Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Crece la resistencia contra la ley racista de Arizona

Jóvenes, inmigrantes e indígenas lideran las actividades de resistencia

Por Paul Teitelbaum
Tucson, Arizona

El impulso aumentaba para la marcha nacional para detener la SB 1070 que se celebraría el 29 de mayo en Phoenix. La marcha demanda la derogación de la medida “Muéstrame tus papeles” de la ley SB 1070 de Arizona y el final a los ataques racistas contra lo/as inmigrantes y de culparles por los problemas económicos y sociales que en realidad se derivan de la crisis económica capitalista.

La marcha hacia el Capitolio estatal y la concentración serían continuadas el 30 de mayo con foros comunitarios y sesiones de estrategia para la construcción de un movimiento contra la ofensiva racista. A raíz de la medida SB 1070 de Arizona, por lo menos otros 10 estados están preparados para introducir leyes similares.

La aprobación de la ley SB 1070 por la Legislatura del estado a fines de abril desató una tormenta continua de protestas y resistencia. La Campaña “Boicot Arizona” sigue creciendo y los jefes de Arizona ya han sentido el impacto. La gobernadora Jan Brewer está luchando para “cambiar la imagen de Arizona” y ha creado un grupo de trabajo encargado de responder al boicot. (azcentral.com, 13 de mayo)

El equipo deportivo Diamondbacks de Arizona, cuyos propietarios son los principales contribuyentes a las arcas de los que impulsaron esta ley, se enfrentan con protestas en cada ciudad que visitan. La intensa presión sigue aumentando a la vez que se hacen las demandas en el béisbol de Grandes Ligas para mover el juego “Las Estrellas” del 2011 fuera de Phoenix.

En las calles de Tucson las protestas continúan. Con la aprobación de la anti-étnica ley de estudios HB 2281, las protestas estudiantiles siguen teniendo manifestaciones y plantones exigiendo el derecho de aprender su propia historia. El 17 de mayo, un grupo de estudiantes indocumentados públicamente protagonizaron una sentada frente a las oficinas del Senador John McCain para exigir la aprobación de la DREAM Act, una propuesta estancada del Congreso que ofrece la legalización de algunos/as jóvenes indocumentados/as.

Los/as estudiantes de manera desafiante anunciaron su condición de indocumentados/as y se negaron a dejar las oficinas de McCain hasta que él presionara para la aprobación de la Ley DREAM. Los/as estudiantes fueron detenidos/as y corren el riesgo de ser deportados/as, pero su acción desencadenó acciones similares por estudiantes en California, Nueva York y otros lugares.

El 21 de mayo, activistas indígenas de la Nación Tohono O’odham ocuparon la sede de la Patrulla Fronteriza de Tucson que se encuentra en la Base Aérea Davis-Monthan. Los activistas se encadenaron a las estructuras de la oficina de la Patrulla Fronteriza e interrumpieron las operaciones llamando la atención sobre la continua guerra contra los pueblos indígenas y el desprecio por la soberanía nacional y las culturas indígenas que libra el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU (DHS).

La Nación Tohono O’odham se encuentra en el sur de Arizona y se extiende hasta México. Durante siglos el pueblo O’odham ha vivido en estas tierras, incluso mucho antes de que existiera un EEUU, un México, o una frontera de cualquier tipo. DHS decidió ampliar el muro fronterizo que separa a México de los EEUU a través de tierras del pueblo O’odham, dividiendo a la nación en el medio. Además, los tres caminos en el lado estadounidense que proporcionan acceso a la nación tienen puestos de control y los agentes federales patrullan la zona. La militarización de las tierras indígenas y la intrusión y el acoso por parte de agentes federales se ha vuelto intolerable.

Valientes acciones como éstas van a continuar. Llamados a un “Verano de Liberación de Arizona”, están atrayendo apoyo mientras activistas por todo el país traman una estrategia para galvanizar a todos/as los/as afectados/as y a sus partidarios en un movimiento unificado y militante que pueda derrotar la ley SB 1070 y la agenda racista, anti-inmigrante y derechista que produjo la SB 1070.

Teitelbaum es un coordinador de la Coalición 1ro de Mayo de Tucson pro Derechos de los/as Trabajadores/as e Inmigrantes.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :