Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Coalición inmigratoria une a comunidades contra redadas del ICE

Por Francisco Romero, Asociación Raza Press and Media de Los Ángeles

La conferencia de la Coalición Inmigratoria del Sur de California, una coalición compuesta por varias decenas de organizaciones, reunió exitosamente a casi 400 personas de toda la región el 11 de abril con la meta de “forjar la unidad entre los distintos sectores de la comunidad para unirse a esta lucha, desde oficiales elegid@s, hasta estudiantes, trabajadores/as, profesionales, líderes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénera, maestr@s, padres y madres, líderes comunitari@s, sindicalistas, intelectuales, y muchas personas más”.

El histórico acto comenzó con una nutrida rueda de prensa en el Complejo Educacional Santee, una escuela secundaria del barrio sur-central de Los Ángeles que fue anfitriona del evento.

La conferencia consistió de varias presentaciones principales por legisladores locales durante la sesión de la mañana y una declaración de solidaridad del Sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles.

Luego hubo una sesión con nueve talleres distintos. Cada taller se condujo para permitir que l@s participantes discutieran sobre la forma de organizar para oponerse a la represión que se está desarrollando en contra de los/as trabajadores/as indocumentad@s en los estados de la región. Los tópicos variaron desde “Estrategias y tácticas para ponerle fin a las redadas del ICE,” “Participación de padres y maestros en la lucha por la reforma”, “Derechos laborales y migratorios”, “El papel de los medios de comunicación”, hasta “la participación de estudiantes y jóvenes”.

El nombre ICE son las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas comúnmente conocido como La Migra. Es la agencia de los EEUU responsable por las redadas contra trabajadores/as inmigrantes y sus familias.

En el taller sobre “Reforma inmigratoria justa y humana”, l@s panelistas y participantes acordaron comenzar el proceso de organizar un comité para redactar una contrapropuesta más progresista que las que se están discutiendo actualmente en el Congreso. Quedó muy claro que todas las actuales propuestas contienen componentes que están dirigidos hacia el aumento de la militarización de la frontera entre los EEUU y México y llaman al reclutamiento, entrenamiento y despliegue de más agentes del ICE en los estados fronterizos para aterrorizar a las comunidades inmigrantes.

Ron Gochez, de la Asociación de Educadores de la Raza, uno de los maestros de ceremonias del evento, dijo “Hemos cumplido nuestro objetivo primordial de unir a un amplio sector de nuestra comunidad bajo nuestros tres principios, los cuales exigen la legalización completa, el fin a las redadas del ICE, y NO a los programas de trabajadores/as temporales.”

Estaba claro durante el evento que estudiantes, trabajadores/as, activistas y organizador@s de varias ciudades del sur de California estaban presentes y participaban en el diálogo y la discusión, desarrollando una visión más allá de las marchas y protestas, para organizar en nuestras comunidades la resistencia y dar una alternativa a las políticas de miedo y opresión.

“Un aspecto importante que define el éxito de esta conferencia fue la presencia de decenas de organizaciones populares e independientes, formadas por trabajadores/as y comunidades para resistir las redadas del ICE, así como la participación de la Alianza Latinoamericana de los Derechos del Inmigrante de San Francisco,” dijo Daniel Montes, miembro de la Unión del Barrio del área sur central de Los Ángeles. “La lucha comunitaria de la ALDI, resultó en la aprobación de una ordenanza municipal que permite la distribución de tarjetas de identificación a tod@s l@s residentes, incluyendo l@s inmigrantes, para que sean reconocidas y satisfechas las necesidades de los grupos marginados en nuestras comunidades”.

Al final de la conferencia, l@s moderador@s de los 10 talleres reportaron a la asamblea general lo que se había discutido en cada taller. Se aprobaron propuestas concretas para un plan de acción después del Primero de Mayo. “La capacidad de las comunidades para desafiar independientemente a los aparatos de propaganda dominados por intereses corporativos y capitalistas, donde nuestras comunidades están constantemente presentadas como chivos expiatorios, fue un gran ejemplo de autodeterminación; esto es, nuestra comunidad decidiendo por sí sola el curso de sus luchas a través de movilizaciones, medios de comunicación y organización comunitarios, fueron centrales en esta conferencia”, declaró Francisco Romero, un corresponsal de la Asociación Raza Press and Media quien participó en el reportaje del evento e hizo una presentación en un panel.

Según los/as organizadores/as de la conferencia, el enfoque del evento era desarrollar un plan de acción para construir un movimiento para la movilización y organización más allá del sur de California. Esta red se centralizaría en torno a tres principios básicos de unidad y trabajaría para continuar la resistencia y organización en nuestras comunidades contra el terror de la Migra que está respaldada tanto por el partido Demócrata como el Republicano.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :