Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

WW/Mo entrevista a líderes del PFlP

‘El derecho a retornar’ todavía la demanda más importante después de 61 años en el Líbano

Por Joyce Chediac

Cuando los oficiales de Washington están frente a las cámaras, algunas veces expresan cierta “preocupación” por la calamidad del pueblo palestino. Pero ni siquiera esta falsa preocupación se extiende a los/as 4,5 millones de palestinos/as que por 61 años han permanecido sin un estado propio, sin una nacionalidad oficial, abandonados/as en países árabes.

El derecho al retorno nunca ha sido mencionado en las susodichas negociaciones de paz Palestina-Israelita que Washington conduce. El gobierno de Estados Unidos ignora el derecho de los/as palestinos/as a regresar a sus pueblos y villas originales porque se opone a ese derecho. Los/as palestinos/as en el Líbano viven en campos de refugiados superpoblados, sin derecho a servicios sociales. Aquí, los/as niños/ as del campo Bourj al Barejneh en Beirut sólo tiene las calles llenas de desperdicios humanos para jugar.

Workers World/Mundo Obrero recientemente visitó cinco campamentos palestinos en el Líbano a invitación del Frente Popular para la Liberación de Palestina, una organización marxista con una larga historia de lucha palestina. La situación de los/as refugiados/as pales-tinos/as en el Líbano enfatiza el porqué el derecho al retorno es tan importante, y porqué toda persona progresista que se preocupe por la situación palestina debe activamente apoyar este derecho y nunca dejarlo caer.

Una guerra lenta contra los/as palestinos/as en el Líbano

Para los/as 400.000 refugiados/as palestinos/as en el Líbano, la guerra civil no terminó en el 1990. Fuerzas derechistas dentro y fuera del gobierno libanés todavía están llevando una guerra lenta en contra de ellos/as.

En el Líbano de hoy, no se permite a los/as palestinos/as vivir fuera del campamento de refugiados. No pueden tener propiedades. No pueden ser ciudadanos/ as y no pueden votar. No tienen derecho a ningún tipo de servicio social. No pueden trabajar en la mayoría de los empleos.

Son el chivo expiatorio de la derecha del Líbano, acusados/as de ser la causa de los problemas políticos y sociales, y tienen que cuidarse constantemente de ataques por las milicias paramilitares y el ejército libanés.

Desde 1970 hasta 1982 la Organización para la Liberación de Palestina y sus luchadores/as estaban basados en el Líbano. Durante la Guerra Civil de 1975 al 1990, los/as libaneses pobres se unieron a la resistencia palestina en una lucha por la liberación de todos. Y aunque la lucha fue derrotada por la reacción árabe e Israel, los gobernantes reaccionarios del Líbano nunca se olvidarán o perdonarán el papel jugado por la lucha palestina. Es por esto que los gobernantes del Líbano están lentamente sofocando a los/as palestinos/as por todos lados. Sin embargo, hasta que puedan regresar a Palestina, no tienen adónde ir.

“En el Líbano, los/as palestinos/as tienen el derecho de libre expresión, pero no derechos económicos o sociales”, dijo Abu Ali Hassan, un líder nacional del FPLP en el Líbano. “En otros países árabes los/as palestinos/as tienen un mejor nivel de vida, pero no pueden hablar. Los/as palestinos/as en el Líbano tienen la peor situación económica.

“La mayoría de los/as palestinos/as en el Líbano quiere el derecho a regresar” a Palestina, continuó, “pero para ello necesitan apoyo en forma de derechos sociales, derecho al trabajo, derecho a comprar un apartamento, y el derecho a vivir fuera de los campamentos”.

‘La situación de vida peor que la de Gaza’

Abu Jabad es el líder del FPLP responsable de las actividades políticas en el Líbano. Su casa está en el campamento de Nahar al Bared, que fue destruido por el ejército libanés hace dos años. Él dijo: “La situación que viven los/as palestinos/ as en el Líbano es peor que en Gaza y los territorios ocupados. Los/as palestinos/as en Gaza y Cisjordania tienen una universidad. Los/as palestinos/as en el Líbano no. De hecho, porque los/as palestinos/ as son considerados extranjeros, la educación aquí es más costosa”.

Decretos del gobierno libanés aprobados en 1964 y 1995 prohíben que refugiados/as palestinos/as trabajen en más de 70 profesiones.

“Los/as palestinos/as trabajan como trabajadores/as del campo y como obreros de la construcción. Este es un trabajo temporero. No hay beneficios”, dijo Hassan. “Los/as palestinos/as tienen que trabajar fuera del Líbano. Muchos/as van a Europa de forma ilegal o como refugiados/as, asistidos [por el Organismo de Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, UNRWA]”.

Fuad, un líder del FPLP en el campamento de Burj al Barejneh, dijo: “Todas las familias aquí tienen personas que trabajan en el Golfo y en Europa”. Y agregó: “Sólo hay una escuela secundaria de la UNRWA para los/as palestinos/as en todo Beirut. Hay 600-700 estudiantes allí”.

Raafat El Najjar es el director médico de una clínica en el campamento de Bidawi en Trípoli. Él dijo que a los/as médicos palestinos/as “no se les permite trabajar fuera de los campamentos. Un [médico] libanés obtiene $40 por paciente. Yo, $3 por paciente. Los trabajadores de sanidad, las personas que reparan los coches afuera ganan más dinero que los profesionales en el campamento”.

No pueden tener propiedades

Mientras tanto, una enmienda a la ley nacional de propiedad del Líbano del 2002 prohíbe que “las personas no libanesas, que no posean una nacionalidad expedida por un Estado reconocido por el Líbano, hereden o compren una propiedad”. Esta prohíbe a los/as palestinos/as ser propietarios/as de tierras o poseer un apartamento fuera de los campamentos de refugiados. Y si ya son dueños/as de propiedad, no pueden transmitirla a sus hijos/as.

Dependen de la ONU para los servicios básicos

Por no poder trabajar en el Líbano y tener acceso a servicios sociales, los/as palestinos/as en el Líbano deben depender de los escasos recursos del UNRWA como proveedor principal de los servicios básicos de educación, salud, socorro y servicios sociales.

Esta relación tiene un carácter dual, señaló Hassan: “Las Naciones Unidas aceptan el Estado de Israel. Sin embargo, también aprobaron la Resolución Número 194, que apoya el derecho a regresar de los/as palestinos/as, y de obtener una compensación financiera por lo que han sufrido”.

Hay 422.188 refugiados/as palestinos/ as registrados/as con la UNRWA, una cifra que representa el 10 por ciento de la población del Líbano. Según la UNRWA, “El Campo Libanés tiene el porcentaje más alto de refugiados/as palestinos/as que están viviendo en pobreza abyecta y que están registrados/as con el programa de ‘penuria especial’ de la Agencia”.

Diariamente tienen miedo por su seguridad Hassan explicó que dos de los 13 campamentos en el Líbano fueron completamente destruidos y nunca fueron remplazados. Israel destruyó el campamento Nabatiyah, cerca de la frontera con Israel. Fascistas libaneses destruyeron Tel Al Zaatar en Beirut, y masacraron la población. En 1982, fascistas israelíes y libaneses masacraron a los/as habitantes de los campamentos Sabra y Shatila. En el 2007, el Ejército Libanés bombardeó y destruyó Nahar al Bared. Sus habitantes aún se encuentran desplazados/as.

Abu Jabad, el líder del FPLP responsable de las actividades políticas en el Líbano, explicó que los/as palestinos/as que vivían en estos campamentos fueron asesinados/as, deportados/as o forzados/ as a huir a otros campamentos, lo cual incrementó el número de habitantes en los campamentos que ya estaban abarrotados. “La situación es muy peligrosa. La vida de los/as palestinos/as está amenazada”, añadió. “No ha terminado, como se puede ver por la destrucción de Nahar al Bared hace dos años”.

“No hay un futuro seguro, y siempre tenemos el temor a una guerra”, dijo Dr. El Najjar. “Algunos/as palestinos/as en el campamento de Badawi que perdieron sus tarjetas de identidad, no pueden salir del campamento. Otros/as tienen miedo a salir fuera de los campamentos”.

‘¿Dónde está la justicia?’

Imad Audeh, el líder del FPLP responsable por el norte del Líbano, añadió: “La gente no está viviendo de la forma en que debiera vivir. ¿Dónde está la justicia? Hay una resolución de la ONU que dice que tenemos el derecho a regresar, pero todavía estamos esperando por 61 años para volver.

El gobierno libanés dice, ‘¿Van a regresar? ¿Entonces para qué les debemos dar la ciudadanía?’ Esto es una excusa. Mientras vivan aquí, dele por lo menos a los/as palestinos/as algunos derechos, igual que los/as libaneses/as”. El gobierno “no quiere nacionalizar a los/as palestinos/as porque eso rompería el equilibrio”.

Audeh se refería al anticuado sistema político del Líbano basado en la religión que otorga gran autoridad a los grupos dominantes en las comunidades musulmana suni y cristiana maronita, basado en un censo obsoleto conducido hace más de 75 años. “Los/as palestinos/as no tienen discriminación religiosa”, dijo. “Los/as palestinos/as estarán con cualquiera que les apoye.”

¿Qué quieren los/as palestinos/as en el Líbano?

“Nosotros/as queremos los derechos humanos que necesitamos para seguir viviendo aquí, y el cumplimiento de la decisión 194 de la ONU”, dijo Abu Jabad. “Tenemos el derecho de retornar a nuestra patria. El gobierno estadounidense debe participar en esto y no impedir los derechos palestinos”.

A pesar de las difíciles condiciones, la chispa de la lucha queda todavía. Imad Audeh habló por todos/as los/as palestinos/as entrevistados/as durante esta visita cuando dijo, “Estamos seguros/as que vamos a retomar a Palestina”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :