Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Los federales dieron una bofetada al Sheriff Arpaio

Pero sólo para reforzar su asalto a los inmigrantes

Joe Arpaio ha dirigido al departamento del sheriff en el condado Maricopa desde 1992.

Del 2004 a noviembre de 2007, Arpaio fue el objeto de 2.150 demandas en el Tribunal del Distrito y cientos más en tribunales del condado de Maricopa. Más de 50 millones de dólares de las reclamaciones fueron presentadas sobre las brutales condiciones carcelarias bajo el mando de Arpaio — 50 veces más que los juicios combinados contra Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston. (Phoenix New Times, 20 de diciembre 2007)

La policía bajo el mando de Arpaio han actuado de manera tan brutal que el condado ha tenido que pagar $42 millones de dolares en acuerdos legales a las víctimas de abuso.

Arpaio se deleita en su reputación. Su viciosa actitud hacia los inmigrantes, y ciudadanos, especialmente los latinos y latinas, lo ha convertido en el blanco de numerosas revelaciones e investigaciones.

Las protestas en su contra han sido constante y creciente, especialmente desde que su departamento comenzó a aplicar la ley de Arizona contra los inmigrantes SB1070, que otorga a la policía el derecho de detener, registrar y arrestar a personas en la calle por la única razón de su apariencia — de perfiles raciales.

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Phoenix para pedir el fin a la criminalización de los inmigrantes indocumentados. Los estudiantes se han encadenado a las puertas. Las manifestaciones han estallado contra equipos deportivos de Arizona donde quiera que van. Decenas de organizaciones han respondido a la llamada a boicotear el estado hasta que la ley es anulada y han cancelado congresos y reuniones allí.

Después de que SB1070 entró en vigor y se intensificó en redadas masivas en los barrios latinos, las cárceles se llenaron tanto que Arpaio tuvo que montar una ciudad de tiendas de campañas para acomodar el desbordamiento de detenidos. El fue captado en video entre risas refiriéndose a la ciudad como un campo de concentración”. (Phoenix Times, 02 de agosto)

El movimiento de masas contra Arpaio y la ley SB1070 creció tan tumultuosa que a finales de julio, un juez federal determinó que partes de la ley eran ilegales — como la provision represiva que hizo un crimen estatal el que una persona a no llevara consigo documentos de inmigración.

Ahora el Departamento de Justicia ha presentado una demanda contra Arpaio y su oficina por negarse a cooperar con sus investigaciones de la presunta discriminación por motivos de origen nacional — una violación de la Ley 1964 de Derechos Civiles. La oficina de Arpaio ha firmado acuerdos con el Departamento de Justicia prometiendo cooperar en las investigaciones y recibio fondos federales como resultado, pero después  violó el contrato.

Es evidente que Arpaio no sólo ha hecho un infierno de la vida de cientos de miles de personas que trabajan y sus familias, sino también se ha convertido en una espina en el costado de su jefe, el Departamento de Justicia.

El gobierno federal ha estado llevando a cabo redadas contra los trabajadores indocumentados a través de Inmigración y Aduanas y el FBI. Se espera que deporte a 400.000 inmigrantes este año — un 10 por ciento más que en 2008, último año del gobierno de Bush. Sin embargo, estos organismos de la represión capitalista quieren hacerlo a su manera, sin la grandilocuencia fascistas de Arpaio y otros políticos de Arizona que están promoviendo la intolerancia contra los inmigrantes por dos razones: para ganar votos contra los demócratas y encontrar un chivo expiatorio por el inojo de las masas populares por el desempleo y las ejecuciones hipotecarias.

Al mismo tiempo que la administración Obama está demandando a Arpaio, está enviando tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, donde se está extiendendo el muro entre los dos países. Es evidente que las corporaciones de EE.UU. que poseen ambos partidos Demócrata y Republicano ejercen el derecho de ir a cualquier parte del mundo para explotar a los trabajadores, mientras que al mismo tiempo, logran que el gobierno aquí estigmatize a los inmigrantes y los rodean con obstáculos insuperables con el fin de mantener a millones de trabajadores, como una fuerza laboral asediado, con bajos salarios, y sin derechos legales.

Sin embargo, los trabajadores inmigrantes y sus aliados se están defendiendo. Ellos se han llevado a cabo magníficas demostraciones del Primero de Mayo durante los últimos cinco años y son una fuerza vital en la reactivación del movimiento obrero. Un movimiento unido de la clase trabajadora que forja la solidaridad entre todas las nacionalidades y demanda la legalización es la única manera realmente eficaz para erradicar a los venenosos enemigos de la gente inmigrante como Joe Arpaio.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :