Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Berkeley, California

Llamado a amnistía incondicional para los que se resisten al servicio militar

Por Dee Knight

En la primera acción de este tipo durante las actuales guerras de EEUU en Irak, Afganistán y Pakistán, el Concejo Municipal de Berkeley, California, aprobó el 9 de marzo una resolución titulada “Amnistía incondicional y universal para los/as que se resisten a la guerra militar y para los/as veteranos/as que han actuado en oposición a la guerra por cuestiones de conciencia en Iraq, Afganistán y Pakistán”, según un informe del grupo ‘Courage to Resist’.

“Amnistía” significa que todas las acusaciones y demás castigos quedan oficialmente “olvidados”. “Incondicional” significa que no hay condiciones. “Universal” significa que se aplicaría a todas las condenas o cargos pendientes relacionados con la resistencia o la negativa a prestar servicio en las actuales guerras de los EEUU, así como ausentarse sin permiso.

Esta amnistía incluiría a todos los veteranos con licencia por conducta sin honores por tal resistencia. El llamado añade que los veteranos deben tener su licencia elevada automáticamente a la categoría de honrosa, y que deberían tener derecho a todos los beneficios.

Bob Meola, el comisionado de paz y justicia de Berkeley que escribió el proyecto original de la resolución declaró: “Espero que esta resolución sirva como modelo e inspire a las ciudades y pueblos en los Estados Unidos a aprobar resoluciones similares y estimule un movimiento que resulte en la amnistía universal e incondicional para los veteranos y resistentes a las guerras en Iraq, Afganistán, y Pakistán.

“Las tropas que han tenido el valor de resistir ya han sido traumatizadas suficientemente. Han obedecido a sus conciencias y merecen la sanación y el apoyo y el aprecio de la gente en todas partes. El movimiento de resistencia de los soldados está creciendo. Sus miembros/as son héroes y heroínas y deberán ser tratados/as como tales cuando se les da la bienvenida a la sociedad civil”.

La nueva resolución profundiza el compromiso de la ciudad de estar contra la guerra, lo cual hizo de Berkeley en 2007 una “ciudad santuario” para quienes se resistían al servicio militar y al reclutamiento militar obligatorio.

Exigida por primera vez durante

la guerra de Vietnam

Para terminar con los castigos a los estadounidenses que se resistían a la guerra de Vietnam, el periódico de resistentes estadounidenses que estaban en Canadá en ese tiempo, AMEX/Canadá, fue el primero que en 1973 formuló la demanda por la amnistía incondicional y universal. La demanda se convirtió en el centro de una amplia campaña basada en una alianza de resistentes exiliados, veteranos contra la guerra y soldados en servicio activo, con el apoyo firme de grupos pacifistas, religiosos y por los derechos civiles.

La campaña estuvo caracterizada por el desafío abierto en contra de los esfuerzos del gobierno de castigar a los resistentes quienes “aparecían” en conferencias contra la guerra, convenciones políticas y audiencias congresionales — casi siempre sin aviso — demostrando el amplio apoyo a la resistencia y a la amnistía.

Esta campaña condujo al Presidente Jimmy Carter a otorgar la amnistía incondicional a los resistentes después de la guerra estadounidense en Vietnam en enero de 1977. Carter sintió la presión después de que un resistente exiliado, Fritz Efaw, se apareció en la Convención Nacional Demócrata de 1976 como parte de la delegación “Demócratas en el Exterior”, y fue nominado para vice presidente por la Madre ‘Gold Star’ Louise Ransom (cuyo hijo murió en combate en Vietnam). El veterano discapacitado de la guerra en Vietnam Ron Kovic, quien escribió ‘Nacido en el cuatro de julio’ [Born on the Fourth of July], apoyó la nominación dejando atónitos y en silencio a los delegados quienes luego le ovacionaron.

¡Amnistía para todos/as!

Después de la gran manifestación en Washington, DC el mes pasado donde miles de inmigrantes y sus simpatizantes exigían legalización plena para toda la gente sin documentación oficial en este país, el nuevo llamado a una amnistía para quienes se resisten a la guerra debía ser extendido para incluir a ambos grupos.

Igual sucede con el santuario — un tipo de solidaridad que se ha extendido por décadas a los dos grupos por iglesias, sindicatos, ciudades e individuos. De hecho, el concepto de santuario emergió durante la Edad Media cuando las iglesias frecuentemente ejercían un poder paralelo al de las autoridades civiles. Una persona o un grupo podía pedir protección en la iglesia para defenderse de las autoridades opresivas y así evitar la captura y el castigo.

Hoy como en el pasado, la lucha por la amnistía y el santuario es una lucha por el derecho a oponer resistencia frente al poder gubernamental injusto. Y es una manera en que la gente progresista puede ejercer su propio poder y forzar el fin del militarismo y el racismo.

Para ponerse al día sobre la resistencia al servicio militar, vea www.CourageToResist.org

Dee Knight era un redactor de AMEX/Canadá de 1968 a 1974, y sirvió como coordinador del Consejo Nacional para la Amnistía Incondicional y Universal de 1974 a 1975.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :