Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ataque a la base de la CIA expone debilidad de la ocupación estadounidense

Por John Catalinotto

La explosión de una bomba en el campamento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Khost, provincia de Afganistán el 30 de diciembre, resultó en la muerte de siete agentes de mucha experiencia, incluyendo al comandante de la base. El ataque ha sido un fuerte golpe contra la ocupación estadounidense. Esto ha cambiado las reglas para la organización espía y ha provocado amenazas del Presidente Barack Obama y el jefe de la CIA Leon Panetta.

A pesar de las pretensiones de los militares y la CIA y sus amenazas de venganza, el exitoso ataque a una importante base estadounidense subraya las debilidades básicas del imperialismo estadounidense para llevar a cabo la más reciente escalada de la guerra y la impopular ocupación de Afganistán.

A nivel táctico, el ataque significó la pérdida de espías con décadas de experiencia en Afganistán que tenían un gran conocimiento de las costumbres y los lenguajes. Estratégicamente significa que las fuerzas de ocupación de EEUU y la OTAN tratarán ahora más que nunca, a todos los afganos como enemigos. Esto destruirá toda posibilidad de que Estados Unidos “se gane los corazones y las mentes” de una parte de la sociedad afgana en su intento de dividir para conquistar Afganistán.

“Entre los que murieron estaban oficiales experimentados y su conocimiento y experiencia se extrañará profundamente,’ dijo Henry A. Crumpton, quien dirigió la campaña de la CIA en Afganistán en los años 2001 y 2002” (Wall Street Journal, 2 de enero)

La CIA no sabrá ‘en quién confiar’

Un reportaje de la agencia noticiosa Reuters del dos de enero describió la otra parte de la pérdida citando a un ex oficial de la CIA: “Es un gran golpe para la agencia. Este es un grupo muy cerrado. Ellos no sabrán en quien confiar ahora”.

Los oficiales estadounidenses y la prensa corporativa a menudo distorsionan la verdad y más aún en una situación de guerra. Sin embargo, reportes en el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post que incluyen entrevistas con pasados y actuales oficiales de la CIA, indican que algo como lo siguiente pudo haber ocurrido:

El personal del Centro Operativo de Avanzada Chapman (Forward Operating Base Chapman, FOB), en la provincia Khost se ha estado enfocando en dos tareas principales: encontrar objetivos para bombardear con aviones sin piloto e investigar esa parte de la resistencia afgana conocida como “la red Haqqani” para que la Fuerzas Especiales de EEUU o “contratistas” mercenarios la busquen y asesinen a sus miembros y a sus líderes. La FOB Chapman utilizó informantes tanto en Afganistán como en Pakistán.

Tal como al-Qaida, la red Haqqani era una aliada de Estados Unidos en la batalla contra la Unión Soviética, cuando el ejército Soviético asistía al gobierno progresista afgano en la década de 1979 a 1989. Sin embargo ahora la red Haqqani está aliada al Talibán. Utilizando información provista por la FOB Chapman, tanto los aviones sin piloto como las fuerzas terrestres mataron a algunos de los líderes Haqqani a lo largo del año 2009.

El atentado del 30 de diciembre fue por alguien que los agentes de la CIA conocían, alguien que estaba considerado como un actual o potencial informante afgano. Era capaz de pasar la seguridad de la base y entrar en una sala en la que al menos 13 miembros de la CIA o “contratistas”, es decir, mercenarios, estaban presentes para escuchar el reporte del informante. Cuando explotó la bomba, el afgano murió junto a siete agentes de la CIA. Otras seis personas resultaron heridas.

Las fuerzas de la resistencia en Afganistán y en Pakistán, que los medios corporativos describen como los talibanes de Afganistán y de Pakistán respectivamente, se han responsabilizado por el ataque. Los afganos ven el atentado como un fuerte golpe contra las fuerzas estadounidenses. Las declaraciones de la resistencia también identifican a la persona que hizo el atentado como un “doble agente”.

La CIA no ha revelado los nombres de quienes murieron. Algunas infiltraciones han proporcionado información diciendo que se incluyen, además de funcionarios de la CIA, un antiguo Navy Seal que era un “contratista” y a un ex comandante de la reserva del ejército.

El papel de los ‘contratistas’

La CIA no ha nombrado a la empresa que proporciona los mercenarios. Sin embargo, el 15 de diciembre la resistencia afgana atacó una base de la USAID en Gardez, la capital de la provincia de Paktia en el sureste, provocando la muerte del personal de seguridad y un guardia que trabajaban para la Development Alternatives Inc. DAI es el principal proveedor de fuerzas mercenarias para la ocupación.

Según un informe de la abogada estadounidense y escritora investigadora Eva Golinger, quien ahora reside en Venezuela, la DAI está activa en toda América Latina. Uno de sus empleados es el agente estadounidense capturado en Cuba que estaba entregando materiales ilegales a los grupos contrarrevolucionarios. La DAI tiene un contrato por $40 millones para administrar el “Programa de Planificación de Contingencias para la Democracia en Cuba”.

DAI está gestionando un programa similar para la USAID en Venezuela. La USAID también ha sido expulsada de dos ciudades de Bolivia, acusada de intervenir en los asuntos domésticos. Según Golinger, “un alto funcionario de la USAID confirmó hace dos semanas que la CIA utiliza el nombre de la USAID para facilitar contratos y financiación a terceros a fin de dar cobertura a las operaciones clandestinas”. (Chavezcode.com)

La dependencia de Washington en los mercenarios para combatir sus guerras coloniales es otra señal de su debilidad. No sólo el Pentágono, que tiene el problema de reclutar un ejército necesario para una ocupación, sino la CIA y la USAID también tiene que contratar a mercenarios. Los combatientes de la resistencia por el contrario, están dispuestos a inmolarse con el fin de liberar a su país de la ocupación y la dominación extranjera.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :