Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La lucha continúa

Campaña mundial reduce las condenas de los héroes cubanos

La lucha continúa

Campaña mundial reduce las condenas de los héroes cubanos

Por Cheryl LaBash y Alicia Jrapko

En la corte de Miami donde fueron condenados injustamente con penas de prisión extremas para tres de los Cinco Cubanos, dos de ellas condena perpetua más años adicionales, éstas se han reducido a las condenas mínimas permitidas por las reglas de sentencia. Para proteger a su patria, los Cinco Cubanos observaban a las organizaciones paramilitares con sede en Florida que planificaban ataques contra Cuba.

Los Cinco fueron condenados en un juicio celebrado en Miami el cual incluso los jueces de EEUU calificaron como “una tormenta perfecta de prejuicio”, desatando una amplia campaña internacional para liberarlos. El gobierno de EEUU sigue impidiendo las visitas de familiares al negar las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, imponiendo tanto un castigo adicional de forma extrajudicial como sufrimiento en sus familias. Una doble cadena perpetua a Gerardo Hernández no se modificó.

En un comunicado sobre su nueva sentencia, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, dijeron: “Como hecho significativo el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no causamos daño alguno a su seguridad nacional”.

“También por primera vez la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a nuestra inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional. Se confirma una vez más el carácter absolutamente político de este proceso”.

“Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos”.

Unos días antes de la audiencia para la nueva sentencia de Fernando González y Ramón Labañino, un evento internacional de apoyo a los Cinco Cubanos se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Tijuana, el paso de entrada más grande de la frontera en los EEUU.

El evento del 4 de diciembre abrió la Sexta Conferencia Sindical de Cuba/Venezuela/México/Estados Unidos/ organizada por el Intercambio Sindical EEUU/Cuba (U.S./Cuba Labor Exchange), que reunió a representantes de América Latina, Filipinas, Canadá y EEUU.

El acto de solidaridad con los Cinco Cubanos se inició con mensajes de solidaridad de las familias de los Cinco Héroes y una actualización del caso por Silvia García, en representación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Carmen Godínez de la Confederación de Trabajadores de Cuba habló sobre el apoyo a los Cinco Cubanos por parte de los movimientos sindicales en todo el mundo. Claudia Morcom, jueza jubilada de Michigan, mostró cómo la poderosa historia de los Cinco Cubanos provocó un proyecto de arte comunitario por un artista de Detroit internacionalmente conocido.

Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco presentó un breve vídeo con Alice Walker que conmovió a la audiencia. Jrapko habló sobre la creciente campaña de solidaridad internacional para liberar a los Cinco Héroes Cubanos, así como de la lucha para obtener los derechos de visitación para sus esposas.

El evento recibió una cobertura considerable de los medios de comunicación que ayudaron a crear conciencia sobre el caso de los Cinco Cubanos, incluyendo entrevistas en cuatro estaciones de radio y tres canales de televisión. El 3 de diciembre una rueda de prensa celebrada en Mexicali, México, llevó la información a una amplia audiencia en ciudades de toda Baja California, así como en el otro lado de la frontera. Pacífica KPFK de Los Ángeles ofreció un programa con información actualizada sobre el caso y anunció los eventos en Tijuana.

Dos miembros/as mexicanos/as de la Comisión Internacional para el Derecho a Visitas Familiares, Cuauhtémoc Amescua Dromundo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México e Hilda Venegas Negrete, enviaron mensajes de solidaridad al evento. Venegas, miembra del Consejo Nacional de la Unión de Juristas de México y de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos, concluyó su mensaje con una frase de un libro sagrado de los mayas, “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron los troncos de los árboles, pero no pudieron matar nuestras raíces”.

El evento de Tijuana para los Cinco Cubanos fue organizado por el Intercambio Sindical EEUU/Cuba, y el Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos. Visita www.thecuban5.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :