Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Mitin en San Diego denuncia las deportaciones de estudiantes

Por Bob McCubbin
San Diego, California

El 20 de mayo a las 6:20 de la mañana un número de pasajeros/as en el trasporte público, incluyendo a estudiantes en camino a la escuela, fueron detenidos/as e interrogados/as por la Patrulla Fronteriza, y oficiales de la Administración para la Seguridad del Tránsito (TSA por las siglas en inglés) en la estación Old Town en San Diego.

En un descarado acto de racismo, personas con apariencia latina fueron seleccionadas y se les pidió sus documentos de ciudadanía. Veintiuna personas fueron arrestadas, esposadas y rápidamente deportadas, incluyendo a tres estudiantes menores de 18 años.

La activista y maestra de una escuela local Dawn Miller, supo de la redada porque una de las personas deportadas estaba en su clase. Ella inmediatamente se comunicó con grupos de apoyo y con la ayuda del U.S./Mexico Border Program del American Friends Service Committee, (AFSC), se organizó dos días después una conferencia de prensa muy concurrida y profundamente emotiva.

En un mensaje por correo electrónico, Miller escribió: “Yo no creo que muchas personas sepan que esto está pasando y tampoco creo que alguien que sepa de este tipo de redada de nuestros/as niños/as, pueda quedarse sin hacer nada. Yo no me quedaré con los brazos cruzados y permitir que los derechos humanos básicos de mis estudiantes sean violados.”

En el mismo mensaje Pedro Ríos, director del programa de AFSC dijo: “El tranvía debería ser un lugar seguro para los/as estudiantes y trabajadores/as. No hay justificación alguna para la detención de menores y separarles de sus familias.” Agregó que ni la TSA ni los oficiales de la Patrulla Fronteriza han respondido a las llamadas de la AFSC pidiendo una explicación de la operación.

En la conferencia de prensa, además de representantes de los medios, estaban miembros/as de la comunidad, educadores y activistas. Pedro Ríos presidió el evento, el cual se condujo en español e inglés.

La primera ponente fue Angélica Pacheco, cuyo hijo fue uno de los estudiantes deportados. “Mi hijo es un estudiante excelente y una buena persona,” dijo, mostrándose orgullosa de él y furiosa por la deportación. Después le siguió Ana María Benítez, quien recibió una llamada de su hija llorando en la mañana del miércoles mientras estaba temporalmente detenida en las oficinas de la Patrulla Fronteriza de San Diego. Benítez recalcó que el transporte público no es seguro. Añadió que otros padres han sufrido la misma injusticia que ella está sufriendo. “Yo quiero que también se pronuncien sobre esto” enfatizó.

Dawn Miller, quien utilizó el Internet para publicar la historia y pasar la voz, mostró gran indignación por las detenciones y deportaciones. “Yo esperaría este tipo de acción de una dictadura fascista,” dijo.

David Valladolid, activista por muchos años, residente de California y presidente del Parent Institute for Quality Education, presentó otra fuerte denuncia por la redada: “Queremos a nuestros niños en universidades. No los queremos en cárceles.” Manolo Correo de la Casa Michoacana, quien conocía y trabajaba con los/as estudiantes arrestados/as en un programa extraescolar, también se unió a la denuncia.

Kevin Keenan, director ejecutivo del San Diego American Civil Liberties Union, comentando sobre la redada dijo, “Esto hace pensar de si este es el cambio que la administración Obama prometió.” Anunció que otros proyectos de la ACLU han sido pospuestos mientras su organización investiga las violaciones a la ley que esta redada representa. Una clara violación es exigir a un/a joven menor de 18 años que compruebe su ciudadanía.

Un mitin de protesta programado para más tarde ese mismo día en el Downtown Transit Center fue anunciado en la conferencia de prensa. Organizado por la Coalición Derechos de la Raza y presidida por Adriana Jasso, varios centenares de personas, mayormente juventud latina quienes gritaban consignas a viva voz entre las presentaciones de los/as oradores/as, se reunieron en la isleta de tránsito frente al congestionado centro de tránsito.

La energética demostración llamó la atención y el apoyo de trabajadores/as que iban en camino a su casa y de una cantidad de personas desamparadas que asentían con entusiasmo cuando los/as presentadores/as denunciaban las redadas y demandaban apoyo del gobierno para la educación y otras necesidades humanas en vez de represión y racismo.

Un momento solemne de silencio al final de la demostración fue llamado por el líder de Derechos de la Raza Christian Ramírez para pagar tributo al activista por los derechos humanos Roberto Martinez quien murió recientemente a los 72 años. En una declaración escrita, Ramírez recordó a su amigo y maestro de muchos años: “Con una voz suave pero con un espíritu indomable, Roberto Martínez habló la verdad acerca del poder frente a la violencia fomentada por las políticas gubernamentales. El fue ejemplo con integridad y compasión de la causa por la defensa de los derechos humanos a pesar del hostigamiento de la policía y las amenazas de muerte, nunca sucumbió a las presiones de aquellos en el poder. Su determinación en la lucha por la justicia, la paz y la dignidad es el legado que él nos deja y que nosotros esperamos continuar”. Martínez recibió muchos honores y el amor de la comunidad por sus años de dedicación a la lucha por su pueblo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :