur, que estaba ocupado por tropas estadounidenses a finales de la guerra. De hecho, allí Estados Unidos rearmó a las tropas japonesas bajo su comandancia para impedir que se esparciera la revolución. Instaló un gobierno encabezado por coreanos que tenían la voluntad de cooperar con explotadores extranjeros — fueran imperialistas japoneses o estadounidenses. La dictadura de Syngman Rhee efectuó masacres de simpatizantes del movimiento revolucionario que buscaba liberar todo Corea.

Mientras que el norte se desarrollaba como una sociedad socialista, el sur fue conducido a la economía capitalista mundial como un vasallo de los Estados Unidos. Las tropas soviéticas salieron del norte después de tres años, pero Estados Unidos nunca ha terminado de ocupar el sur.

Del 1950 al 1953, cuando EEUU libró una guerra total contra la Corea socialista, un millón de voluntarios chinos vinieron a ayudar a sus vecinos. Justo después de haber ganado su propia lucha de liberación, ellos combatieron para impedir el regreso de los terribles días de dominación imperialista.

China y Corea

Quizás el establecimiento estadounidense de política exterior pensaba que esta historia estaba olvidada en China cuando mandó a Hillary Clinton y su séquito para tratar de intimidar o engatusar a los líderes chinos para que se suscribieran a la campaña contra la RPDC de Washington-Seúl. Pero un informe del 25 de mayo en el New York Times indica lo contrario.

Dice que después de que concluyeron las reuniones EEUU-China, Estados Unidos “había hecho poco progreso en cuanto a ganar el respaldo de China para las medidas internacionales contra Corea del Norte por el hundimiento de un buque de guerra de Corea del Sur” y que “no había una probabilidad inmediata de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el ataque”. China, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tendría el poder de veto a tal resolución.

El reporte también aceptaba que el gobierno chino “había expresado escepticismo” sobre la responsabilidad de la RPDC por el hundimiento.

Esta fue la primera vez que los medios masivos estadounidenses habían concedido la posibilidad de que la noticia no fuera cierta.

Sin embargo, esto no significa que Washington o Seúl estén listos a abandonar sus esfuerzos diplomáticos o militares contra la RPDC. Sus ejercicios militares conjuntos siguen en la agenda.

Como respuesta, la RPDC ha anunciado que está cortando todos los lazos con el sur y está prohibiendo que todos los buques y aviones del sur entren en el espacio marino y aéreo del norte. También acusó al sur de cometer “actos provocativos”, incluyendo la intrusión de docenas de buques de guerra en sus mares territoriales desde el 14 hasta el 24 de mayo.

Los/as trabajadores/as en los Estados Unidos necesitan resistir la lluvia de propaganda contra la RPDC que no es más que un preludio de actos agresivos contra ese país. Deben recordar cómo Washington compuso un guion semejante como preparativo de la invasión de Irak. Hoy esos cuentos inventados de “armas de destrucción masiva” no tienen ningún peso, pero la guerra ocurrió de todos modos, con todas sus horribles consecuencias. No debe pasar de nuevo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :