Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Uniendo las luchas: Asamblea Popular del Bronx

Muchos/as activistas comunitarios/as llenaron el salón de reuniones el 25 de septiembre en la primera sesión de la Asamblea Popular del Bronx pro trabajos y sobrevivencia económica. Fueron para intercambiar información sobre cómo organizar independientemente y para ampliar sus vínculos con los movimientos nacionales de justicia social y económica.

La asamblea se celebró en el histórico Colegio Comunitario Hostos, escenario de una huelga de ocupación por 40 días en 1974 que evitó que los funcionarios lo cerraran. El conocimiento de ese pasado militante aún resuena hoy en el estudiantado y el profesorado de mayoría latina y negra.

Orador/a tras orador/a hablaron de la lucha por aliviar la carga aplastante de la pobreza, el desempleo y la represión racista en el Bronx. Este condado de la ciudad de Nueva York no está geográficamente lejos de Wall Street, donde miles de millones de dólares en acciones y bonos se negocian todos los días.

Pero en el Sur del Bronx se encuentra el distrito congresional más pobre de los Estados Unidos, donde el 27 por ciento de la población vive por debajo del nivel de pobreza, explicó la Reverenda Lydia Lebrón Rivera al abrir la reunión.

Grandes pancartas en las paredes anunciando el “Congreso de la Comunidad del Sur del Bronx”, “Un programa verdadero de empleos ahora-Movimiento pro Rescate del Pueblo (BOPM )”, “Vote por el Partido de la Libertad” e “Igualdad de derechos para todos/as los/as trabajadores/as - Coalición 1 de mayo”, mostró que la Asamblea Popular había reunido no sólo a individuos, sino también a las organizaciones y coaliciones comunitarias existentes. Estos grupos han llevado a cabo fuertes luchas por la vivienda, empleos, transporte público, mejor educación pública y el fin a la represión policial y gubernamental contra la gente de color e inmigrantes.

Con aplausos se recibió al co-moderador Larry Holmes, del BOPM cuando explicó que el movimiento de la Asamblea Popular estaba creciendo a nivel nacional porque “la gente está marginada” y los organismos que supuestamente les representen, desde los ayuntamientos al Congreso, “están en los bolsillos de los banqueros”.

Holmes mencionó la marcha en Washington del 2 de octubre apoyada por gran parte del movimiento sindical y la NAACP e instó a que la gente fuera para que presentaran “un programa verdadero de empleos”. También sugirió que se convirtiera el día del cumpleaños del Dr. Martin Luther King Jr. en enero, en un “Día de lucha por empleos”.

La co-moderadora Brenda Stokely del Movimiento de la marcha de millones de trabajadores hizo hincapié en que la Asamblea Popular debería centrarse en el desarrollo de tácticas de aprendizaje de lo que ha funcionado en el pasado y lo que está funcionando en el presente.

Muchas luchas representadas

Un tiempo de discusión libre dio a todos /as la oportunidad de ser escuchados/as.

Ramón Jiménez comenzó. Candidato actual para fiscal general de Nueva York bajo la boleta del Partido de la Libertad, Jiménez es un veterano de la toma estudiantil de Hostos en el 1974 además de ser uno de los fundadores del Congreso de la Comunidad del Sur del Bronx.

El Partido de la Libertad (Freedom Party), una nueva formación política dirigida por militantes negros/as y latinos/as, va en contra de un “monstruo de tres cabezas” en las elecciones a gobernador, dijo Jiménez. El demócrata Andrew Cuomo, el republicano Carlos Paladino y las fuerzas del Partido del Té creen en bajar los salarios y recortar las pensiones de los/as trabajadores/as del estado.

El candidato a la gobernación por el Partido de la Libertad, Charles Barron, es un ex Pantera Negra que como miembro del Ayuntamiento de Nueva York, le han votado en contra 48 a 1. “Él es el único”, dijo Jiménez, jocosamente subrayando que Barron es un luchador de principios.

Larry Hales habló en nombre de la Coalición para Defender la Educación Pública, que organizó las protestas nacionales en marzo pasado y se manifestará en Harlem el 7 de octubre exigiendo fondos para empleos y educación para jóvenes. Mark Torres, también de la CDEP, agregó que el evento se iniciará al mediodía en el City College para entonces marchar hacia la Oficina Estatal de Harlem. En el camino, se detendrán en una escuela “charter” para exigir que las empresas codiciosas de ganancias se mantengan fuera del sistema de escuelas públicas.

Daniel Vila del Movimiento de Trabajadores Independientes habló de la lucha de los jornaleros y vendedores/as ambulantes, que son en su mayoría indocumentados/as y muchas veces ni siquiera reciben paga. Su grupo realizó tres marchas que ayudaron a reducir el acoso policial de los/as vendedores/as.

La necesidad de solidaridad con los/as activistas contra la guerra en Minneapolis, Chicago y otras ciudades cuyos hogares acababan de haber sido allanados por el FBI fue planteada por Holmes y repetida por otros/as oradores/as. Una demostración en Nueva York contra las redadas y citaciones se anunció para el 28 de septiembre.

¿Dónde están los trabajos?

Ligia Guallpa, una mujer ecuatoriana que dirige el Proyecto de Trabajadores/as de América Latina, habló de los graves sufrimientos de aquellos/as que no pueden encontrar trabajo en sus propios países debido a que corporaciones de EEUU monopolizan las principales industrias — en el caso de Ecuador, el banano y el petróleo — y migran a EEUU por desesperación.

Guallpa denunció el “Memorándum de Acuerdo” del gobernador de Nueva York David Paterson, para entregar los nombres e información de los/as trabajadores/as al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas cuando estos/as son detenidos/as, incluso por sencillas violaciones de tráfico.

Christine Williams del sindicato de Trabajadores del Transporte Local 100 y Gavrielle Gemma del grupo Recuperemos Nuestro Sistema de Tránsito hablaron de la lucha de los/as trabajadores/as de tránsito de Nueva York y de los/as pasajeros/as en contra de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Williams describió la hostilidad abierta de la gente en las audiencias recientes de la junta de la MTA. Gemma dijo que de los 28 miembros de la junta, que se supone representan los intereses del pueblo, todos menos uno son blancos. El sistema de tránsito, dijo, “es una fuente de ingresos para los bancos”.

Un conmovedor discurso fue dado por Gengis Muhammad de la organización Picture the Homeless (Imagínese a los sin techo), quien describió la lucha por “hogares no refugios”. Chevy Rivers de Ayuda al Pueblo hizo salir lágrimas a todos/as cuando ella habló del suicidio de su hija de 16 años de edad que había sido rechazada por un programa de empleo después de los recortes presupuestarios.

“¿Adónde fue a parar todo el dinero del “estímulo””?, Preguntó Owen Rogers de la Operación Resistencia, que ha estado luchando durante años para conseguir puestos de trabajo para gente de color en la industria de la construcción. Mostró cómo miles de millones de dólares destinados a proyectos de Nueva York “no tuvieron ningún efecto en nuestras comunidades”. Él llamó por un programa masivo para reconstruir la infraestructura y proporcionar puestos de trabajo para las comunidades con mayor desempleo.

Ninguna ilusión sobre el capitalismo

Tony Gronowicz, candidato a alcalde por el Partido Verde en 2005, señaló que Michael Bloomberg es el alcalde más rico de toda la historia. Hizo un llamamiento para asaltar los portillos giratorios si se aumentan las tarifas de transporte. n trabajador del Cementerio Woodlawn habló sobre la formación del Conjunto de Hermanos para luchar contra el acoso racista en el trabajo. Ningún político representa a estos trabajadores, dijo. “Por eso tenemos que unirnos y representarnos a nosotros mismos”.

Charles Jenkins del Local 100 del Sindicato de Trabajadores/as del Transporte (TWU por sus siglas in inglés) dijo que los/as presentes tenían “una oportunidad de llevar nuestro mensaje a la nación” en la manifestación del 2 de octubre en Washington, e informó a la gente cómo podría registrarse para ir en los autobuses auspiciados por los sindicatos.

Después de que los/as participantes se reunieron en sub grupos para enfocarse en cuestiones particulares, se reportaron las recomendaciones para continuar la lucha. Algunas recomendaciones incluyeron asistir a la manifestación del 2 de octubre para demandar empleos y los derechos de inmigrantes, y continuar montando asambleas populares como fuentes alternativas de poder.

Ninguna ilusión sobre el capitalismo fue expresada en este evento totalmente de la clase trabajadora. Hubo discusiones abiertas sobre cómo los movimientos populares necesitan prepararse para la reorganización general revolucionaria de la sociedad.

El Partido Workers World/Mundo Obrero tuvo una mesa de literatura y conferenciantes que han estado involucrados/as profundamente en las luchas que se describieron.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :