Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Activistas desafían acciones antiinmigrantes de la policía

Por Gloria Rubac
Houston

Los/as inmigrantes y sus partidarios/as han marchado, manifestado, han montado líneas de piquete, y hasta se han reunido con funcionarios de la administración del alcalde para expresar su oposición a la ejecución de las leyes de inmigración por la policía de Houston.

En una conferencia de prensa y piquete que tuvo lugar el 20 de mayo frente al Sindicato de Oficiales de la Policía de Houston, los/as activistas indicaron que los/as inmigrantes son una gran parte de la población de Houston y que deben ser tratados/as con respeto por todas las agencias de la ciudad.

Gritando, “¿Qué queremos? ¡Derechos civiles! ¿Cuándo los queremos? ¡Ahora!” los/as manifestantes llenaron la acera frente a la oficina central del sindicato de la policía. El presidente del sindicato escribió recientemente un editorial para demandar que el alcalde de Houston Bill White, hiciera más para cumplir con las leyes de inmigración.

Vigilancia Judicial (Judicial Watch), una organización derechista que respalda polí­ticas inmigratorias más estrictas, ha anunciado que demandará a la ciudad de Houston para forzarla a que aumente sus esfuerzas para combatir la inmigración ilegal.

Por 17 años la ciudad de Houston y su policía no han puesto en vigor las leyes inmigratorias. Esa política cambió este año cuando el alcalde White se unió al “programa 287(g)” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), el cual permite que los carceleros/as de la ciudad investiguen sobre la información criminal y situación inmigratoria de la gente que llega a las dos cárceles de la ciudad.

Esta política ha resultado en una reacción contra el alcalde por parte de los/as inmigrantes y sus partidarios/as que luchan contra el programa 287(g) de la Agencia de Inmigración que hace que la fuerza policíaca de Houston sea la única en Tejas que permite la interrogación sobre ciudadanía a gente que no es sospechosa.

La activista pro derechos de los/as inmigrantes María Jiménez dijo que ella y otros/as oponentes del 287(g) se reunieron con los oficiales del alcalde para expresarle sus preocupaciones. Ella dijo que no les aseguraron que alguien que tuviera un delito menor de Clase C, incluyendo violaciones de tránsito, no se incluiría.

“Podría resultar en el encarcelamiento de inmigrantes por ofensas menores,” dijo Jiménez. “Lo que esta política haría será incitar a la interrogación de cualquier persona que parece latina sobre si está aquí legalmente.”

El jefe del Departamento de la Policía de Houston Harold Hurtt ha dicho que mientras la policía local coopera con los agentes federales, una vez que una persona que no es ciudadana está encarcelada, el Departamento de la Policía de Houston no puede ser responsable por la ejecución de las leyes de inmigración en Houston, una ciudad que tiene una población de 250.000 a medio millón de personas indocumentadas.

Está planeada otra manifestación frente a la oficina del sindicato de la policía el 27 de mayo. Para más información, comuníquese con César Espinoza en el Centro de Recursos Centroamericanos, número de teléfono 713-271-9703.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :