Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Movimiento Estudiantil Sobre la Inmigración

Lucha derrota disposiciones anti-inmigrante en Massachusetts

Por Frank Neisser
Boston

Los/as estudiantes y jóvenes en el Movimiento Estudiantil de Inmigración (SIM por las siglas en inglés), encabezaron una lucha dinámica denominada Esperanza Masiva 2010, que ganó una importante victoria para los derechos de los/as inmigrantes.

El 9 de junio el Senado de Massachusetts aprobó una serie de enmiendas a la ley del presupuesto estatal que eran terriblemente anti-inmigrante, racistas y punitivas. Se incluía una línea telefónica de emergencia anónima para reportar a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada o a cualquier empresario sospechoso de contratar a trabajadores/as indocumentados/as, así como disposiciones estrictas para evitar que los/as trabajadores/as indocumentados/as recibieran beneficio alguno, incluido el servicio básico de salud, subsidios para la vivienda y para la matrícula estatal en las universidades públicas de Massachusetts.

El 10 de junio a las 6 pm estudiantes y jóvenes miembros/as del SIM y sus aliados/as iniciaron una vigilia en las escalinatas del capitolio del Estado de Massachusetts, prometiendo quedarse hasta que todas las disposiciones anti-inmigrante fueran retiradas. La vigilia era también en solidaridad con la vigilia permanente en curso en el capitolio del Estado de Arizona desde el 24 de abril en protesta por la ley racista anti-inmigrantes SB 1070 de Arizona, la cual está programada para entrar en vigor a finales de julio.

La vigilia permanente incluyó conferencias de prensa, mítines, marchas, talleres y grupos de presión en el interior del capitolio. El apoyo y la participación en la vigilia continuaron creciendo, con la participación de docenas de grupos de derechos de inmigrantes y organizaciones y grupos progresistas y comunitarios que participaron tomando turnos de vigilia, realizando talleres y debates, formando así fuertes lazos de solidaridad.

El 15 de junio todas las fuerzas que participan en la vigilia se unieron a los sindicatos y otros en una manifestación de 200 personas en el Fenway Park donde los Diamondbacks de Arizona iniciaron una serie de juegos de beisbol en contra de las Medias Rojas de Boston. La amplia cobertura por los medios de comunicación de esta manifestación ha despertado la conciencia sobre la lucha.

El 21 de junio los/as estudiantes celebraron una conferencia de prensa en la que entregaron más de 1.000 firmas en oposición a la enmienda anti-inmigrante a los legisladores en el capitolio. El 22 de junio otra gran manifestación se llevó a cabo.

Las actividades continuaron durante toda la semana hasta el 25 de junio cuando la Esperanza Masiva 2010 y el SIM celebraron una conferencia de prensa anunciando que el presupuesto final reflejó una victoria — todo el lenguaje y las disposiciones anti-inmigrante fueron retiradas, excepto las que reflejan la práctica actual. Los/as estudiantes anunciaron que iban a poner fin a la vigilia y organizaron una celebración de clausura. Pero el movimiento que organizaron continúa, y luchará contra todas las leyes de Arizona y los demás ataques en contra de los derechos de los/as inmigrantes.

Comentando sobre la importancia de la lucha, la líder de SIM, Lai Wa Wu dijo: “SIM no podría haber logrado esta victoria sin las coaliciones masivas comunitarias que se unieron para luchar contra los sentimientos anti-inmigrante. La lucha por los derechos de los/as inmigrantes no es una lucha sólo para las comunidades indocumentadas, sino que es una lucha por la dignidad y el respeto de todas las personas - ciudadanos/as y no ciudadanos/as por igual. Sabemos que esto es sólo el comienzo, y habrá muchas más batallas por venir, pero siempre y cuando nuestras comunidades mantengan la solidaridad, juntos vamos a triunfar”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :